El 30/11/2024 se llevó a cabo en el Hotel Esplendor del Complejo Arena Maipú, de Maipú, Mendoza, la XXIV Fiesta Provincial de la Olivicultura, donde se eligió la Reina de la Olivicultura 2025 y se realizó la entrega de premios del concurso CuyOliva Internacional 2024. También se entregaron los reconocimientos a los “Juveniles Guardián de los Olivos” y la distinción “Gran Guardián de Los Olivos». El evento fue organizado en forma conjunta entre la Municipalidad de Maipú, la Cámara Olivícola de Mendoza, la Fundación Seminare, la Finca Escuela Oleovid, la Asociación Argentina de Sommeliers de Aceites de Oliva, la Escuela Internacional de Gastronomía y la Universidad Juan A. Maza.
La Mesa Académica encargada de la entrega de premios y distinciones estuvo integrada por: la presidenta del Concejo Deliberante de Maipú, Yamila Cerezo; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Maipú, Gustavo Aroma; el presidente de la Cámara Olivícola de Mendoza, Juan Carlos García Zuloaga; la vicerrectora de la Universidad Juan Agustín Maza, Mónica Torrecilla; la vicepresidente de la Fundación Seminare, Stella Vannucci; el presidente de la Escuela Internacional de Turismo, Gastronomía y Hotelería de Mendoza, Armando Alonso Badía; y el secretario de la Asociación Argentina de Sommeliers de Aceites de Oliva, Diego Di Giacomo.
Distinción «Guardián de los Olivos«
En el año 2006, para la realización de la Sexta Fiesta Provincial de la Olivicultura, el Consejo Directivo de la Fundación Seminare le encargó al artista plástico mendocino Miguel Angel Marchionni la realización de una pintura alusiva al «Guardián de los Olivos». La imagen y el nombre de la pintura se convirtieron en un diploma de honor en reconocimiento de las personas, entidades o medios que demuestran una preocupación especial por el olivo y sus productos. Esta distinción fue reconocida de interés social, cultural y departamental por el Concejo Deliberante de Maipú a través de su presidenta Yamila Cerezo.
En 2021, la distinción «Guardián de los Olivos» fue entregada a nuestro medio Enolife. En mérito a una serie de artículos periodísticos en donde se rescató la labor de emprendedores y productores que, mediante distintas acciones, evitan la erradicación de olivos en Mendoza.
En el diploma agregan «Enolife, diario digital vitivinícola, mantiene su pasión por los temas olivícolas y su permanente difusión»
El diploma 2024 fue entregado a Gabriel Guardia, por haber participado en la creación del primer olivar de altura en Mendoza, a 1.950 metros sobre el nivel del mar, en Uspallata, y por ser fundador de la primera guardería de olivos centenarios en Maipú, y que llevan rescatados más de 4.000 ejemplares erradicados de otras fincas.
Entrega de premios CuyoOliva 2024
El jurado del concurso estuvo integrado por un panel de cata conformado por los sommeliers Mercedes Roco, Diego Di Giacomo, Steven Caballero, Micaela Mogavero, Pedro Rastrilla, Sergio Vila, Rodolfo Cavagnaro, Gustavo Bersezio, Evelyn Pedraza, Gerardo Antunez, Emanuel Zingariello, Leandro Rizzo; y como auxiliar, Romina Cortez. Quienes eligieron los mejores AOVE para las categorías Medalla de Plata, Medalla de Oro, Gran Medalla de Oro y Doble Gran Medalla de Oro.
Participaron del concurso aceites de oliva provenientes de España, Perú, Uruguay y de las distintas provincias olivícolas de Argentina, Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Córdoba, Buenos Aires y San Luis.
Ganadores
Universidad Nacional de la Rioja: Gran Medalla de Oro para su aceite de oliva virgen extra, Blend Lote 47 y Medalla de Plata para su aceite de oliva virgen extra, Blend Lote 51.
Integración Regional SRL «6 Marías» de Carpintería, Pocito, San Juan: Gran Medalla de Oro para su aceite de oliva virgen extra, Blend sabor intenso y Medalla de Oro para su aceite de oliva virgen extra, Varietal Changlot.
Agropecuaria EL Mistol S.A. de San Martín, Provincia de San Juan: Gran Medalla de Oro para su aceite de oliva virgen extra, El Mistol Premium y Medalla de Oro para su aceite de oliva virgen extra, El Mistol Clásico.
Sierra Pura S.A. de Traslasierra, Córdoba: Gran Medalla de Oro para su aceite de oliva virgen extra, Blend Medio y Medalla de Oro para su aceite de oliva virgen extra, Varietal Picual.
Oliva Ilustre, de Buenos Aires: Medalla de Oro para su aceite de oliva virgen extra, Oliva Ilustre Blend Exclusivo.
Pasrai S.R.L. de Russell, Maipú, Mendoza: Medalla de Oro para su aceite oliva virgen extra, Quinta Generación Blend.
Augusto Zingaretti e Hijos S.A., de San Rafael, Mendoza: Gran Medalla de Oro para su aceite de oliva virgen extra, Yancanelo Blend método Sinolea.
José Nucete e Hijos S.A. ,de Guaymellén, Mendoza: Medalla de Oro para su aceite de oliva virgen extra, La Malagueña Varietal Arauco y para su aceite de oliva virgen extra, La Malagueña Blend.
Olimas S.A. de Parque Industrial Alvear, San Juan: Gran Medalla de Oro para su aceite de oliva virgen extra, Viridian.
Sergio Costanzi – Fincas Elaia de San Rafael, Mendoza: Medalla de Oro para su aceite de oliva virgen extra, Varietal Arbequina.
