El tradicional Desayuno de la Coviar en la previa del Acto Central de la Vendimia tuvo este año 2023 como característica distintiva la presencia de todos los sectores políticos y productivos de la industria, sin evidenciar brecha ni grieta, unificados en torno al reiterado pedido al gobierno nacional de eliminar los derechos de exportación y minimizar la carga fiscal, para así mejorar la rentabilidad de las empresas y poder generar más trabajo. Otra de las coincidencias en los discursos de dirigentes y funcionarios fue la necesidad de combatir los efectos del cambio climático con inversiones en obras hídricas, generación de energías limpias y financiamiento de tecnología y malla antigranizo. Para esos fines, el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, detalló cómo se implementará en los próximos meses el plan Proviar II, que distribuirá U$S 40 millones de dólares del BID y U$S 10 millones aportados por la Nación entre los productores afectados por heladas, granizo y sequía.
Este año, el tradicional Desayuno de la Coviar, realizado hoy 4/3/23 en el hotel Hyatt de la capital mendocina, tuvo como sello principal la unidad demostrada por todos los sectores de la industria vitivinícola, que coincidieron en sus reclamos pero también en sus objetivos. Así, con la presencia de los máximos dirigentes de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) -su presidente saliente José «Pepe» Zuccardi y el titular entrante por el período 2023-2024, Mario González-; la titular de Bodegas de Argentina, Patricia Ortiz; una nutrida delegación del gobierno nacional encabezada por el ministro de Economía Sergio Massa; los gobernadores de Mendoza y Jujuy, Rodolfo Suárez y Sergio Morales; una ya clásica primera fila de ex gobernadores mendocinos de todos los colores partidarios; y legisladores provinciales y nacionales.
Firma de convenios y lanzamiento de proyectos
El Desayuno comenzó con la enumeración de distintos convenios que acto seguido fueron firmados por los titulares de las organizaciones involucradas. Así, se lanzó un sistema que permitirá nuclear y distribuir libremente a cualquier interesado toda la información meteorológica y climática necesaria para la gestión agrometeorológica de las regiones vitivinícolas. Para ello se destinarán $12 millones.
Mediante otro convenio, se estableció que el Consejo Federal de Inversiones (CFI) destinará $10 millones para capacitar a estudiantes universitarios de carreras afines a la vitivinicultura, a estudiantes terciarios y a ingenieros agrónomos, con el fin de fortalecer conocimientos
Por otro lado, el CFI y la Coviar organizarán en conjunto acciones de promoción internacional del vino, ciclos de formación, misiones al exterior, rondas de importadores y exportadores y capacitación de personal de bodegas pymes con potencial exportador.
Con el foco puesto en la sostenibilidad, considerando aspectos económicos, ambientales y sociales, y con el apoyo de la Universidad Nacional de Cuyo y el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, se lanzó una Guía de Sostenibilidad Enoturística Argentina.
Antes de los discursos, se firmó un acta-compromiso entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Coviar y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para la implementación de asistencia financiera a traves de Aportes No Reembolsables (ANR) a pequeños productores vitivinícolas afectados severamente por contingencias climáticas en el ciclo productivo 2022-2023.
Cabe destacar, finalmente, el anuncio de la instalación de 26 estaciones meteorológicas y el desarrollo de una tecnología y softwares para calcular la huella de agua y de carbono, iniciativa esta última a cargo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet).
Balance de gestión de Zuccardi y objetivos de González
En su discurso, el presidente saliente de la Coviar José «Pepe» Zuccardi realizó un balance de su gestión, habló de la importancia del PEVI 2030 en cuanto a la búsqueda de la rentabilidad social, eje fundamental del plan, el acuerdo transitorio con EEUU para el mosto, la promoción de una viticultura diversa y sostenible a traves de los 13 Centros de Desarrollo Rurales, que junto con el INTA dieron asistencia a 2.000 productores.
Como novedades, agregó que la Guía de Sostenibilidad presentada en el desayuno de la Coviar 2022, ahora será certificable y que este año se suma la Guía de Sostenibilidad para el Enoturismo, importante considerando que hay 320 bodegas abiertas al turismo en 14 provincias.
Se refirió también a los problemas que atraviesa la industria, tales como las contingencias climática y los desequilibrios macroeconómicos, y agregó que a todo ello se suma «una discusión absurda como es la tolerancia cero». Y enfatizó: «Esa ley es demagógica, promete algo que no va a cumplir, es una ley de un solo artículo, 0,5 de alcohol no es alcohol al volante, se está legislando para un grupo de gente. Pedimos a los senadores que no aprueben la ley y si eso ocurriera pedimos a las provincias que no adhieran».
A su turno, el presidente entrante de la entidad, Mario González agradeció primero a tres productores históricos, a su padre Mario Juan González, Lorenzo Capese y a Roberto Mantovani, quienes, dijo «hicieron mucho por la viticultura argentina y la creación dela Coviar». También valoró que las provincias de Mendoza y San Juan «dejaron lugar a una provincia de menor producción, como es La Rioja, para ocupar la presidencia de la entidad, mostrando el federalismo».
