Pese a que Trabajo de la Nación dispuso ayer la conciliación obligatoria, el paro que la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva) convocó para los días 30 y 31 de marzo continuó desarrollándose hoy miércoles en forma pacífica y en la mayoría de los casos sin asistir a los lugares de trabajo, aunque algunos trabajadores optaron por seguir protestando frente a bodegas de Mendoza y San Rafael. El punto culminante de la medida de fuerza, al parecer, será hoy a las 18, puesto que los «Trabajadores Vitivinícolas Autoconvocados» llamaron a reunirse en Vicente Zapata y Costanera de la Capital mendocina para manifestar públicamente su reclamo de una suba salarial del 100%, frente al cual la parte patronal ofreció un aumento de entre el 30% y el 40%.
La convocatoria de un sector de los trabajadores de fincas y bodegas, con la consigna «Banderazo nacional», se produce en el marco del «desacato» de Foeva a la medida de conciliación obligatoria dictada ayer 30/3 por Trabajo de la Nación. Según manifestaron referentes gremiales, Foeva no fue notificado a tiempo por el gobierno de esa resolución, por lo que el paro se extenderá, como estaba previsto originalmente, hasta las 24 horas de hoy miércoles 31.
El plan de los gremialistas es reunir una apreciable cantidad de trabajadores y adherentes desde las 18 horas en el Nudo Vial de Mendoza (ingreso a la ciudad por la Ruta 7, en Vicente Zapata y Costanera), y luego, desde allí, marchar hasta San Martín y Peatonal, KM 0 de la Ciudad.
Según publicó diario Los Andes, uno de los más conocidos referentes gremiales de Foeva, Cristian Ávila, precisó en la mañana de hoy: «Los bloqueos continúan en todas las bodegas y van a seguir gran parte de la tarde… Está vigente la convocatoria a la movilización en el nudo vial hasta el kilómetro cero″. Ávila agregó que «la conciliación se impuso luego de que la medida de fuerza había comenzado, para deshabilitarla… La Federación no acató la medida, y los empresarios estuvieron enviándoles comunicados a los trabajadores, pero el paro continúa, las multas irán luego a Foeva. Recién a las 00 horas del jueves 1 de abril volveríamos a trabajar«.