La senadora mendocina Gabriela Testa (UCR) presentó el 17/9/21 en la Legislatura de esta provincia un proyecto de ley con el objeto de gestionar ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la inclusión de la Fiesta Nacional de la Vendimia en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Esta iniciativa retoma una antigua idea lanzada en 2001 mediante la ley 6.915 «Foro Unesco» durante el gobierno de Roberto Iglesias (UCR) y luego reimpulsada con distintas acciones por diversos legisladores e instituciones, entre ellos la Academia Argentina de la Vid y el Vino (2012), el senador provincial Juan Antonio Agulles (FpV, 2016) y el senador nacional Luis Borsani (UCR, 2019).
Todo indica que, esta vez, el impulso para que la mendocina Fiesta Nacional de la Vendimia se postule formalmente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad Unesco será el definitivo y, por fin, nuestra Fiesta máxima podrá competir con otros eventos culturales de todo el mundo para integrar esa preciada lista de manifestaciones culturales únicas.
Es que ya han pasado ¡20 años! desde que, durante el gobierno de Roberto «El Mula» Iglesias (UCR), se sancionara la ley provincial 6.915 que disponía la creación del «Foro Unesco», justamente para impulsar esa candidatura. Y también han transcurrido 15 años desde que el Congreso de la Nación, mediante la ley 26.118, sancionada el 5/7/2006, adhiriese a Argentina a la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, establecida por la Unesco-ONU el 3 de noviembre de 2003.
Luego, como decíamos al principio, hubo otras gestiones de legisladores mendocinos en esa dirección, destacándose el proyecto de ley presentado por el senador nacional mendocino Luis Borsani (UCR) en el Congreso de la Nación en 2019, proponiendo que esa postergada postulación tuviera rango de cuestión de Estado.
En el medio de ese derrotero, distintos gobiernos provinciales, tras prolijas gestiones, obtuvieron la aprobación de sus símbolos culturales como Patrimonios inmateriales universales: el Tango, en 2009 por gestión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; la técnica pictórica filete o fileteado, en 2015, también por iniciativa de la CABA; y más recientemente el Chamamé, en 2020, por acción del gobierno de Corrientes.
Iniciativa recargada, ahora por la senadora Gabriela Testa
El 17 de setiembre se celebra el Día del Patrimonio Cultural. La fecha fue establecida en 1997 en una reunión de los ministros de Cultura de los países que conforman el Mercosur.
En conmemoración de este día, la senadora del bloque de la UCR Gabriela Testa presentó su proyecto del ley para postular ante la Unesco a la Vendimia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En el proyecto de Testa se advierte que la postulación es un trámite «a mediano plazo» pero que «los efectos de ese logro son inconmensuarables para la proyección internacional de Mendoza». Y se reconoce el valor de los anteriores impulsos a cargo de los mencionados legisladores y de la Academia Argentina de la Vid y el Vino. Y el acompañamiento del actual gobierno provincial, destacando el empuje del vicegobernador Mario Abed.
En las argumentaciones del proyecto de ley, según comunicó la Legislatura de Mendoza, Testa detalla: «El patrimonio cultural se refiere a todos aquellos elementos y manifestaciones materiales o inmateriales producidas por las distintas comunidades sociales a través del tiempo. Dicho patrimonio constituye la memoria y el legado de los antepasados que se transmite a las generaciones presentes y futuras, contribuyendo así a la formación del sentido de comunidad e identidad. Según sea su trascendencia, determinadas expresiones culturales pueden formar parte del patrimonio mundial, es decir, aquel que pertenece a toda la humanidad, como es el caso de la Fiesta Nacional de la Vendimia».
Una fiesta que refleja la identidad de los mendocinos
La Fiesta de la Vendimia tiene antecedentes históricos desde 1913 y ya cuenta con 85 ediciones desde su primer festejo oficial en 1936. Se ha convertido en un producto turístico-cultural de excelencia ante los ojos del país y el resto del mundo, tanto es así que en el año 2011, la revista National Geographic nombró a la Fiesta de la Vendimia como la segunda fiesta de la cosecha más importante del mundo, detrás del «Día de Acción de Gracias», celebrado en Estados Unidos.
«La fiesta es mucho más que una celebración, es un complejo fenómeno sociocultural, económico y político. Para la comunidad tiene múltiples interpretaciones, lo que representa la Vendimia para la gente, eso es lo importante, por eso creemos que tendremos el apoyo político y ciudadano para postular a nuestra fiesta ante la Unesco; no será una tarea sencilla pero la Vendimia lo amerita y estamos dispuestos a hacer el esfuerzo», señaló Testa.
El proyecto de ley prevé la constitución de la «Comisión UNESCO por Vendimia», que deberá formular la candidatura para la incorporación de la Fiesta Nacional de la Vendimia en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Todos los miembros desempeñarán sus cargos ad-honorem.
Actualización del Reglamento del Reinado Nacional de la Vendimia
Simultáneamente con la presentación del proyecto de ley descripto anteriormente, la senadora Testa propuso una modificación en el Reglamento del Reinado. El mismo incluye los requisitos para la postulación de personas candidatas, las funciones, el sistema de elección, los derechos y deberes de las representantes.
«A diferencia del reglamento vigente -actualizado en 2017-, este incorpora la conceptualización de lo que es el reinado en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia como manifestación inmaterial más relevante de la provincia; lo cual facilita el desarrollo del contenido del reglamento sugerido. En definitiva, la propuesta incluye la definición del reinado, un replanteo de los requisitos de las personas aspirantes y del sistema de elección, que cambiaría a un formato mixto y federal. Además, un valor agregado es la exigencia de elaborar un proyecto social, cultural, etc., que pueda ejecutar la persona que ocupe el reinado durante su mandato, el cual tendrá un presupuesto asignado y deberá tener la mayor cobertura territorial posible», explicó la senadora.