Los organizadores del XVII Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología -a realizarse del 4 al 7/11 en Santiago de Chile- comunicaron la participación en el encuentro de dos destacados conferencistas internacionales. Se trata de la presidenta de la Organización Internacional de la Vid y del Vino (OIV), Yvette van der Merwe (foto principal), quien dará la charla inaugural sobre el estado actual del sector vitivinícola en el mundo. Y, desde la California Polytechnic State University, el académico Federico Casassa presentará sus investigaciones centradas en la química del vino y la investigación sensorial aplicada. Hasta el 30 de mayo se reciben en la página web del Congreso -abajo consignada- los resúmenes de trabajos de investigación que deseen presentarse en el encuentro.
El XVII Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología, que reunirá a académicos y profesionales del rubro en Santiago de Chile entre el 4 y 7 de noviembre de este año, contará con destacados expositores internacionales, teniendo confirmada la participación de dos expertos de renombre mundial.
Representando a la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) que otorgó su patrocinio a este encuentro profesional, asistirá su actual presidenta, Yvette van der Merwe. Desde el año 2000, Van der Merwe ha sido miembro de la OIV, ocupando diversos cargos clave en esta institución, por ejemplo la vicepresidencia del grupo de expertos en Mercados y Consumo, la presidencia del grupo de trabajo Análisis Económico, Mercados y Consumo y la titularidad de la Comisión de Economía y Derecho.
Adicionalmente, la especialista ha participado activamente en la industria vitivinícola sudafricana durante casi 30 años en diversos roles y proyectos asociados a estudios de mercado, siendo la actual directora ejecutiva de South African Wine Industry Information and Systems (Sawis). Su charla será la inaugural y se referirá al estado actual del sector vitivinícola global. Desde su experiencia, tanto en la organización como en la industria vitivinícola sudafricana, su mirada podrá ser muy enriquecedora para los profesionales que asistan desde los diferentes mercados latinoamericanos.
Por otro lado, desde California Polytechnic State University, el académico Federico Casassa asistirá al congreso para compartir sus conocimientos y estudios centradas en la química del vino y la investigación sensorial aplicada.
Sus publicaciones abarcan estudios sobre el efecto del riego deficitario controlado en uvas y vinos, el aclareo de racimos, diversos aspectos de la extracción fenólica, y los resultados sensoriales de diferentes técnicas de extracción en vinos, como por ejemplo, el uso de tecnología de microondas y ultrasonidos, hiperoxidación, la macrooxigenación durante la maceración, el intercambio iónico y la fermentación con hollejos. Su relevante aporte científico-técnico será provechoso tanto para estudiantes y académicos como para enólogos y otros profesionales del rubro que participen del congreso.
El plazo para envío de resúmenes de trabajos de investigación al Congreso cierra este viernes 30 de mayo. Las propuestas se pueden enviar a través de la página web del evento y deben estar enmarcadas en una de las siguientes áreas temáticas: viticultura; enología; microbiología y biotecnología; análisis químico y sensorial, y ciencias sociales. Aunque para postular no sea necesario estar inscripto en el congreso, como mínimo uno de los autores de cada trabajo deberá formalizar su inscripción para poder asistir y presentar su investigación.
Asimismo, las inscripciones para este importante encuentro científico-técnico tendrán precios rebajados hasta el 30 de mayo. El XVII Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología será una instancia de actualización profesional a través de visitas técnicas, catas de vinos y conferencias de expertos internacionales, para conocer las últimas tendencias y avances en el sector, además de generar valiosos contactos con profesionales y académicos de otras regiones del globo. Sin lugar a duda, será un espacio único para aprender, compartir ideas y enriquecer perspectivas sobre la industria del vino.
Finalmente, en un comunicado la organización del Congreso agradeció el patrocinio de la OIV y el apoyo de los auspiciantes, así como también remarcó su expectativa de contar con la colaboración de otros actores de la industria en este evento de relevancia para el futuro del patrimonio vitivinícola latinoamericano.













