Según el informe anual de cosecha de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), la participación del sector cooperativo en la producción de uva en Mendoza creció en un 45% este año con respecto a 2023, quedando en un 19% del total de fruta recolectada. En total, los productores nucleados en cooperativas elaboraron en 2024 2,7 millones de quintales, sobre un total de 19,1 millones de quintales cosechados en el país. El documento que a continuación divulgamos también indica que el costo de levantar la cosecha se triplicó este año con respecto al año pasado, tomando el promedio de los 3 tipos de cosecha analizados: manual, asistida y mecánica.
Según el último informe de cosecha del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) al 12/05, habiendo terminado la semana 25 de recolección, la cosecha de uva alcanzó los 19,1 millones de quintales (qq), superando el pronóstico inicial para todo el país. Esto representa un 32% más que lo recolectado en la temporada 2023.
En este contexto, el sector cooperativo creció un 45% su producción respecto del año pasado, superando los 2,7 millones de qq elaborados.
En el caso de Mendoza, la cosecha llegó a 13,9 millones de quintales, lo cual implica también un aumento del 45% respecto del 2023. En tanto, según consta en este informe, los costos de levantar la uva se habrían triplicado en forma interanual.
Valores de cosecha por sistema de recolección
Para el cálculo de los costos de cosecha 2024 se tienen en cuenta tanto los sistemas de cosecha tradicionales, que requiere gran cantidad de mano de obra, como así también alternativos y por ende más tecnologizados, como el de cosecha mecanizada -que utiliza máquinas cosechadoras- y el de asistida que combina personal que se encarga de la recolección de la uva y la incorporación de bines y/o carros que mejoran las condiciones laborales.
El escenario supuesto que utiliza Acovi para el análisis de costos es:
-Finca de 5 hectáreas de parral (cosecha asistida) y espaldero (manual y mecanizada), con riego mediante agua superficial. Sin contratista.
-Para uva tinta común con un rendimiento de 180 qq/ha
-Cuadrilla compuesta por 15 cosechadores para cosecha manual y 10 para cosecha asistida
-En el sistema manual, la figura del cuadrillero cumple las funciones adicionales de asegurar la asistencia de los cosechadores y su control. Por estas labores recibe el valor de una ficha por quintal cosechado.
-Quien controla los tachos cosechados y abona el jornal correspondiente en función de las fichas diarias es el propietario, con lo cual no se ha contemplado un gasto adicional. Tampoco se tiene en cuenta el costo de oportunidad del dueño de la finca por este tiempo destinado.
-El costo del flete se estima suponiendo que el transportista es Monotributista, aplicando la tarifa de Aprocam para 5 km de distancia entre la finca y el establecimiento elaborador.
-La tarifa sustitutiva del Convenio de Corresponsabilidad Gremial se supone en $560 estimando la misma variación proporcional que ha tenido el precio de la ficha de una temporada a otra.
-La finca no posee sistema de malla antigranizo.
-El análisis considera valores vigentes a mayo 2024 – No se contempla el IVA en los costos.
Cosecha manual
Comparativamente, en el modelo de uva tinta común los costos se incrementaron un 168%, mientras que, en la uva varietal, el aumento fue de 171% respecto del año pasado. Debido a los incrementos de la suba de la mano de obra y del gasoil fundamentalmente. Mientras que el costo de ficha aumentó un 150% para el caso de uva tinta común y 160% para el caso de varietal, el flete se multiplicó más de 3 veces su valor en un año, alcanzando una suba de un 241% interanual, coincidente con las subas registradas en otros sectores que requieren flete.
Los costos de cosecha están determinados por estos factores:
- Cuadrilla: en este caso está compuesta por 15 cosechadores
- Ficha: Se abona por cada tacho cosechado. Se aclara que el precio de la ficha es una variable con alta dispersión y que depende fundamentalmente de las condiciones de la finca (si la cosecha resulta simple o dificultosa), el sistema de conducción presente en la finca (parral o espaldero), del rendimiento en cada planta, la zona donde esté ubicado el viñedo, etc. Como regla general, a mayor rendimiento, la cosecha se torna más ágil y sencilla, por lo cual el precio del tacho es menor. Por el contrario, para el caso de uvas con menor rendimiento, la ficha se paga más cara.
