El presidente de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), Luigi Moio, eligió para el festejo del centenario de la entidad rectora de la vitivinicultura global la cosecha 2022 del varietal típico de la ciudad de Arbois, representativa del origen y la misión de la OIV, ya que allí el científico francés Louis Pasteur (1822-1895) desarrolló la técnica de la pasteurización y realizó descubrimientos sobre los procesos fermentativos, que aún se aplican en enología. La viña y la bodega Domaine Maire et Fils, productora de estos vinos, pertenece a Jean-François Curie y su familia, quienes ostentan también un apellido ilustre ligado a la ciencia y la vitivinicultura.
Después de descubrir algunas botellas de vino de las propias viñas y bodega de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), donadas a la comuna de Arbois hace 30 años, en 1994, por el enólogo Henri Maire, el profesor Luigi Moio -presidente de la OIV- quiso combinar estos elementos geográficos e históricos y embotellar la añada 2022 del mismo terruño para la próxima celebración del centenario de la OIV, el 29 de noviembre de 2024. El año 2022 también ha sido el año del bicentenario del nacimiento de Louis Pasteur, quien realizó sus primeros experimentos enológicos precisamente en Arbois.
Lealtad al pinot noir
Conocido por su trabajo de identificación de los aromas de la variedad pinot noir, que también realizó hace 30 años como becario postdoctoral en el Laboratoire de Recherches sur les Aromes del INRA y en el Institut Universitaire de la Vigne et du Vin de l’Université de Bourgogne en Dijon, el presidente de la OIV eligió dedicar esta añada de pinot noir para las celebraciones previstas el año que viene, buscando expresar la gama aromática de esta variedad de uva donde dominan los aromas de pequeños frutos rojos con sus taninos frutales y sedosos.
Cautivados por el proyecto, Jean-François Curie y la familia de vinos finos Boisset, actuales propietarios de Domaine Maire et Fils, han puesto a disposición de Luigi Moio varias selecciones de parcelas de Arbois Pinot Noir de la cosecha 2022.
Después de tres sesiones de cata en septiembre de 2022, marzo y junio de 2023, el presidente de la OIV trabajó en estrecha colaboración con el enólogo Jacques Hauller, director del sitio Domaine Maire et Fils, para seleccionar una cosecha de viñas de 30 años plantadas en suelos arcillo-calcáreos. En la última sesión de evaluación sensorial del 22 de junio, la añada final se identificó en la bodega como «H29», en honor al día de la fundación de la OIV, el 29 de noviembre de 1924.