La variedad de uva Criolla Chica o Listán Prieto, más conocida simplemente como Criolla, se convirtió en la cepa número 49 en la lista de Variedades de Calidad del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Esto significa que con ella se pueden hacer vinos premium -con el correcto trabajo enológico- y consignar esa categoría en las etiquetas. La Resolución respectiva, firmada el 16/8/24, pone en valor esta cepa autóctona tradicionalmente ligada a los vinos «de mesa», pero que ya venía siendo trabajada con éxito por reconocidos enólogos y agrónomos que apostaron por ella y lanzaron al mercado las primeras etiquetas de criolla varietal, como Sebastián Zuccardi, Francisco Bugallo y Matías Morcos, entre varios otros.
Entre los fundamentos de la Resolución Nº 30 de 2024 se destaca que los estudios realizados a través de la Dirección de Estudios y Desarrollo Vitivinícola del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), se llegó a la conclusión que la variedad Criolla Chica es apta para elaborar vinos de calidad. También se señala que la composición natural polifenólica antociánica y el uso de las prácticas enológicas autorizadas, se puede obtener vinos tintos de calidad a partir de la mencionada variedad.
Conocida originalmente como Listán Prieto, la Criolla Chica es una cepa histórica que hermana a los distintos países productores del continente americano: es la mismísima Uva País de Chile, la Negra Mollar del Perú y la Mission de California, EEUU.
Esta variedad, según revelan estudio genéticos, es originaria del archipiélago de Canarias, en España. Con la colonia española en América, fue una de las primeras uvas en llegar a este continente, probablemente a comienzos del siglo XVI. Con los años, en Argentina comenzaron a producirse entrecruzamientos y mutaciones genéticas que derivaron en variedades nuevas. Así las cosas, la Criolla es la adaptación local y autóctona de estas primeras variedades que desembarcaron en el territorio nacional. En Argentina, desde aquella época y hasta hace pocos años, fue utilizada para elaborar vino de mesa; simplemente no existían vinos de calidad elaborados a partir de este varietal.
Actualmente, gracias al trabajo de agrónomos y enólogos pioneros, en el mercado se pueden encontrar vinos de uvas criollas Single Vineyard (de viñedos únicos), de viñedos viejos, reducidos en alcohol, «fáciles de tomar» ideales para sunsets o compartir en verano junto a una piscina, y también Criollas premium de precios elevados, que se sirven en copas lujosas en los restaurantes top de Mendoza, Buenos Aires y otras grandes capitales del país y el mundo. Cabe señalar que alrededor del 30% de la superficie implantada en Argentina tiene uvas Criollas.
Podría decirse que el varietal de uva Criolla es una especie de Pinot Noir americana. Salvo por el aroma muy marcado a frutos rojos propio del Pinot, ambas son bastante parecidas: color claro, cuerpo liviano, fluidas y, bien vinificadas, tienen muy buena tensión y textura. Además, son versátiles: van bien como aperitivos o maridando con un amplio espectro de comidas.
La Resolución 2024-30-APN del INV
ARTÍCULO 1º.- Apruébase la unificación del listado de variedades Vitis vinífera L. reconocidas como aptas para la elaboración de vinos de calidad, que obran en el Capítulo IV, Artículo 20, inciso b), apartados I, II y III y en su Anexo II, Punto 2, inciso c), apartados I, II y III del Decreto Nº 57 de fecha 14 de enero de 2004, que reglamenta la Ley Nº 25.163 que establece las Normas Generales para la Designación y Presentación de Vinos y Bebidas Espirituosas de Origen Vínico de la Argentina y del listado de variedades autorizadas para la elaboración de Vinos Reserva y Gran Reserva incluido como Anexo de la Resolución Nº C.11 de fecha 11 de marzo de 2011, según el siguiente detalle:
- Variedades tintas: Malbec; Merlot; Cabernet Sauvignon; Syrah; Pinot Negro; Pinot Meunier; Tannat; Lambrusco Maestri; Barbera; Sangiovese; Bonarda; Tempranillo; Cinsaut; Carignan; Petit Verdot; Cabernet Franc; Carmenere; Corvina Veronesse; Rondinella; Ancellota; Croatina; Lambrusco Grasparossa; Casavecchia; Garnacha; Tinta Cao; Touriga Nacional y Criolla Chica.
- Variedades rosadas: Gewurztraminer; Pinot Gris y Canari.
- Variedades blancas: Chardonnay; Chenin; Sauvignon; Semillón; Sauvignonasse; Riesling; Torrontés Riojano; Ugni Blanc; Moscato Bianco; Pinot Blanco; Prosecco; Viognier; Pedro Giménez; Petit Manseng; Moscatel de Alejandría; Alvarinho; Grüner Veltliner; Fiano y Verdelho.
ARTÍCULO 2º.- Todos los vinos certificados como varietales, elaborados a partir de las uvas que se consignan en el Artículo 1º de la presente resolución, quedan exceptuados del cumplimiento del grado alcohólico mínimo que fija en forma anual este Organismo para las distintas zonas de producción, debiendo responder en consecuencia a los antecedentes de elaboración aportados.
Los productos elaborados con el resto de las variedades aptas para elaborar vinos, podrán ser certificados, pero deberán cumplir con el grado alcohólico mínimo establecido en el año de elaboración correspondiente.
ARTÍCULO 3º.- Derógase la Resolución Nº RESOL-2024-20-APN-INV#MEC de fecha 7 de junio de 2024.
ARTÍCULO 4º.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación y cumplido, archívese.