El sector vitivinícola batió el récord de ventas en el mercado interno y consumo en 2020, y aunque en 2021 registró una leve caída del 2%, aún con la suba del dólar y la inflación en el país, la tendencia marca un fuerte crecimiento, según datos de Ideal Consulting publicados el 28/1/22.
Las ventas de vino en Brasil tuvieron un sólido resultado en 2021. En concreto, el sector vendió 489,4 millones de litros el año pasado en el territorio de ese país, según las cifras procesadas por Ideal Consulting, divulgadas a fines de enero de 2022.
En comparación con 2020, el volumen de ventas cayó un 2%. Por cierto, en 2020 se vendieron 501,1 millones de litros, un 31% más que en 2019. De hecho, ese fue el volumen de ventas más alto de la historia.
En resumen, la pandemia de covid 19 resultó en el cierre de bares y restaurantes, lo que llevó el vino a los hogares de todo el país. Muchas personas comenzaron a consumir la bebida en diversos horarios en sus hogares, cuando la orden era mantener la distancia social.
Aunque ha retrocedido en relación a 2020, el sector mantuvo el fuerte ritmo de ventas del año pasado. De hecho, el volumen vendido en 2021 superó en un 27,4% las ventas de 2019, cuando el mundo aún no sufría la crisis sanitaria. Es por eso que los enólogos celebraron el resultado del año pasado.
El consumo de vino también creció
Además, el consumo de vino en Brasil también aumentó desde el estallido de la pandemia. Según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), el consumo de la bebida creció un 18,4% en 2020, alcanzando los 430 millones de litros. Si bien los resultados de 2021 aún no se han publicado, la proyección de estas cifras indica que cada brasileño consume 2,6 litros de vino por año.
Ideal Consulting reveló que lo más destacado de 2021 fue la venta de vinos finos brasileños. En resumen, el segmento creció un 23% con relación a 2020.
Vale la pena señalar que la participación de los vinos finos brasileños en el mercado interno se duplicó en los últimos dos años y ahora representa el 8% del total. A pesar del sólido desempeño de los últimos años, el segmento aún pierde mucho frente a los productos importados, que representan el 34% del total. Los vinos de mesa, en cambio, de menor calidad, suponen el 58% de las ventas nacionales del sector.
Fuente: Ideal Consulting y Brasil123