Durante su discurso, González expuso la relevancia mundial de la vitivinicultura Argentina: Es el 7mo. país en superficie implantada, el 5to. productor mundial de vino, 9no. exportador, 9no. mercado de consumo, 7mo. en consumo per cápita, 2do. exportador mundial de jugo de uva concentrado en volumen, con 18 provincias productoras, 215 mil has de viñedos, 24 mil viñedos, 17 mil productores y 900 establecimientos que generan 100 mil puestos de trabajo directos y 300 mil indirectos. Con una nueva generacion de agrónomos, enólogos y sommeliers de clase mundial. En enoturismo, hoy en día existen 320 bodegas abiertas al turismo en 14 provincias que atraen por año a más de 2 millones de visitantes.
Se refirió también a las preocupaciones de la industria, como el cambio climático, la descapitalización de los productores, las altas tasas de interés que no permiten tecnologizarse, la inflación y el atraso cambiaro, a través de las siguientes palabras:
«Nuestra vitivinicultura se caracteriza por estar en manos de una gran cantidad de pequeños y medianos procutres de diversos pueblos de muchas provincias, este año nos enfrentaremos a una de las cosechas mas bajas de la que se tenga memoria y si bien los fenomenos climaticos son cada vez mas extremos el proceso de descapitalizacion de nuestros productores especialmente los mas pequeños muestra una realidad preocupante que se relaciona con tasas de interes imposibles para el sector y una inflacion que no permite ni admite sostenimiento , que sumado a la falta de obras hidricas y al dificil acceso a la tecnologia en el manejo del agua, nos ponene en una dificil encrucijada.»
«¿Seremos capaces de cumplir las metas del PEVI? ¿Es posible ser diversos en una cadena que se achica? ¿Es posible crecer en estas condiciones? son los interrogantes que nos generamos dentro de nuestro directorio.»
«Reafirmamos la institutcionalidad de nuestra vitivinicultura argentina y nuestra vocacón de articular políticas estructurales, todos los actores de la cadena tenemos que rafirmar la participacion , para tener una vitivinicultura competitiva, sostenible y diversa. Queremos una vitivinicultura con productores dentro del sistema evitando las grandes concentraciones.»
En cuanto al Proviar II explicó que «Servirá para mejorar los niveles de productivdad de pequeños y medianos productores vitivinícolas con foco en la eficiencia hídrica, ayudará a estos productores en lo comercial y contribuirá al arraigo de jovenes en la ruralidad con herramientas para la creación de empresas de servicio.»
En su charla expresó también su preocupación por el achicamiento del sector, la pérdida de mercados y competitividad, la necesidad de eliminación de retenciones, un esfuerzo mayor en la promoción, un tipo de cambio específico para el sector y bajar la carga tributaria.
«El proceso de achicamietno de nuestro sector es real y sin políticas específicas se acentuará, necesitamos que las políticas nacionales y provinciales atiendan los requerimientos de quienes generamos trabajo, arraigo en el interior del país y traemos divisas genuinas, necesitamos soluciones. Todo lo que hacemos es estéril cuando padecemos profundos desiquilibrios macroeconómicos como el tema inflacionario y el tipo de cambio que no acompaña en la misma magnitud.»
«La inestabilidad macroeconómica es letal para las empresas productoras y generadoras de empleo y con alta internacionalizacion como es la vitivinicultura y las consecuencias están a la vista después de alcanzar en 2021 un record histórico de exportaciones de vino y mosto con mas de 1.000 millones de dólares, la pérdida de competitividad y la falta de apoyo a la promoción nos han hecho caer y perder mercados. Entre el 40 y 45% de la producción de uva tiene como destino la exportación necesitamos urgentemente la eliminacióon completa y definitiva de las retenciones de exportacón al vino y al jugo de uva concentrado y pedimos un esfuerzo para nuestra promoción.»
«Sostener el equilibrio entre producción y consumo es la base fundamental para la rentabilidad y una adecuada distribución del ingreso dentro de la cadena es por eso que necesitamos completar de forma urgente los derechos de exportaciones para toda la cadena vitivinicola y un tipo de cambio acorde para sostener y mejorar la tendencia creciente de nuestras exportaciones».
«La carga tributaria que grava a la vitivinicultura es muy elevada, la vitivinicultura es mano de obra intensiva y los aportes y contribuciones deben adecuarse», dijo respecto a los impuestos.
Otro punto al que dio mucha relevancia González fue a la problemática de la infraestrucrua hídrica y la optimización del uso del agua, al respecto dijo que «Con Proviar II en marcha es urgente un plan de obra de infraestructura hídrica, que permita aprovechar la incorporación de tecnología hidrica intrafinca, no hay inversion pública mas urgente y prioritaria que la optimización en el uso del agua».
En cuanto al combate contra la Lobesia Botrana pidió continuidad del plan y una ley que de previsibilidad a esta lucha.
Finalmente llamó al consenso a todas las partes involucradas «En el sector es importante seguir trabajando en conjunto, productores, bodegueros, cooperativas entendiendo que en todos los eslabones de la cadena debe existir rentabilidad para que pueda existir sostenibilidad. Debemos seguir promocionando el asociativismo como herramienta fundamental para la unión del esfuerzo de los más chicos. Hay una gran oportunidad, pero para eso debemos ser capaces de juntarnos, eliminar los intereses particulares, es necesario bajar egos, delinear estrategias a largo plazo, consensuadas y debatidas».