Según datos relevados por ProMendoza -la agencia gubernamental de promoción de los productos mendocinos en el exterior- y por el Ministerio de Economía de Mendoza, el aceite de oliva virgen extra (AOVE) de esta provincia, en el último año, de mayo a mayo, se vendió en el mundo a un precio 13% superior, en promedio. Sin embargo, en volumen las exportaciones cayeron un 17%, lo cual se explica por una demanda internacional enfocada más a la calidad que a la cantidad, que toma en cuenta que el AOVE de Mendoza tiene Identificación Geográfica y crecientes requisitos de calidad para su elaboración.
El aceite de oliva virgen extra (AOVE) de Mendoza se exportó, entre 2019 y 2022, a Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México y Paraguay. En el mismo período, el pico de exportaciones se dio en 2022, con 5.759.128 kilos, por un monto de U$S 20.612.654.
En otro corte de datos de las estadísticas de organismo de gobierno y aduanas, aparecen los comparativos de exportaciones de mayo de 2022 a mayo de 2023. En valor dólar, el aumento fue de un 13%, pasando de U$S5.726.957 a U$S6.479.482. Y en kilos, no obstante, decreció: en mayo de 2022, el volumen fue de 17% más que en mayo de 2023, pasando de 1.660.052 el año pasado a 1.383.166 este año. En este período, los destinos fueron Brasil, España y Estados Unidos.
El mapa del oro verde
Más de la mitad de los departamentos de Mendoza produce aceites de oliva y otros productos derivados del “oro verde» u «oro líquido», los que además del consumo como alimento benéfico se emplean para fabricar cosméticos y medicamentos. En Mendoza, además de la comercialización en grandes cadenas de supermercados y las exportaciones, tiene arraigo su venta en el circuito de la economía social, donde los compradores entran en contacto directo con los productores en ferias, almazaras y pequeños negocios de barrio, prácticamente eliminando los intermediarios y obteniendo precios ventajosos.
Desde Maipú, San Rafael, Lavalle, Junín, San Martín, Guaymallén, Ciudad, Godoy Cruz, San Carlos, Las Heras y Rivadavia proceden productos olivícolas de calidad que son comercializados directamente por el productor.
El sistema impulsado en el marco de la economía social de Mendoza reúne en su catalogo todas las opciones vinculadas con los frutos del olivo: desde aceite hasta shampoo pasando por cremas, óleos, jabones y bálsamos. Son más de 30 los stands virtuales que tienen su vidriera en la categoría oliva. Con solo hacer clic aquí, se despliega una oferta variada, tanto en productos como en ubicación de los emprendedores.
Las ventajas son varias. Para el consumidor: excelente relación precio/calidad, compras online, pagos con soporte electrónico y la posibilidad de colaborar con las familias mendocinas que lo producen.
Otra de las ventajas es la ambiental. Estos artículos no cruzan el océano y ni siquiera recorren rutas mendocinas, es decir, que no producen contaminación por el traslado. En síntesis: se producen “a la vuelta de la esquina” y están hechos por manos mendocinas.
Los beneficios para la salud del aceite de oliva virgen extra
El aceite de oliva virgen extra es considerado un alimento protector por sus efectos cardiosaludables. No tiene ninguna contraindicación, por lo que lo pueden consumir las personas desde los 6 meses de edad. Está compuesto de:
- Grasas monoinsaturadas, que favorecen la reducción del colesterol LDL (malo para el organismo).
- Ácido Oleico (omega 9).
- Ácido linoleico (omega 6).
- Es rico en vitamina A, D, E y K esenciales para el buen funcionamiento del organismo.
- Polifenoles que disminuyen el daño muscular, causado por la inflamación.
Entre los beneficios, se destacan:
- Aumento de las defensas, fortaleciendo el sistema inmunitario.
- Control del estreñimiento.
- Favorecer el bienestar digestivo.
- Ayuda a controlar estrés, porque produce encefalinas cerebrales, que provocan una sensación de bienestar.
Una cucharadita por día desde los seis meses
- En cuanto al consumo, lo aconsejable es una cucharadita diaria, en estado crudo y durante toda la vida, salvo los primeros seis de vida, porque es el momento de lactancia materna de forma exclusiva.
- En niños hay que ser prudente. Puede ofrecerse una cucharadita de aceite de oliva en crudo desde los 6 meses, nunca antes.
- Otro de los tips no recalentar el aceite de oliva, porque pierde sus propiedades, es decir, no utilizar para freír.
Fuentes: ProMendoza, Ministerio de Economía de Mendoza y Ministerio de Salud de Mendoza