El 14/5 se conoció el informe final del Instituto Nacional de Vitivinicultura sobre el despacho y venta de vinos desde las bodegas al mercado interno argentino. Como se preveía, después del repunte del consumo en los años 2021 y 2022 en el contexto del covid, las cifras cayeron sensiblemente. El 65,5% de las ventas correspondieron a vinos genéricos o «de mesa» sin mención varietal (-1,4%), el 29,3% es varietal (-15,2%), el 4,8% espumoso y 0,4% otros vinos.
En el informe se presenta la información estadística de la comercialización de vino en el mercado interno de Argentina. Se exponen datos para el año 2023, la variación interanual mensual con respecto al año anterior y las series de datos 2013-2023, por provincia y para los principales temas inherentes al mercado interno de vinos.
Datos principales y tendencias de crecimiento
La comercialización de vino en el mercado interno argentino alcanzó los 7.752.601 hl en 2023, un 6,3% menor a la del año anterior, lo cual indica que continúa la retracción del mercado luego de un crecimiento en el año 2020 durante la pandemia de Covid 19.
El 65,5% de las ventas corresponde a vinos sin mención varietal, el 29,3% es varietal, el 4,8% espumoso y 0,4% otros vinos.
Respecto al año anterior, todas las categorías de vino disminuyeron el volumen de ventas. Los vinos sin mención varietal cayeron un 1,4% y los vinos varietales un 15,2%.
Los vinos espumosos también cayeron un 6,3% respecto al año anterior, siendo el 2020 el peor año de la última década. Los vinos del segmento Otros Vinos tuvieron en 2023 una baja del 36,2% respecto al 2022.
El análisis de ventas 2023 de Vino por Color, indica una manifiesta preferencia por los vinos color (tinto y rosado). El 72,4% de las ventas corresponde a vino color, el 27,5% a blancos, el 0,1% restante son vinos sin determinar el color.
Del total de venta de vinos sin mención varietal, el 70,5% corresponde a vino color y el 29,5% a vinos blancos. Los vinos sin mención varietal color han disminuido sus ventas en el último año un 0,5% y los vinos sin mención varietal blancos un 3,6%.
El análisis de ventas por color de los vinos varietales, manifiesta que el 86,1 % corresponde a vino color y el 13,9% a blanco. El varietal color y el varietal blanco disminuyeron en el último año.
Respecto a los envases, se observa que en el año 2023 se comercializó un 62% del volumen en botellas, 33,9% en tetra-brik y 3,5% en damajuanas.
En el último año se observa disminución del 7,6% en los despachos de vino en botella, tetra brick (- 4,2%) y damajuana (-5%), mientras que se registró un incremento del 16,5% en el bag in box.
Considerando el Origen de los despachos de vino al mercado interno, se observa que el 83,2% de las ventas provienen de la provincia de Mendoza y el 11,7% de San Juan. Le siguen en importancia La Rioja con el 2,2% y Salta con el 1,8% de participación. Estas cuatro provincias totalizan el 98,9% de las ventas al mercado interno.
Han aumentado sus ventas respecto al año anterior, las provincias de La Rioja, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Jujuy y Chubut. El resto de las provincias disminuyeron sus despachos de vino al mercado interno en el último año.
Mendoza envió al mercado interno 6.451.133 hl de vino, de los cuales un 64,6% fue vino sin mención varietal y un 29,3% varietal. San Juan, del total de 906.430 hl despachados un 77% corresponde a vinos sin mención varietal y 22,4% a varietales.
La Rioja envió al mercado interno el 79,2% del total como vino sin mención varietal y 20,8% como varietal, mientras que para Salta esos valores fueron del 34,8% sin mención varietal y 65,1% varietal.
Análisis de datos por tipo de vino
Vino sin mención varietal
En 2023 se enviaron al mercado interno 5.076.433 hl de vino sin mención varietal, 1,4% menos que el año anterior. Esta categoría de vino es la de mayor consumo interno y participa en el mercado con el 65,5% de las ventas. El 70,5% del vino sin mención varietal es de color y el 29,5% blanco. Los vinos sin mención varietal color disminuyeron 0,5% respecto al año anterior y los vinos sin mención varietal blanco un 3,6%.
Se vende un 51,3% en tetra-brik, un 44,4% en botella y el 4,3% en damajuana.
El 82% del total de vino sin mención varietal despachado al mercado interno en 2023 proviene de la provincia de Mendoza y el 13,8% de San Juan, le siguen La Rioja y Salta.
La provincia de Mendoza envió al mercado local más vino que el año anterior (1,1%), San juan envió un menor volumen (-15,2%).
La Rioja envió al mercado interno el 2,6% del total país y manifiesta una disminución de sus ventas respecto al año 2022 del 1,8%.
La provincia de Salta participa con el 1% en el mercado local de este tipo de vino y creció 13,7%.
Cabe destacar el aumento de ventas de vinos sin mención varietal ocurrido en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, San Luis, Jujuy, La Pampa, Chubut y Entre Ríos.