En este caso, se han establecido estimaciones del precio de ficha para ambos modelos.
- Uva tinta común (180 qq/ha): $450 – variación interanual 150%
- Uva blanca chardonnay (120 qq/ha): $650 – variación interanual 160%
Cosecha mecánica
La cosecha mecánica representó, en la vendimia 2024, alrededor del 23% del total cosechado, siendo Mendoza y San Juan las provincias que lideran este cambio tecnológico. En este sentido, el sistema cooperativo aporta cosechadoras para que productores con muy poca superficie puedan levantar su cosecha; situación que no sucedería si tuviese que salir a contratar este servicio en el mercado.
Si se analizan los datos en profundidad, el costo de la cosecha mecánica este año ha sido similar al del año pasado que, con el diferencial del aumento de tipo de cambio, tuvo un incremento 231% interanual para la uva tinta común, y un 202% interanual para la uva varietal respectivamente.
Para la construcción de este escenario se tienen en cuenta los siguientes supuestos:
- Máquina cosechadora: Se considera el costo del servicio de alquiler de una máquina cosechadora New Holland con despalilladora. El canon se cobra en función de las hectáreas a cosechar. Incluye operario y combustible. Se considera el valor del servicio que se brinda en el sistema cooperativo à u$d 610 (SVE).
- Se adiciona un costo por daños y reposiciones de palos y maderas de sostén, suponiendo una reposición del 7% por ha.
- El costo está dado principalmente por el canon de alquiler del servicio de cosecha mecánica, que si bien en dólares este año ha sido competitivo, el aumento del tipo de cambio marca la diferencia entre esta temporada y el año 2023, siendo que los costos han más que triplicado su valor respecto que la temporada 2023.
- En los modelos descriptos, dado el tamaño de la finca y los rendimientos supuestos, la cosecha manual sigue presentando ventajas respecto de la mecánica, en términos de eficiencia económica.
- Para el caso de uva tinta común, el punto de equilibrio manteniendo el resto de supuestos constantes, se da a partir de 200 qq/ha, es decir que a partir de este rendimiento, el productor se encontraría indiferente entre optar por cosechar manual o mecánicamente.
- Para el caso varietal, el punto de indiferencia entre ambos sistemas de cosecha se da en 145 qq/ha, manteniendo el resto del escenario sin cambios.
- Si se omite la reposición de palos, que se asume de un 7% de palos por ha anuales (por cada vez que se cosecha), la cosecha mecanizada pasa a ser más conveniente que la manual.
La cosecha mecánica suma beneficios no cuantificables como la rapidez del proceso y la eliminación del riesgo de accidentes laborales».
Fabián Ruggeri, presidente de Acovi
Cosecha asistida
Este sistema presenta beneficios en cuanto a mejores condiciones para el personal abocado a esta tarea. Un ejemplo de ello es la posibilidad incluir a personas de mayor edad debido a que el esfuerzo físico requerido es menor que un sistema de cosecha tradicional. El fundamento es que a los cosechadores se los asiste con cierto grado de mecanización que les permite ser más eficientes en la recolección con menor esfuerzo y, por ende, menor necesidad de personal.
En relación a los costos, en el caso de la uva tinta común, han sufrido un incremento de un 172% respecto del mismo período del año 2023, mientras que para la uva varietal el incremento ronda el 122% interanual.
En el caso de cosecha asistida, se supone un sistema de conducción en parral, llevando adelante una cosecha con bines, suponiendo que el productor es propietario del tractor cosechero (que utiliza además en otras tareas del ciclo productivo) y alquila el kit de cosecha asistida el cual consiste en 20 bines, un elevador-volcador estático utilizado para cargar la uva en el camión y una uña para acarrear los bines desde el parral.
