Según un informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura chileno, el vecino país aumentó sus exportaciones totales de vino un 1,8% en volumen y un 11,7% en valor, llegando a 434,8 millones de litros, por un total de U$S 978,3 millones durante el primer semestre de 2021 en relación con el mismo período de 2020.
De un tiempo a esta parte, Chile se ha convertido en el cuarto exportador de vino a nivel mundial solo por detrás de Italia, Francia, España y sobre todos los países del llamado «nuevo mundo vitivinícola». Así lo afirmó el presidente de la Asociación Vinos de Chile, Aurelio Montes.
En el marco del Wines of Chile Summit 2021, una de las instancias más importantes para el sector vitivinícola en el país, se establecieron nuevos objetivos para la recuperación tras la pandemia de covid 19 entre los que destacan «levantar el precio promedio y fortalecer la imagen y posicionamiento premium y sostenible».
«Necesitamos un cambio de la percepción del vino chileno a nivel global, mostrando al mundo que somos productores sustentables, de alta calidad, diversos e innovadores», explicó a tu turno Angélica Valenzuela, directora comercial de Vinos de Chile.
Las exportaciones de vino con Denominación de Origen (DO) crecieron un 13,8% en valor en el primer semestre de 2021 respecto mismo período 2020, llegando a un total de U$S 727,4 millones, con un precio promedio de U$S 3,37 por litro.
El alza de las exportaciones se explica en parte por una mayor adaptación del sector al contexto de crisis sanitaria y también por las buenas perspectivas sobre la recuperación de la economía mundial, especialmente de China, el principal mercado del vino chileno.
Otros compradores destacados son Estados Unidos, el primer importador de vinos del mundo y cuyo consumo creció durante la pandemia, y Brasil que también ha aumentado su ingesta por persona, destacó la Asociación.
Entre enero y junio 2021, Chile exportó 169,2 millones de litros de vino a granel por un monto total de U$S 150,3 millones, un -2,9% en volumen pero +2,9% en valor respecto de igual período del año anterior.
En 2020, las exportaciones de vino chileno cayeron por la pandemia un 2,1 % en volumen en relación a 2019, totalizando 850 millones de litros, según el Boletín del Vino de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura chileno.
Los vinos espumosos registraron un alza de 1,3% en volumen y una disminución de 7,1% en valor, respecto del año 2020, llegando a 1,5 millones de litros, por un valor de USD 6,2 millones.
El país, que tiene potencial para producir 1.200 millones de litros en un año con buenas condiciones climáticas, produjo el año pasado 1.034 millones de litros, principalmente een las regiones de O’Higgins y del Maule (en el centro del país).
La producción total de vinos del año 2021 alcanzó a 1.340.944.721 litros, mayor en un 29,7% al año anterior. De los cuales 1.081.337.227 litros corresponden a vinos con denominación de origen.
Ver informe completo de Odepa: Boletín del vino: producción, precios y comercio exterior. Avance a junio 2021
Fuentes: Agencia EFE, Infobae y Ministerio de Agricultura de Chile (Odepa)