El 23/4/24 la Unión Europea (UE) divulgó su nuevo Reglamento sobre las indicaciones geográficas (IG) para vinos, bebidas espirituosas y productos agrícolas, así como sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas. Italia lidera el ránking con 890 figuras de calidad, Francia tiene 769 y España 381 (de ellas 146 de vinos y 212 de productos agroalimentarios). La normativa, ahora completamente unificada para todos los países miembro, garantiza que se mantengan las especificidades del sector vitivinícola y que las denominaciones de origen de vino sigan vinculadas al reglamento para la organización común de los mercados agrarios, una de las bases sobre las que se asienta la Política Agrícola Común de la UE.
La Unión Europea (UE) cuenta con un nuevo Reglamento sobre las indicaciones geográficas para vinos, bebidas espirituosas y productos agrícolas, así como sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas. Las negociaciones específicas de la trilogia España-Francia-Italia (los países que cuentan con más IG y tienen más peso en la producción) culminaron con un acuerdo político en octubre de 2023, que condujo al actual nuevo reglamento.
El nuevo reglamento sobre las indicaciones geográficas y otros regímenes de calidad establece normativas para las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), las Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) y los Términos de Calidad Facultativos. Las DOP e IGP constituyen derechos de propiedad intelectual protegidos legalmente.
El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó el 23 de abril pasado el nuevo Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las indicaciones geográficas para vinos, bebidas espirituosas y productos agrícolas, así como sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas. Este reglamento modifica los Reglamentos (UE) n.º 1308/2013, (UE) 2017/1001 y (UE) 2019/787, y deroga el Reglamento (UE) n.º 1151/2012.
Aspectos de interés de la reforma
A juicio de las dos organizaciones, la reforma garantiza ahora que se mantengan las especificidades del sector vitivinícola y que las denominaciones de origen de vino sigan vinculadas al reglamento para la organización común de los mercados agrarios, una de las bases sobre las que se asienta la Política Agrícola Común.
En la UE existen 3.626 indicaciones de calidad de productos agroalimentarios que suponen una producción estimada en unos 80.000 millones de euros, con un valor de las exportaciones de 18.000 millones de euros.
Asimismo, la reforma contiene también otros aspectos positivos, como la primera definición de sostenibilidad para los productos que se benefician de una indicación geográfica, la imposibilidad de que los sitios web de dominios por país (.es, .fr, .it, .pt, etc.) hagan un uso indebido de las indicaciones geográficas y las normas sobre el reconocimiento y un refuerzo de las competencias y atribuciones de las agrupaciones de productores reconocidas para la gestión de las indicaciones geográficas.
El texto también define claramente las competencias de los Estados miembros y de las instituciones europeas con respecto a la gestión del sistema de indicaciones geográficas y sus pliegos de condiciones. Además, se ha firmado una Declaración Política que quedará anexa a la reforma y que obligará a la Comisión Europea a comunicar anualmente a los colegisladores cualquier ayuda externa que pueda recibir en el marco de sus tareas administrativa relacionadas con dicha gestión sobre las IIGG.
Cifras de las indicaciones en Europa y España
Cabe recordar que en la UE existen 3.626 indicaciones de calidad de productos agroalimentarios que suponen una producción estimada en unos 80.000 millones de euros, con un valor de las exportaciones de 18.000 millones y que España es el tercer país comunitario con más indicaciones geográficas. Además los productos con DOP e IGP están amparados en los acuerdos comerciales que suscribe la UE con terceros países, que no pueden emplear estas denominaciones en ningún tipo de producto propio.
Y otro dato interesante que ofrece el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España: el valor en origen de las producciones españolas con denominación de calidad ascendió en el año 2022 a 6.924 millones de euros, de los que más de 4.300 millones de euros corresponden a vinos.
Un nuevo reglamento liderado por España
España ha desempeñado un papel activo en las negociaciones de este texto. Antes de la presentación de la propuesta por parte de la Comisión Europea en marzo de 2022, España creó el Grupo de Amigos de las Indicaciones Geográficas, integrado por 16 Estados Miembros, con el propósito de consensuar una postura común sobre asuntos clave.
Posteriormente, España participó activamente en las reuniones del grupo de trabajo del Consejo y en encuentros con otros Estados miembros para acordar posiciones respecto a los aspectos fundamentales del texto.
El expediente fue uno de los asuntos prioritarios para la Presidencia española de la UE, en el segundo semestre de 2023, durante la cual se llevaron a cabo la mayoría de las negociaciones trilaterales hasta que finalmente se alcanzó un acuerdo político, el 24 de octubre pasado.
Estos esfuerzos han contribuido significativamente a mejorar la propuesta inicial de la Comisión Europea en aspectos relevantes para el sector agroalimentario español. Entre ellos, destaca el enfoque voluntario en cuanto a la sostenibilidad económica, social y medioambiental; un fortalecimiento considerable del papel de las agrupaciones de productores como entidades gestoras de las indicaciones geográficas, la ampliación de la protección legal de las mismas a los nombres de dominio en internet; y el mantenimiento de la evaluación de los expedientes por parte de la dirección general de Agricultura de la Comisión Europea.
Asimismo, se ha establecido una regulación significativa para aclarar las condiciones bajo las cuales un alimento elaborado puede utilizar el nombre comercial de una indicación geográfica como ingrediente, así como la obligación de mencionar al productor en el etiquetado del producto.
Figuras de calidad en España
España ocupa el tercer lugar entre los Estados miembros de la UE con mayor número de figuras de calidad, 381 inscritas en el registro comunitario. Se trata de 146 vinos y 212 productos agroalimentarios con DOP o IGP (carnes y productos cárnicos, quesos, mieles, aceites de oliva, legumbres, frutas, hortalizas, arroces, productos pesqueros, especias, vinagres, turrones y sidras), 19 bebidas espirituosas IGP y 4 ETG.
Actualmente hay otras 25 figuras en proceso de evaluación por parte de la Comisión Europea. España se sitúa por detrás de Italia, con 890 figuras, y Francia, con 769.
Según los últimos datos disponibles, en España más de 330.000 agricultores y ganaderos elaboran productos con sellos de calidad de indicaciones geográficas, con más de 1,5 millones de hectáreas cultivadas y 2,3 millones de cabezas de ganado. Esta producción de calidad tiene un valor estimado en origen de más de 7.000 millones de euros y está sujeto a un riguroso programa de control, que forma parte del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA 2021-2025) y que realizó 49.213 controles en 2022.
Fuente: Tecnovino