Es un sistema que no está siendo muy utilizado, perdiendo relevancia su uso debido a la gran disponibilidad de mano de obra que se observó durante esta vendimia. No obstante, se presentará el análisis de costos, al igual que en los otros sistemas. Los supuestos son:
- Se cuenta con una cuadrilla compuesta por 10 cosechadores, a diferencia de los otros sistemas en donde se suponen que 15 personas son necesarias para cosechar la finca de 5 has. Si bien sigue siendo una actividad que requiere mano de obra, al mejorar las condiciones, tiempos y productividad con el método asistido, se requiere menor cantidad de personas para cosechar una misma superficie. Al mejorar los tiempos y contar con menor personal, se suprime la función del cuadrillero en este escenario.
- “Fichón”: Es el equivalente a la “ficha” pero se abona por bin cosechado. Suponiendo que con 20 tachos se llena un bin, el precio del fichón se calcula en base a esta cantidad, fijándose en:
- Uva tinta común (180 qq/ha) a $7.200 (166% de incremento i.a.)
- Uva chardonnay (120 qq/ha) a $9.600 (100% de incremento i.a.)
- Tractorista: Se contrata un tractorista para que opere el tractor viñatero. Se le abona lo estipulado en la escala salarial vigente para esta tarea, con cargas patronales.
- Contratación de personal para operar el elevador-volcador estático: se supone un obrero especializado con una antigüedad de entre 3 y 6 años, con cargas patronales.
- No se contemplan amortizaciones.
En ambos escenarios, los costos de cosecha asistida resultan menores que la cosecha manual, debido justamente a que se asiste con mecanización a los cosechadores, resultando mejoras en los costos, pudiendo cosechar con menor personal y mayor eficiencia en los tiempos. Sin embargo, dada la practicidad y simpleza del método manual convencional, este sistema sigue siendo el más elegido en la viticultura local, además de observarse una alta oferta en la mano de obra que posibilitó la disponibilidad de cuadrilleros para esta tarea.
Dada la importancia de la cosecha como actividad dentro de los costos anuales de producción, siendo la de mayor peso relativo de todo el ciclo agrícola, la cual representa alrededor del 30% de los costos operativos, es necesario analizar la mejor alternativa de sistemas de cosecha, que resulte ser eficiente en términos de costos y sostenible en el tiempo, atendiendo a la oferta de mano de obra y calidad del trabajo realizado.
Con el sistema de cosecha asistida, la productividad mejora hasta un 60% respecto del método tradicional, debido a las mejores condiciones físicas del laboreo».
Fabián Ruggeri, presidente de Acovi
Conclusiones
Dada la importancia de la cosecha como actividad dentro de los costos anuales de producción que representa alrededor del 30% de los costos operativos, es necesario analizar la mejor alternativa de sistemas de cosecha que resulte más eficiente para la realidad del productor, atendiendo a la oferta de mano de obra local y la calidad del trabajo realizado. Cabe destacar según los datos brindados en este informe, los beneficios de la mecanización y de la cosecha asistida frente a la cosecha manual.
Por su parte, el sector cooperativo presenta ventajas en el acceso y precio de cosecha mecanizada y asistida para pequeños y medianos productores. Es por ello que la economía de escala genera beneficios a la hora de brindar servicios accesibles para optimizar inversiones en maquinaria y tecnología para la cual un pequeño productor se vería imposibilitado de acceder. Es necesario contar con líneas de financiamiento para la creación y equipamiento de empresas de servicios agrícolas.
En el caso específico de la cosecha asistida es importante que el sector público pueda promover incentivos fiscales como la reducción del aporte en la Corresponsabilidad Gremial justificado en la disminución de la demanda de mano de obra y beneficios para quienes cosechan.
Asimismo, la tarifa de acarreo debe estar adecuada a la dinámica del sector y no hacerse eco de otras economías regionales, lo que representaría una disminución de la tarifa actual.