La Secretaría de Cultura de Mendoza informó que están disponibles las bases del concurso público para elegir la propuesta de guión de la Fiesta de la Vendimia. Los guiones deberán presentarse el 23/9/19, con su correspondiente síntesis argumental, realización de la escenografía, dirección artística de la puesta en escena y equipo artístico, tanto para el Acto Central como para la Segunda y Tercera Noche de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2020.
Las bases del concurso deben retirarse en forma personal en la oficina de Mesa de Entradas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza, España y Gutiérrez, Ciudad de Mendoza, planta baja, de lunes a viernes de 9 a 14.
También pueden consultarse en el sitio oficial de la Secretaría, www.cultura.mendoza.gov.ar. Cabe destacar que aquellos que se presenten en el concurso público deben hacerlo con las bases originales, retiradas personalmente.
Desde la Dirección de Producción Cultural y Vendimia se informó que la única fecha de presentación de las propuestas para la Fiesta Nacional de la Vendimia 2020 es el lunes 23 de setiembre de 2019, de 8.30 a 13, indefectiblemente.
Las propuestas deberán presentarse en un sobre único ante la Secretaría de Cultura de la provincia, según lo especificado en el reglamento correspondiente, única y personalmente, en la misma oficina de Mesa de Entradas. No se admitirán presentaciones por otros medios.
Links de interés de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza
Llamado a concurso publico para la propuesta de guión de la Vendimia 2020: http://www.cultura.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/17/2019/08/BASES-2020-A-P%C3%9ABLICAR-OFICIO-CON-NUMERO-RESOL.pdf
Para consultar y/o descargar las bases (sólo como material de trabajo): http://www.cultura.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/17/2019/08/BASES-2020-A-P%C3%9ABLICAR-OFICIO-CON-NUMERO-RESOL.pdf
Para descargar la documentación para la Primera Instancia: http://www.cultura.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/17/2019/08/ANEXOS-PRIMERA-INSTANCIA-2020-OFICIO.pdf
Para descargar la Documentación para la Segunda Instancia http://www.cultura.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/17/2019/08/ANEXOS-SEGUNDA-INSTANCIA-COLOQUIO-2020-OFICIO.pdf
Año 1958, el comienzo de los guiones
La Fiesta del 22 de marzo de 1958 se llamó “Todo lo que el vino trae” y fue una idea de Alejandro del Río, con adaptación de libreto de Antonio di Benedetto, Alberto Rodríguez h. y Abelardo Vázquez. El vestuario pertenecía a Enrique Sobisch.
Vendimia 1958
Este espectáculo se destacó por el despliegue artístico, vistoso y muy organizado, y además por el movimiento de masas y despliegue de los coreógrafos. Esta vigésima segunda edición vendimial marcó un hito significativo porque la mayoría de los elementos usados, tanto técnicos como humanos, eran netamente mendocinos. A partir de ese año, los artistas comienzan a cobrar una remuneración por su actuación.
En 1959 no hubo Fiesta de la Vendimia, pero en su lugar se realizó “la Fiesta del Vino”, festejo que tuvo como escenario la explanada central del Palacio de Gobierno de Mendoza. Y en 1960 comienzan las innovaciones de Abelardo Vázquez en los actos vendimiales, las que durarán más de una década.
En 1963, el acto central se realiza por primera vez en el teatro griego Frank Romero Day. El espectáculo del 9 de marzo se denominó “Marco Polo en el lago de las reinas”, bajo la dirección de Abelardo Vázquez y basado en el libreto “La viña junto al camino”, del mismo autor. Se introduce un nuevo concepto en el espectáculo de la Vendimia. Vázquez empleó no sólo la técnica moderna de luz y sonido, sino que llevó esto a los cerros aledaños del teatro griego. Ese año también, Vazquez nombró los cerros aledaños al escenario como: Cabernet, Pinot, Semillón y Vinagre.
En 1966, la novedad la representó la televisión mendocina, que comenzó a mostrar imágenes filmadas, aunque no en directo.
Sonidos, luces y pirotecnia se destacaron en 1971. El acto central se llamó “Vendimia de cristal” y tanto el autor del libreto como el director del espectáculo fue Abelardo Vázquez. Esta Vendimia abrió una nueva concepción en la Fiesta. El espectáculo no sólo se desarrollaba en el escenario, sino que los cerros aledaños pasaron a ser protagonistas importantes. En ellos se llegaron a construir 25 escenarios colgantes y se ubicaron 500 soldados que protagonizaban históricas batallas y procesiones con antorchas.
En 1972, por resolución 137/2, de la Secretaría de Turismo de la Nación, se declara a nuestra fiesta como Fiesta Nacional a la Vendimia.
Fuentes: Gobierno de Mendoza, secretaría de cultura – Patricia Rodón/MDZ