El miedo a viajar y a contagiarse en otros países fuera de la protección del propio entorno genera un perjuicio para diveras actividades económicas, entre ellas la aeronavegación comercial, la gastronomía y el enoturismo. El coronavirus, de duración y alcance aún desconocido, también lleva al desplome bursátil y al temor a gastar dinero para prevenir emergencias. En Mendoza, por ejemplo, algunos restaurantes de bodegas ya acusan una pérdida de hasta 30% en reservas, en especial de turistas europeos y asiáticos.
En este contexto, la Organización Mundial del Turismo (OMT), en colaboración con Oxford Economics de Gran Bretaña, realizaron un cálculo preliminar de pérdidas en los próximos meses. Sin embargo, llaman a «no exagerar con el pánico» porque, aseguran, «la tasa de mortalidad del coronavirus es inferior a la gripe común».
Este flagelo mundial también causará un fuerte impacto en el turismo del vino, que en los últimos años tuvo un crecimiento significativo en Argentina, si tomamos en cuenta el informe de octubre 2019 del Observatorio de Enoturismo de la Universidad Nacional de Cuyo, según el cual:
- En 13 provincias argentinas hay un total de 245 bodegas abiertas a los turistas, de las cuales 8 de cada 10 son pequeñas o micro empresas que producen menos de 5 millones de litros de vino al año, pero han visto en el turismo la oportunidad de ampliar sus ingresos.
- En una década aumentó un 100% el número de bodegas abiertas al turismo y en 5 años el incremento fue del 23%. Estas empresas emplean en sus departamentos de turismo a 872 personas, la mitad de los empleos son locales y casi el 80% es llevado a cabo por mujeres.
- El enoturismo movió en 2018 en Argentina a 1.689.589 turistas, de los cuales 1.148.604 se concentraron en Mendoza, que a la vez tiene 146 de las 245 bodegas que explotan el segmento. Le siguen Salta y Jujuy que juntos sumaron, en 2018, 259.334 visitantes y Córdoba, con 113.406.
- En diez años las visitas a las bodegas se incrementaron un 82% y en cinco el crecimiento es del 17%. Del total de turistas el 53% son nacionales y el 30% extranjeros; locales un 8% y del resto de la provincia un 9%.
Rodrigo González, de la Universidad de Cuyo -a cargo del Observatorio- destacó que el enoturismo “es un negocio en auge” y que por esa razón “cada vez hay más inversión” en ampliar los servicios que ofrecen las bodegas.
A nivel mundial, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha instado a «no exagerar» ni sentir temor ante el avance del coronavirus, una afección -asegura el WTTC- con una tasa de mortalidad inferior a la gripe común, a la que se combate con una higiene correcta, pero no «con el pánico».
La presidenta y consejera delegada del WTTC, Gloria Guevara, pidió a la sociedad que se concentre «en los hechos, no en los rumores» y no asocie esta enfermedad con determinadas nacionalidades, pues «estigmatizar y decir que todos están infectados» impacta negativamente en un sector turístico que supone el 10 % del Producto Bruto Interno (PBI) mundial.
Cerrar fronteras, prohibir los viajes en general y políticas gubernamentales más extremas no detendrá la propagación del coronavirus, afirmó, y pidió a los gobiernos y a las autoridades de todo el mundo que no reaccionen exageradamente con medidas desproporcionadas en un intento de controlar el Covid-19.
El impacto del coronavirus en el turismo mundial es indudable y las previsiones de las autoridades se basan en experiencias anteriores con crisis similares como la del SARS o el H1N1. También toman como referencia las pérdidas derivadas de los turistas chinos que están dejando de viajar en estas semanas, explicó Guevara en una entrevista con el diario español El Mundo.
China es el país que más verá afectada su industria turística a causa del virus, pues el turismo representa allí el 11% del PBI y en los últimos años venía creciendo a un ritmo del 7%, detalló Guevara.
“El 90% de los costos relacionados con este tipo de brotes no son por el virus propiamente dicho, sino por las decisiones y el pánico que se genera entre la población”. De ahí, que haga un llamado a la calma y recomienda que “los ciudadanos sigan viajando, pendientes, eso sí, de todo lo que dice la OMS y las autoridades de sus países”.
Gloria Guevara, presidenta del WTTC.
Continuó precisando que “aún es muy pronto para saber” el alcance de la crisis. Con todo, fue crítica con las aerolíneas que cancelaron sus vuelos a China, pues cree que lo hicieron no tanto por el propio virus, sino por la falta de demanda.
En este sentido, la presidenta del WTTC y ex ministra de Turismo de México (2010-2012) reconoce que el coronavirus ya ha pasado factura al sector, entre otros motivos porque China, país del que partió la amenaza, «es el segundo más relevante del mundo» y sus ciudadanos «gastan mucho cuando viajan», unos 6.000 y 7.000 dólares (entre 5.500 y 6.500 euros) de media cuando visitan Europa.
«Si estigmatizamos a los chinos, no se les va a olvidar»,
Gloria Guevara, presidenta de WTTC.
Para Guevara, el cierre de fronteras no es la solución a una propagación masiva, ya que «no se conoce el tiempo de incubación ni contagio». De hecho, a su juicio, «puede ser contraproducente, porque entonces creas una incubadora de virus en la que no puedes determinar quién fue el paciente cero».
Tampoco cree necesaria la cancelación de los viajes programados, y añade que la situación debe analizarse desde una perspectiva «sencilla y pragmática» que ponga en contexto el riesgo de contagio.
«Todos los años, entre 3 y 5 millones de personas se contagian de algún tipo de gripe severa. De ellas, entre 290.000 y 650.000 fallecen», pone de ejemplo Guevara, que aclara que la tasa de mortalidad del coronavirus (del 2%) se sitúa muy por debajo del SARS (9,5%) o el MERS (35%), ambos síndromes respiratorios agudos.
Por ello, la presidenta del WTTC propone a la población seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las autoridades nacionales, y atender a cuestiones básicas de higiene como lavarse las manos con frecuencia a fin de que el virus no pueda transmitirse a través del contacto.
Al respecto la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de un comunicado conjunto le han pedido al sector turístico que su respuesta al brote del coronavirus sea “medida, coherente y proporcionada” a la amenaza que supone para la salud pública.
Comunicado OMS – OMT: Descargar PDF
Fuentes: Reportur.mx / Hosteltur.com y EFE / Observatorio Enoturismo. Foto principal: @kmr photography (Carna Roa)