Vino varietal
En 2023 se enviaron al mercado interno 2.272.275 hl de vino varietal, 15,2% menos que el año anterior. Esta categoría de vino, participa en el mercado local con el 29,3% de las ventas. El 86,1% del vino varietal es color y el 13,9% blanco. El varietal color disminuyó un 14,2% con respecto al año anterior y el blanco un 21,3%. El 95,1% del vino varietal vendido en el mercado local es en botella, el 2,3% en damajuana, el 1,2% en bag in box y el 1,1% en tetra brik. Las ventas en bag in box son las únicas que aumentaron (18,2%) en relación al año anterior.
El 83,3% del vino varietal despachado al mercado local en 2023 provino de la provincia de Mendoza con una disminución en las ventas de 15%. El 9% del total país corresponde a San Juan, esta provincia ha bajado sus ventas respecto al año anterior un 17,9%.
En tercer lugar se encuentra Salta que participa con el 4% del total y manifiesta una caída en sus ventas del 19,6%.
La Rioja se ubica en cuarto lugar con el 1,6% de participación en las ventas y un aumento del 9,2% en el último año.
El principal vino varietal comercializado en el país es Malbec, el cual concentra el 54,9% del total de los varietales. Le sigue en importancia la variedad
Cabernet Sauvignon con el 9,1%, Torrontés Riojano con el 3,9%, Chardonnay con el 3,3% y Bonarda con el 2,5%.
Vino espumoso
En 2023 se enviaron al mercado interno 372.188 hl de vino espumoso en sus seis tipos (seco, dulce, demi sec, frutado, compuesto y frisante), un 6,3% menos que el año anterior. Esta categoría de vino participa en el mercado local de vinos con el 4,8% de las ventas.
El 55,3% del vino espumoso corresponde al tipo espumoso seco y el 29,6% a espumoso dulce. Ambos tipos totalizan el 84,9% y han disminuido sus ventas respecto al año anterior un 5,3% y un 13,1% respectivamente.
En tercer lugar se ubica el espumoso demi sec con una participación del 9,9% en el total del segmento, y un incremento en sus ventas de un 12,9% respecto al año 2022. En el 2023 el vino espumoso frutado participa con el 2,8% en el total, con una caída del 6,2% en el último año.
El vino compuesto, categoría que ingresó al mercado local en el año 2019, disminuyó sus ventas un 5,9% en 2023 y su participación fue 2,3%. El vino frisante creció un 44,1% respecto al año 2022 y su participación en el total del segmento es del 0,2%.
La provincia que mayor volumen de vinos espumosos envía al mercado interno es Mendoza. Un 98,1% del mercado pertenece a esta provincia, sus ventas manifiestan una disminución respecto al año 2022 del 6,1%.
La segunda en importancia de venta de este tipo de vino es Neuquén, con el 1,3% del total, y una caída en sus ventas de 20,6% en el último año.
El resto de las provincias que vendieron vinos espumosos en el mercado interno en 2023 totalizan el restante 0,7%: San Juan (0,5%), Salta, Río Negro, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos, Chubut y La Rioja.
Vino especial
En 2023 se enviaron al mercado interno 16.189 hl de vino especial en dos de sus tres tipos (B y C). Esta categoría de vino participa en el mercado local de vinos con el 0,2% del total y en el último año tuvo una merma en las ventas de un 31,8%.
El 91,3% del vino especial corresponde al Especial C, seguido por Especial B con el 8,7% de participación y sin movimientos de Especial A. El vino especial C presenta una disminución del 32,4% comparado con el año 2022.
Estos productos están definidos en la Ley Nº 14.878, estableciendo que el vino Especial A: Es el vino seco o dulce que, sin adiciones, posee un grado alcohólico no inferior a 12,5% en volumen y/o una riqueza alcohólica adquirida y en potencia no menor a 15º GL.
Especial B: Es el vino seco o dulce cuya graduación alcohólica no sea inferior a 15% en volumen y provenga, en parte, de la adición de alcohol vínico.
Especial C: Es el vino obtenido adicionando en cualquier momento de su elaboración, los siguientes productos: mostos concentrados, mistelas, arrope, caramelo de uva o alcohol vínico con una riqueza total no inferior a 15ºGL.
El 80,9% de los vinos especiales enviados al mercado interno provienen de Mendoza, el 18,7% de San Juan y el 0,4% de Córdoba. También envió vino especial al mercado interno en 2023 la provincia de Catamarca.
Otros vinos
En 2023 se enviaron al mercado interno 15.516 hl de vinos del segmento Otros Vinos (cóctel de vino y vino gasificado), un 40,2% menor que el año anterior. Esta categoría de vino participa en el mercado local de vinos con el 0,2% de las ventas.
El cóctel de vino y el vino gasificado son los dos productos de mayor volumen de la categoría. En el año 2023, el cóctel participó con el 85,1% del total del segmento y el gasificado con el 14,9%. El cóctel de vino manifestó en 2023 un caída del 39,2% respecto al año anterior.
El vino gasificado cayó 45,7%. El vino ritual vuelve a estar ausente en las ventas, estuvo presente en el año 2019 luego de 2 años de ausencia. El 100% de vinos que componen la categoría de Otros Vinos fue despachado al mercado interno por la provincia de Mendoza.
Consumo per cápita 2023