La inscripción y envío de muestras al International Wine Challenge (IWC), uno de los certámenes de cata a ciegas más importantes e influyentes del mundo, abre el próximo 21 de setiembre y cierra el 17 de marzo de 2022. Tradicionalmente, en este concurso británico participan numerosas bodegas mendocinas, porque ganar una medalla allí posibilita una entrada segura al mercado del Reino Unido. Entre los jurados suele está el famoso Tim Atkin, asiduo visitante de Mendoza. En 2021, Argentina quedó 4ta. en el medallero, con 14 distinciones. Y una de las bodegas más destacadas fue la mendocina Huentala Wines, con tres medallas: dos de oro para el Gran Sombrero Malbec 2020 y el Sombrero Malbec 2020, y una de plata para el Gran Sombrero Cabernet Franc 2020.
La competencia International Wine Challenge (IWC) realizó en abril de 2021 su 37º edición. Es considerada una de las más rigurosas, imparciales e influyentes del mundo. Este año, más de 50 países productores de vino participaron en la competencia, pero sólo 42 obtuvieron medallas, entre ellos Argentina, que quedó 4ta. en el medallero con 14 galardones. Y una de las marcas mejor posicionadas, para orgullo de los mendocinos, fue la bodega Huentala Wines, de la familia Camsen. Las etiquetas premiadas fueron el Gran Sombrero Malbec 2020 y el Sombrero Malbec 2020, ambas con medalla de oro (entre 95 y 100 puntos) y el Gran Sombrero Cabernet Franc 2020, con medalla de plata (de 90 a 94 puntos).
En la IWC cada vino se cata a ciegas y en al menos 3 ocasiones separadas, por un mínimo de 2 paneles de jueces que degustan juntos, y luego son catados por dos copresidentes para verificar los resultados del panel. Por ello, un vino ganador de una medalla IWC es obligatoriamente catado por un mínimo de 8 jueces.
No se proporciona a los jurados información previa sobre los precios o el productor. Los vinos se agrupan por tipo, región, porcentaje de alcohol y azúcar, lo que garantiza que vinos similares se juzguen juntos. Se juzga la fidelidad al estilo, la región y la cosecha.
Sistema de medallas IWC
Medalla de oro (95-100 puntos)
Medalla de plata (90 – 94 puntos)
Medalla de bronce
Medalla de honor
Según cifras recopiladas y analizadas por el blog el ángel del vino, este 2021 se clasificaron 6.827 etiquetas, pero sólo 5 países presentaron el 66% de los vinos: 20% Francia, 14% España, 13% Italia, 10% Australia y 9% Portugal. Otros países productores fuertes como Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Argentina (269 etiquetas) contribuyeron con aproximadamente 4% cada uno.
Resultó notable la actuación de los vinos de Austria e Inglaterra, debido a la alta proporción de medallas de oro respecto a la cantidad de vinos presentados: 14% y 9% respectivamente. Argentina quedó en el 4to. lugar en esta tabla, con un 5% de los vinos presentados obteniendo medallas.
Entre los vinos argentinos se destacaron los de la bodega Huentala Wines, de Gualtallary, Tupungato, propiedad de la familia Camsen, con dos medallas de Oro (Gran Sombrero Malbec 2020 y Sombrero Malbec 2020) y una de plata (Gran Sombrero Cabernet Franc 2020).
International Wine Challenge (IWC) es uno de los concursos anuales de vinos más exigentes, imparciales y acreditados del planeta. La rigurosa cata, realizada en abril de 2021, consiste en una evaluación a ciegas de
cada vino, juzgándolos según su fidelidad al estilo, la región y la cosecha.
Cada vino ganador de una medalla fue degustado en, al menos, tres oportunidades diferentes por un mínimo de 2 paneles de jueces que cataron juntos y, posteriormente por 2 copresidentes para verificar
los resultados del panel.
Los equipos de jueces del IWC incluyen expertos e influyentes de la industria vinícola internacional, tomadores de decisiones comerciales, compradores y Masters of Wines que, año tras año, trabajan al unísono para encontrar los vinos de la más alta calidad en los países productores de vino representados en la competencia.
Todos los resultados de vinos de IWC se encuentran disponibles en el sitio web de IWC junto a una foto de la botella para garantizar que el comercio y los consumidores puedan identificar fácilmente el vino ganador. Asimismo, los interesados argentinos en participar puede consultar los requisitos y descargar los formularios de inscripción en https://www.internationalwinechallenge.com/about-the-challenge.html
El estricto procedimiento es totalmente respetado por los minoristas y compradores internacionales de vino y abre la puerta a la comunicación comercial internacional.