Desd el 18 de febrero, la imagen de la Patrona de las viñas y los trabajadores del vino recorre bodegas, fincas, fábricas, iglesias y distintos puntos de la provincia vinculados a la actividad vitivinícola. De la mano del padre Francisco Bernardi, titular de la Pastoral de Turismo de la Iglesia Católica, este año la Virgen pasará por Maipú y culminará en San Martín, donde se realizará la Bendición de los Frutos el sábado 29 de febrero.
Como cada año, al empezar una nueva cosecha, la imagen de la Virgen de la Carrodilla peregrina por los viñedos. Esta suerte de procesión mezclada con turismo cultural y enoturismo tiene como objetivo que la Virgen se encuentre con sus fieles y quienes crean en ella sientan su bendición sobre sus familias y trabajos, sus preocupaciones y esperanzas, durante las semanas previas a la Fiesta Nacional de la Vendimia.
El 13 de febrero de 1938, la Virgen de la Carrodilla fue declarada por la Iglesia y el Gobierno de Mendoza como «Patrona de los Viñedos de Mendoza». Desde entonces, su imagen preside la Bendición de los Frutos, el acto que da inicio a la Fiesta Nacional de la Vendimia.
En Mendoza, el origen de la tradición se remonta a finales del siglo XVIII, cuando Antonio Solanilla, inmigrante aragonés, oriundo de Estadilla, llegó a Mendoza.
Estadilla es un pueblo de Aragón, en la provincia de Huesca, donde, cuenta la leyenda, la Virgen María con el niño Jesús en brazos hizo su aparición a dos mineros que se encontraban trabajando. La Virgen mostraba un ramo de uva en su mano izquierda, representando la abundancia. Después de la aparición, los mineros hallaron una veta de metal que les permitió salir de la pobreza.
De esta manera, la fe creció entre los habitantes de Estadilla y declararon a esta advocación como «Patrona de la Carrodilla», protectora de las tormentas. El nombre de «Carrodilla» deriva de «carrocilla» o carro, en referencia a esta tradición.
Cuando Antonio Solanilla se trasladó a Mendoza, llevaba consigo una imagen de la Virgen e hizo construir una capilla junto a la casona donde vivía, en el límite entre Godoy Cruz de Luján de Cuyo. Siendo Mendoza la provincia tierra del vino, la virgencita con su racimo de uva en la mano se hizo popular enseguida.
Venerada en ambos pueblos -Mendoza y Estudillo- esta Virgen tiene una relevancia especial, siendo el centro de las Fiestas de la Vendimia, de gran difusión nacional.
La Virgen de la Carrodilla está presente en ermitas, santuarios y capellas de muchas bodegas de Maipú y Luján, e incluso hay un vino comercializado con su nombre. En Mendoza existe también el Calvario de la Carrodilla, declarado de interés turístico.
En la ruta 15, donde comienza Luján de Cuyo, Mendoza, se encuentra la Iglesia de la “Virgen de la Carrodilla”, monumento nacional que está dedicado a la Patrona de los Viñedos.
En su museo se exhiben imágenes religiosas de un alto valor histórico y cultural. Estas tallas realizadas por los indios huarpes datan de los siglos XVII y XVIII, lienzos pintados de origen cuzqueño de 1750 y libros del siglo XVII, entre otras piezas notables.
Es relevante la presencia de la casa que perteneció a los Solanilla, familia tradicional dedicada a la agricultura. Dicha casona fue construida en el año 1845 y en ella se albergaron las primeras monjas dominicas que llegaron a la provincia de Mendoza.
La riqueza cultural de este sitio permite hacer una lectura de usos y costumbres de los mendocinos entre los siglos XVIII Y XX.
Bendición de los frutos, la veneración a la Virgen de la Carrodilla
La Bendición de los Frutos, el acto litúrgico que abre paso al calendario vendimial, es el que venera a la Patrona de los viñedos. En esta ceremonia se agradecen las cosechas del año y se bendicen, para proteger de la piedra, el granizo y las plagas a los próximos cultivos.
La Pastoral de Turismo del Arzobispado de Mendoza es la encargada de organizar la peregrinación. Perteneciente a la Comisión Episcopal para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes, la pastoral nace el 20 de agosto de 1984 queriendo dar una respuesta responsable como comunidad cristiana, como agentes, usuarios o profesionales del ámbito turístico, al documento “Peregrinans in Terra”, emitido por la Iglesia, luego del Concilio Vaticano II, y ofrecer un servicio a la Comisión Episcopal.
Años más tarde, la Secretaria fue asumida por la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo.
Cronograma Peregrinación Virgen de la Carrodilla
En Maipú
Miércoles 19
- 10.00 hs: Olivícola Laur
- 11.00 hs: Casa Vigil
- 12.00 hs: Bodega 1870 Esencia
- 13.00 hs: Colonia El Zorzal
- 14.00 hs: Bodega Viña el Cerno
- 15.00 hs: Bodega Trapiche
- 16.00 hs: Parroquia Inmaculada Corazón de María
- 17.00 hs: Obra Don Bosco
Jueves 20
- 10.00 hs: Bodega Iudica
- 11.00 hs: Bodega Mi Terruño
- 12.00 hs: Iglesia de San Roque
- Llegada de la Virgen a San Martín