Del 26 al 28 de enero de 2026, Mendoza fue sede de un encuentro que reunió a los principales productores de vino Fairtrade de Chile y Argentina. De la experiencia, en la que se compartió información, datos y proyectos de los pequeños productores que practican la sostenibilidad y el comercio justo en vitivinicultura, también participaron importadores de Brasil.
Se realizó, por primera vez en Mendoza, el IV encuentro anual de productores de vinos Fairtrade de Chile y Argentina. Fueron dos días de intensas actividades y un espacio de intercambio entre productores certificados Fairtrade de Chile y Argentina, miembros del equipo de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), importadores de Brasil y referentes del sector.
Con el objetivo de fortalecer la sostenibilidad y el comercio justo en la vitivinicultura, la agenda incluyó presentaciones sobre actualidad del mercado de vino Fairtrade, workshops sobre certificación, rondas de negocios con importadores y una visita técnica a Finca Agrelo de Grupo Avinea (referente en biodiversidad y prácticas agroecológicas). La organización tuvo además el apoyo de Bodega Argento y Viña Artesano.
Noberto Gulgiota, enlace comercial global para vino Fairtrade para América Latina y el Caribe, en el cierre del encuentro, dijo: «Este encuentro no sólo genera un espacio de intercambio, de identificación de oportunidades y de abordaje de desafíos comunes de las organizaciones, sino que además es una oportunidad de comunicación hacia los consumidores y hacia el sector de lo que significa Fairtrade. Y así demostrar que se pueden ofrecer productos de alta calidad, producidos de manera sustentable y responsable con el medio ambiente y con los derechos de los trabajadores y de los productores. Desde CLAC trabajamos en toda Latinoamérica impulsando modelos de comercio justo con varios productos como café, banana, cacao y miel. Creemos que el vino tiene un potencial especial para incorporar y transmitir el concepto en cada copa de vino Fairtrade que se comparte».
Y agregó finalmente: «Para nosotros ha sido un gran éxito y vamos a seguir impulsando actividades de este tipo tanto en Chile como en Argentina. Nos complace haber trabajado con CLAC para celebrar por primera vez este encuentro binacional de Vino Fairtrade en Mendoza.

Para Andrés Valero, líder de Sustentabilidad de Grupo Avinea, «estas jornadas fueron una oportunidad única para mostrar el potencial que tiene este modelo en nuestra región. Para Grupo Avinea y sus bodegas en Mendoza, Viña Artesano, Bodega Argento y Pacheco Pereda significó compartir lo que aprendimos y seguir construyendo un modelo de vitivinicultura enfocado tanto en el terroir, la vitivinicultura de precisión como en las personas. Fairtrade demuestra que cuando productores, trabajadores y consumidores van en el mismo sentido pueden generar impactos que se multiplican. Invitamos a conocer, participar y difundir este concepto, porque el vino Fairtrade no sólo genera calidad; también genera oportunidades reales para las comunidades que lo hacen posible.
En la Asociación civil de trabajadores de Bodega Argento ha ejecutado más de 27 proyectos impactando a 3.700 personas en comunidades rurales de los departamentos mendocinos de Maipú, Luján y San Carlos, incluyendo el proyecto en el merendero «Manitas unidas» de Coquimbito, Maipú. (https://www.youtube.com/watch?v=HKMMRc5oj7g)
A su turno, Felipe Zúñiga, presidente de la Asociación Vidseca de Chile, expresó: «Para nosotros, este encuentro no sólo abre espacios de intercambio de experiencias, sino que resulta clave para generar confianza y compartir información entre las organizaciones. Nos permite nivelar y actualizar novedades del sistema Fairtrade. Otro aspecto muy relevante es la oportunidad de validar la calidad de los productos tanto entre las organizaciones como, aún más importante, con los consumidores. El vino es un producto con mucha tradición y un enorme potencial; es un verdadero embajador de los territorios de Chile y Argentina en el mundo».
Y concluyó Zúñiga: «Fue una actividad muy exitosa, que deja aprendizajes y nuevos desafíos por abordar. Agradecemos a CLAC, a su equipo operativo y especialmente al equipo comercial, liderado en esta oportunidad por Norberto, así como a todas las organizaciones por su compromiso y por hacer posible esta importante iniciativa.»
Las bodegas presentes de Argentina fueron Cooperativa La Riojana, Bodega Montlaiz, Bodega Altavista, Grupo Avinea, Bodega y viñedo Amadeo Marañón y Bodega Chaquepes. Y de Chile estuvieron Asociación Gremial Vidseca, Cooperativa Caupolican, Sociedad vitivinícola Sagrada Familia (Vinos Lautaro), Sociedad Red del Vino y Astaburuaga SA.
En el evento de cierre del encuentro se realizó una degustación de vinos Fairtrade de las bodegas participantes de Chile y Argentina.
¿Qué son los vinos Fairtrade?
Los vinos Fairtrade provienen de organizaciones de pequeños productores y bodegas que cumplen estrictos estándares de ética y sostenibilidad definidos por el sistema Fairtrade Internacional. Estos estándares incluyen condiciones laborales dignas, respeto por los derechos humanos, protección del medio ambiente, estructuras democráticas y transparencia administrativa.
Además, cada venta genera una Prima Fairtrade, destinada a proyectos comunitarios que mejoran la calidad de vida de productores y trabajadores. Según estudios de la consultora GlobalScan, el sello Fairtrade es uno de los símbolos de ética y sostenibilidad más reconocidos por los consumidores del mundo.
¿Qué impacto tiene los vinos Fairtrade?
Argentina y Chile cuentan con condiciones excepcionales de terroirs a lo largo de la Cordillera de los Andes que permiten producir vinos de alta calidad bajo modelos sostenibles. El vino es el principal producto Fairtrade exportado por ambos países, que en conjunto cuentan con unas 6.500 hectáreas certificadas pertenecientes a 16 organizaciones, exportando más de 9 millones de litros anuales con certificación a más de 16 países. Este comercio genera más de U$S 600.000 en Prima Fairtrade por año, fondos que se reinvierten en proyectos sociales y ambientales de alto impacto en las comunidades locales.
Los interesados en conocer más sobre el impacto del vino Fairtrade, pueden explorar la campaña Andes Wine, visitando su sitio web oficial: https://theandeswines.org/es/












