El Laboratorio Sensorial de aceite de oliva virgen extra (AOVE) de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) logró su 13avo reconocimiento consecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI) como institución habilitada para controlar la calidad del «oro verde» en Argentina y para la exportación a terceros países. Así, con un panel de catadores de nivel internacional, el Laboratorio se constituye en el único del país y uno de los cuatro en toda América con esa homologación.
El Laboratorio Sensorial de Aceite de Oliva Virgen de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo ha alcanzado una vez más el reconocimiento internacional por parte del Consejo Oleícola Internacional (COI). Este logro posiciona al Laboratorio como un referente indiscutible en su campo, al haber sido acreditado por 13ª vez consecutiva.
El equipo de trabajo del Panel, compuesto por destacados profesionales, junto a expertos catadores, ha desempeñado un rol fundamental. Su dedicación y compromiso, sumados a sus actividades periódicas de entrenamiento (ad honorem), han sido clave en la consecución de este reconocimiento.
El equipo de trabajo está conformado por las ingenieras agrónomas Verónica Araniti y María Florencia Cruz Azcurra y los catadores expertos Miguel Ángel Barbero, Miguel Nicolás Barbero, Mónica Bauzá, Luis Bonilla, Estela Galindo, Belén Giménez Verdini, Vanina Griffouliere, Florencia Lienaux, Mariana Rad y Luis Tellechea.
Este hito coloca al Laboratorio Sensorial como el único en la República Argentina acreditado para el período entre el 1 de diciembre del 2023 al 30 de noviembre del 2024. Además, forma parte de un selecto grupo de cuatro laboratorios en todo el continente americano, siendo los otros tres ubicados en Brasil, Uruguay y Chile, evidenciando la excelencia y liderazgo en la región.
En paralelo, se ha alcanzado un importante logro: el registro en el Sistema de Cadastro de Organismos e Laboratórios Estrangeiros (Siscole) del Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (MAPA) de Brasil. Esta acción simplificará los procedimientos de control para aceites de oliva virgen destinados al mercado brasileño, facilitando las actividades de exportadores e importadores.
Este reconocimiento internacional no sólo refuerza la excelencia del Laboratorio Sensorial de la Facultad de Ciencias Agrarias, sino que también consolida su impacto en la industria alimentaria, contribuyendo al desarrollo y la calidad de los productos de oliva a nivel mundial.