Zaytec Argentina, de San Juan: Gran Medalla de Oro para su aceite de oliva virgen extra, Blend.
Darío Jesús Amante Ripamonti, de Mendoza: Gran Medalla de Oro para su aceite de oliva virgen extra, Aluhé Blend.
Calleris Sergio – Quatrolivas, de Guaymallén, Mendoza: Medalla de Oro para su aceite de oliva virgen extra, Blend.
Unión Agraria, de Chilecito, La Rioja: Medalla de Oro para su aceite de oliva virgen extra, Kaliv Blend Kosher.
Bodega Lamadrid Estate Wines – Fincas de Agrelo de Luján de Cuyo, Mendoza: Gran Medalla de Oro para su aceite de oliva virgen extra, Lamadrid Blend Premium.
Bodega El Porvenir de Cafayate, Salta: Gran Medalla de Oro para su aceite de oliva virgen extra, Blend Bivarietal (barnea – picual) y Medalla de Oro para su aceite de oliva virgen extra, Blend Bivarietal (arbequina – manzanilla).
Fuerte Divisadero S.A., de Mendoza: Gran Medalla de Oro para su aceite oliva virgen extra, Flor Mia Varietal Coratina y Medalla de Oro para su aceite de oliva virgen extra, Flor Mia Blend.
Establecimiento Olivum S.A., de Sarmiento, San Juan: Doble Gran Medalla de Oro para su aceite de oliva virgen extra Varietal Coratina. Dos Gran Medalla de Oro para el Varietal Picual y el Blend Medio. Y dos Medallas de Oro para Varietal Arbequina y Varietal Changlot.
Filius, de Mendoza: Gran Medalla de Oro para su aceite de oliva virgen extra, Filius Varietal Arauco y Medalla de Oro para su aceite de oliva virgen extra, Filius Blend.
Lesilem S.A., de Mendoza: Gran Medalla de Oro para su aceite oliva virgen extra, Varietal Arauco y Medalla de Oro para su aceite de oliva virgen extra, Blend Trivarietal.
Cooperativa Vitivinifrutícola “La Riojana”, de Chilecito, La Rioja: Gran Medalla de Oro para su aceite oliva virgen extra, Blend TerraNova; y tres Medallas de Oro, una para su aceite de oliva virgen extra, Blend Alta Gamma, otra para el Blend Orgánico y la tercera para su Blend Biodinámico.
Enigma Olive Oil by Ledesma Family de Córdoba: Gran Medalla de Oro para su aceite de oliva virgen extra, Blend Intenso; y 2 Medallas de Oro, una para el Blend Clásico y la otra para su Varietal Arauco.
Hearland S.A.- Las Susanas, de Mendoza: Doble Gran Medalla de Oro para su aceite de oliva virgen extra, Varietal Arbequina. Dos Gran Oro, uno para Varietal Coratina y otro para su Varietal Picual. Y Medalla de Oro para su Varietal Frantoio.
Ángel Fabián Camarda de Maipú, Mendoza: Medalla de Oro para su aceite de oliva virgen extra, Campo Ré Blend Tradicional.
Almazara La Loma, de San Rafael, Mendoza: Gran Medalla de Oro para su aceite de oliva virgen extra, Rapa Blend (Arbequina – Arauco) y 3 Medallas de Oro, una para Rapa Blend (Empeltre – Farga -Arbequina y Arauco), otra para Rapa Varietal Arbequina y la 3ra para Rapa Varietal Manzanilla.
E.A.G. S.A. – Estancia Las Marías de San Francisco del Monte, San Luis: Doble Gran Medalla de Oro para su aceite de oliva virgen extra Familia Rastrilla Blend Intenso; Gran Medalla de Oro para su Varietal Picual y Medalla de Oro para el Varietal Arbequina. Gabriel Rastrilla
Sol Frut S.A., de 25 de Mayo, San Juan: Doble Gran Medalla de Oro para su aceite de oliva virgen extra Oliovita Varietal Coratina. Dos Gran Medalla de Oro, para Oliovita Varietal Arbequina y Oliovita Aprile. Cinco Medallas de Oro para Oliovita Varietal Changlot, Oliovita Blend Gourmet, Oliovita Picual Orgánico, Oliovita Blend Mediterráneo y Oliovita Blend Clásico. José Di Marco
Premios para otros países
María Victoria Saccarello, de Florida, República del Uruguay: Dos Gran Medalla de Oro, uno para su aceite de oliva virgen extra Pique Roto Varietal Taggiasca, y otro para Pique Roto Blend Bivarietal. Sin Foto
Olivo Sur S.R.L., de Canelones, República del Uruguay: Gran Medalla de Oro para su aceite de oliva virgen extra Serrano Blend. Sin Foto
Grupo La Anyta S.A.S., de Maldonado, República del Uruguay: Gran Medalla de Oro para su aceite de oliva virgen extra, La Anyta Blend Intenso Premium Bivarietal. Sin Foto
Aceites del Vizcantar S.L. de España: Gran Medalla de Oro para su aceite de oliva virgen extra Señorío del Vizcantar.Sin Foto
Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera La Purísima, de España: Doble Gran Medalla de Oro para su aceite de oliva virgen extra El Empiedro Varietal Hojiblanca (con Denominación de Origen Priego de Córdob, España) Sin Foto
Elección de la Reina de la Olivicultura
Todas las aspirantes recibieron una capacitación especial para adquirir profundos conocimientos sobre olivicultura, y obtuvieron su título de “Sommelier de Aceites de Oliva” con el fin de que sean verdaderas embajadoras de la olivicultura mendocina. Resultaron electas Carolina Peralta como Reina del Olivo 2025 y Agustina LLaver como Virreina.