La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) relanza, después de 33 años, su Curso Internacional de Ampelografía, que permitirá a los participantes adquirir un conocimiento profundo sobre la identificación y la clasificación de las variedades de vid, preparando profesionales en las últimas tendencias en recursos genéticos, cambio climático y expectativas medioambientales de la sociedad. El objetivo es formar una red de polos y expertos con conocimientos prácticos y de vanguardia impartido por especialistas de diferentes países.
Como organización de referencia científica y técnica en el mundo de la vid y el vino, el papel de la OIV es participar activamente en la promoción de esta disciplina fundamental, ya que un buen conocimiento del vino se basa en la comprensión de la vid.
Al reafirmar la naturaleza científica y técnica de la ampelografía, la OIV enfatiza el hecho de que esta disciplina incluye tanto la tradición como la innovación. En este mundo en vertiginoso cambio, es parte de la labor de la OIV y sus expertos contribuir a desarrollar y respaldar la ampelografía y los recursos de la vid como un ámbito importante para la sostenibilidad del sector.
El objetivo principal es tanto formar a profesionales y expertos en el campo de la «Ampelografía y Recursos Genéticos», como crear una red de polos y expertos que puedan intercambiar continuamente en torno a este importante aspecto para el sector vitivinícola.
Con este fin, los cursos se diseñan en colaboración con actores internacionales y la OIV se apoya en los conocimientos y la experiencia de importantes centros técnicos, de investigación y de formación de Francia – en Montpellier, en cooperación con el IFV (Instituto Francés de la Vid y el Vino), el INRAE (Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente) y el Instituto Agro Montpellier SupAgro -España – con la Colección de Variedades de Vid de “El Encín”, Alcalá de Henares, Madrid, perteneciente al IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario).
Para más detalles, puede enviar un correo electrónico a: oivampelography@oiv.int
Antecedentes históricos
El Curso Internacional de Ampelografía tiene una importancia histórica en la OIV, ya que su aparición se remonta a 1938, cuando el término «ampelografía» fue citado en la Organización por primera vez. Aproximadamente 10 años después, en 1949, se creó una comisión sobre ampelografía para liderar el trabajo relativo a la creación del Registro Ampelográfico Internacional de la OIV.
En la década de 1990, considerando la importancia de la identificación de variedades en el sector vitivinícola internacional y la necesidad de divulgar a un público más amplio el trabajo técnico y científico en el campo de la ampelografía, la OIV lanzó un primer ciclo de cursos sobre ampelografía: en 1988 en Italia (ISV Conegliano), en 1990 en Francia (ENSA Montpellier) y en 1992 en Alemania (BZWG-IR Geilweilerhof).
Hoy, la OIV relanza su iniciativa completamente renovada con un ciclo de cursos internacionales en ampelografía.