El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Secretaría de Energía de la Nación difunden en todo el país un proyecto en cooperación con la Unión Europea (UE), denominado «Red de Aprendizaje en Eficiencia Energética», cuyo objetivo es relevar información para diseñar un plan de aprovechamiento energético que beneficie a las pymes del sector vitivinícola. En fecha reciente, se realizó un encuentro virtual para lanzar el proyecto, en el que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) tendrán un rol protagónico, tanto en instrumentación como en capacitación.
En una reunión virtual que contó con la presencia del director de Generación Eléctrica de la Secretaría de Energía de la Nación, Guillermo Martín; el líder del Proyecto UE-Argentina, Alfredo Caprile; el vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, Pablo Asens y el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa, se presentó la Red de Aprendizaje en Eficiencia Energética (RdA) para pymes industriales del sector vitivinícola.
La reunión virtual estuvo moderada por el director del INTI, Juan Carlos Najul y contó con una nutrida asistencia de integrantes de la Coviar, entidades vitivinícolas de distintas provincias de Argentina, bodegas, profesionales del sector, y representantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Mendoza, el INTI y el INV.
Guillermo Martín precisó: «Buscamos obtener información de primera fuente, a partir del contacto y de un vínculo directo con el sector privado, para contar con datos que nos permitan delinear políticas eficientes, en el sentido que ataquen a los verdaderos problemas que tienen las empresas en este sector. También buscamos que para las empresas sea un primer acercamiento a los sistemas de gestión de la energía y que puedan configurar la creación de un nuevo rol, que es el de referente interno de estos sistemas. Esta va a ser la primera experiencia de una Red de Aprendizaje (RdA) que se va a hacer completamente virtual. Desde la Secretaría de Energía ya hemos participado en 6 redes en todo el país, en particular con el proyecto Eficiencia Energética en cooperación con la Unión Europea (UE) y hemos obtenido resultados muy favorables y, lo más importante, un involucramiento muy activo de las empresas que formaron parte, lo cual aceleró todos los procesos de incorporación de este enfoque en cada una de ellas. Queremos realizar un buen diagnóstico para poder identificar oportunidades de mejora para lograr una mejor competitividad».
El objetivo central de este proyecto es armar una porpuesta para un Plan Nacional de Eficiencia Energética a largo plazo»
Alfredo Caprile, líder del proyecto coperativo Argentina-Unión Europea.
Por su parte, Alfredo Caprile explicó: «Este es un proyecto financiado por la Unión Europea, que se viene trabajando con la Secretaría de Energía de la Nación desde mayo de 2018, y que originalmente estaba planeado para tres años, pero que probablemente se extienda hasta junio o julio de 2021. El objetivo central de este proyecto es armar una propuesta para un Plan Nacional de Eficiencia Energética a largo plazo, y proponer políticas e instrumentos para promocionar la eficiencia energética. En este sentido es muy importante contar con datos reales de empresas y de esa manera diseñar propuestas que luego el gobierno evaluará para decidir cuales implementará».
Por parte de la Coviar, el vicepresidente Pablo Asens expresó: «Desde nuestra institución acompañamos y aplaudimos este tipo de proyectos; creo que ser eficientes en los procesos energéticos no sólo va a redundar en menores costos para nuestras empresas sino que el gran desafío que tiene la vitivinicultura es, además del tema tema de aranceles para poder exportar, también la trazabilidad. Es fundamental tener nuestras empresas capacitadas para poder seguir creciendo en el mundo. También hay que aceptar que nuestros recursos naturales son cada vez más limitados y debemos preservarlos».
El presidente del INV, Martín Hinojosa, agradeció la invitación al INV a formar parte del proyecto y expresó: «Soy de los que creen en el trabajo en conjunto entre el sector público y privado. Es fundamental el entendimiento teniendo ambas miradas, considero que ése es el camino para avanzar. La eficiencia energética, como así también la eficiencia ambiental, son reclamos o barreras en el comercio internacional que necesitamos sortear para poder vender más».
La falta de eficiencia energética, así como de eficiencia ambiental son barreras en el comercio internacional, que necesitamos sortear para poder vender más».
Martín Hinojosa, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura
«Debemos pensar en cómo incrementar nuestras ventas, cómo ubicar mejor nuestros vinos y para eso se necesita rentabilidad, se necesita de la eficiencia energética y ambiental, sobre todo los mercados europeos, que nos están exigiendo cada vez más. Y este tipo de encuentros y capacitaciones vienen a satisfacer esa necesidad. Desde el INV vamos a acompañar, no solamente controlando la genuinidad de los vinos, sino también aportando para mejorar la rentabilidad y la comercialización; en eso, siempre vamos a tratar de ser parte de la solución», concluyó Hinojosa.
Qué es una Red de Aprendizaje (RdA)
Las denominadas «RdA» son un espacio de colaboración e intercambio de experiencia, conformado por grupos de 10 a 20 organizaciones participantes con un objetivo común: mejorar el desempeño energético e implementar buenas prácticas o los llamados Sistemas de Gestión de la Energía (SGE). Operan con acompañamiento técnico y asesoramiento de expertos.
Las RdA aportan variados beneficios a las industrias, tales como una reducción de costos operativos a través del aumento de la eficiencia energética, intercambio de experiencias y generación de vínculos valiosos entre organizaciones, generación de un conjunto de buenas prácticas en ahorro de energía y mitigación del cambio climático, implementación de un SGE en menor tiempo y con menores costos y desarrollo de capacidades individuales y un cambio cultural entre los empleados.
Los objetivos de la RdA del sector vitivinícola son implementar un SGE y lograr ahorros con poca o nula inversión de capital. El proyecto incluye a las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Río Negro y Neuquén.
El proyecto está diagramado en 8 talleres de 3 horas de duración separados en dos fases, a realizarse en 4 meses, 4 talleres de fase 1 para aprendizaje de contenidos y 4 talleres de fase 2 para los trabajos grupales, aprovechando la potencia de la plataforma e-learning y del Zoom versión Seminario.
Las organizaciones que luego de esta primera reunión estén interesadas en continuar completarán un manifiesto de interés. Entre ellas se seleccionarán los participantes en base a criterios establecidos. A estas organizaciones se les pedirá completar un acta de compromiso y luego se comenzará con los talleres.
Fuente: Instituto Nacional de Vitivinicultura