Este martes 26 de julio, la cúpula de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) se reunió con el responsable de la cartera productiva de Argentina, Daniel Scioli, para manifestarle al funcionario la preocupación del sector por las restricciones a las importaciones y por la brecha cambiaria, factores que dificultan la adquisición de insumos en el exterior. Según los dirigentes del vino, las bodegas exportan a un dólar de $130 menos las retenciones, pero deben pagar sus materiales importados a un precio cercano al dólar blue ($323).
Desde que el Banco Central de la República Argentina anunció las nuevas restricciones para los cupos que aplica a las empresas que solicitan el acceso al mercado cambiario para el pago de importaciones, las diferentes entidades vitivinícolas han manifestado su preocupación.
Así lo hizo Bodegas de Argentina en una reunión con el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce, el pasado 20/7. Y hoy 26/7, por similares motivos, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) se encontró con el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli.
Según detallaron desde la Coviar, la reunión fue «para avanzar en una agenda de competitividad que potencie las exportaciones y genere divisas para el país«. De acuerdo a las mismas fuentes, «le acercamos al ministro algunas necesidades y problemáticas que hoy afectan al sector e intercambiamos ideas acerca de temáticas de relevancia en beneficio de la vitivinicultura argentina, hoy una actividad presente en 18 provincias del país; como resultado, se abrió una línea directa de trabajo y articulación para avanzar en medidas concretas».
Entre las problemáticas planteadas, desde Coviar se alertó sobre el impacto para una actividad netamente generadora de divisas como es la vitivinicultura; las trabas vigentes para la importación de insumos; la pérdida de competitividad por efecto del atraso cambiario, la vigencia de los derechos de exportación para el vino fraccionado y el mosto; la denuncia al dumping y subsidios al jugo concentrado de uva en Estados Unidos, entre otros. Además, los dirigentes de Coviar insistieron en la necesidad de trabajar sobre la agenda de negociaciones internacionales para facilitar las exportaciones de toda la cadena vitivinícola.
El encuentro con el ministro Daniel Scioli contó con la presencia de José Alberto Zuccardi, presidente de la Coviar; Eduardo Sancho, presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi); Adolfo Brennan, vicepresidente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA); Fernando Morales, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto(Cafem ); Gustavo Samper, de la Cámara Vitivinícola de San Juan; José Molina, de la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan; Ariel Lucero, ministro de Producción de San Juan y Ariel Schale, secretario de Industria y gestión comercial externa del Ministerio de la Producción de la Nación.
La vitivinicultura argentina exportó en 2021 por unos 1.000 millones de dólares, en un contexto mundial que llega a los 35.000 millones de euros de exportaciones.
«Lo que vinimos a plantear en la reunión -manifestó Zuccardi-, también es que la vitivinicultura no es parte del problema sino de la solución; exportamos mucho más de lo que importamos; somos altamente rentables para el país por ese lado, y también en la generación de marca país que el vino desarrolla en el mundo. Exportamos cerca de 300 millones de botellas, cada una va con un rótulo que habla del país, el productor, de la región y de la variedad. Es decir, comunicamos la marca de Argentina. En este sentido, creemos justo también –y fue bien recibido el planteo- poder eliminar en el corto plazo los derechos de exportación que el vino paga y que, como producto con mucho valor agregado, entendemos que no debería tener».
El mundo tiene aranceles cero para la exportación de vino, y esto desfavorece a nuestro país con notable impacto en nuestra competitividad»
José Alberto Zuccardi, presidente de la Coviar
Durante la jornada los dirigentes vitivinícolas manifestaron su deseo de recuperar la estructura de incentivo a la exportación y el incremento de reintegros, que en 2021 subió al 7% con impacto positivo a las exportaciones. «Sin embargo, es importante tener en cuenta que es momento de volver a considerar medidas que favorezcan la exportación. El mundo tiene aranceles cero para la exportación del vino y esto desfavorece a nuestro país con notable impacto en nuestra competitividad», dijo Zuccardi.
En cuanto a los desequilibrios en el sector, la Coviar planteó la relevancia de articular un esquema de comunicación permanente para resolver los problemas que se están dando en el aumento del costo de dos industrias que abastecen al sector, como el vidrio y el cartón. Este incremento, que excede un 200%, hoy impacta en el valor de la botella. «Queremos ayudar para que estas industrias se ordenen y no nos desequilibren», comentaron desde la Coviar.
Si hay un sector modelo, de vanguardia, de sinergia entre lo público y privado, es el que representa la industria vitivinícola».
Daniel Scioli, ministro de Producción de Argentina
A su turno, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo aseguraron que la restricción del Banco Central «tiene un sendero corto de vigencia, se trata de una medida que nació por 90 días debido a una situación de emergencia asociada a compras extraordinarias en precio, energía y combustible, que se alivianan a partir del 15 de agosto; este sendero de incomodidad está muy cerca del final, camino a la flexibilización».
«Si hay un sector modelo, de vanguardia, de sinergia entre lo público y privado, es el que representa la industria vitivinícola. Les agradezco que hayan traído sus prioridades para trabajarlas y avanzar en soluciones para el sector», expresó el ministro Scioli. Y destacó especialmente el trabajo conjunto, de manera articulada, con el Banco Central y el Ministerio de Economía, «para ir atendiendo las distintas realidades de todo el aparato productivo con el objetivo de profundizar las políticas industriales, qué nos digan qué van a producir, qué necesitan y cómo pueden incrementar exportaciones».