La actual senadora nacional por Mendoza, Argentina, y ex ministra de Cultura y Turismo de esa provincia, acaba de ser designada máxima dirigente de la Great Wine Capitals Global Network, la agrupación de las 11 ciudades-regiones más importantes del mundo del vino. Como vicepresidente lo secunda el español Juan Marí Sáenz de Buruaga, representante de Bilbao. «Es una gran oportunidad de profundizar la conexión entre el turismo y el mundo del vino», manifestó al asumir Juri, de vasta experiencia en el sector público y la docencia universitaria. Su mandato tendrá vigencia hasta febrero de 2024.
La red Great Wine Capitals Global Network (GWC) anunció nuevos nombramientos el pasado 3 de febrero de 2022. Mariana Juri (52), de Mendoza, Argentina, ha sido nombrada presidenta de esta organización global que promueve la cultura del vino y el turismo vitivinícola asociado.
Por su parte, Juan Marí Sáenz de Buruaga, de Bilbao, España, fue designado vicepresidente de la GWC.
Según el comunicado de prensa de la Red, «estos importantes nombramientos de líderes confirman el compromiso de GWC con su misión de unir ciudades conectadas a grandes regiones vitivinícolas, mantener la salud y la prosperidad de sus industrias y comunidades relacionadas con el vino y turismo, y facilitar el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias, así como estimular los negocios relacionados a la actividad«.
La directora general de Great Wine Capitals Global Network, Catherine Leparmentier, anunció el nombramiento de Juri luego de una votación del Comité Ejecutivo del organismo, durante la Asamblea General Anual de GWC 2021 realizada en Maguncia, Alemania.
«Estamos emocionados de haber elegido a Mariana Juri como presidenta y a Juan María Sáenz de Buruaga como vicepresidente para liderar Great Wine Capitals hacia nuestra Estrategia 2030 para los próximos dos años. Sus amplias y diversas habilidades y experiencia se combinarán para garantizar que GWC cumpla con su misión de promover y vincular las ciudades conectadas con las grandes regiones vitivinícolas del mundo para el intercambio de conocimientos, el turismo y la creación de redes de negocios«, dijo Leparmentier.
Es un desafío que asumo con orgullo desde Mendoza. Liderar la Red en 2022 y 2023 nos brindará oportunidades de estrechar lazos y generar más empleo, que es la fuerza que impulsa el progreso».
Mariana Juri, nueva presidenta de Las Grandes Capitales del Vino
Por su parte, Juri expresó: «Desde Great Wine Capital Mendoza, asumo la tarea de liderar la red en 2022 y 2023, con mucha responsabilidad y orgullo. Es un desafío que sin duda nos brindará muchos momentos y oportunidades para estrechar lazos y establecer intercambios entre las ciudades de nuestra red global». Y continuó: «Tenemos una gran oportunidad de profundizar la conexión entre el turismo y el mundo del vino, tanto a nivel local como internacional. Estas oportunidades puden generar más empleo, que es indiscutiblemente la fuerza que impulsa el progreso y cambio.»
Con respecto a las políticas de educación de la Red, Juri amplió: «También creo que este es el momento adecuado para optimizar la red de programas e iniciativas educativas. Crearemos oportunidades para la educación, el mejoramiento e intercambio de conocimientos, y también para el desarrollo y crecimiento conjunto, incluyendo programas de actualización en el campo de la enología, e intercambios profesionales para que podamos aprender de las experiencias de los demás».
La actual legisladora nacional argentina por el partido de oposición UCR concluyó: «Tenemos un gran desafío por delante, pero juntos, como la gran red colaborativa que somos, lo haremos posible«.
Mariana Juri tiene una importante experiencia en enoturismo tanto en el sector público como en el privado. Se graduó con honores en Turismo de la Universidad Champagnat y también tiene un Postgrado en Gestión Pública del Turismo, por la Universidad de Málaga y Andalucía.
Juri es además miembro de la Fundación RAP (Red de Acción Política) y profesora en la carrera de Turismo, de la Universidad Nacional de Cuyo. Obtuvo una valiosa experiencia en el sector privado como directora de Turismo y Cultura de Mendoza. Por otro lado, administró hoteles, hospedajes y empresas gastronómicas en diferentes emprendimientos para Alta Tecnología Alimentaria SA.
«Vamos a promover el intercambio de estudiantes entre las ciudades socias»
Por su parte, el nuevo vicepresidente de GWC, Juan Mari Sáenz de Buruaga, cree que la formación de calidad es vital para el desarrollo del sector enoturístico: «Hay oportunidades entre todas las ciudades socias y regiones de Great Wine Capitals para promover el intercambio de experiencias académicas y la fortalecimiento de la relación entre universidades con el objetivo de crear nuevos oportunidades de empleo y proyectos empresariales de calidad. Sería muy beneficioso poder promover el intercambio de estudiantes a nivel internacional entre las ciudades de Great Wine Capitals, poniéndolos en contacto con bodegas y empresas de la red que cuenten con experiencia en ofrecer servicios enoturísticos de excelencia».
Juan Marí Sáenz de Buruaga ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito empresarial. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Administración, con un posgrado de IESE Business School (Advanced Programa de Gestión). Ha sido director de Exportación de Fagor Industrial y ocupó la dirección comercial del Puerto Autónomo de Bilbao.
Una comunidad vitivinícola, cultural y económica
La Red actualmente consta de 11 regiones vitivinícolas de renombre mundial de los hemisferios Norte y Sur, abarcando el viejo y el nuevo mundo del vino, incluyendo: Adelaide, Sur de Australia; Bilbao-Rioja, España; Burdeos, Francia; Ciudad del Cabo-Viñedos del Cabo, Sudáfrica; Lausana, Suiza; Mainz-Rheinhessen, Alemania; Mendoza, Argentina; Oporto, Portugal; San Francisco-Valle de Napa, EEUU; Valparaíso-Valle de Casablanca, Chile y Verona, Italia.
Las Grandes Capitales del Vino fue fundada en 1999 como una comunidad de ciudades globales que comparten una economía y un bien cultural. La Red Global Great Wine Capitals existe para vincular ciudades conectadas por el vino y facilitar el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias, así como estimular negocios, innovación y amistades.
Más información: https://www.greatwinecapitals.com/