El equipo integrado por la bailarina y coreógrafa Vilma Rúpolo; el actor, docente y músico Federico Ortega y el guionista Arístides Vargas fue elegido por los 17 miembros del jurado, entre 3 finalistas, para dirigir el Acto Central de la Fiesta de la Vendimia 2022. A juzgar por la síntesis argumental escrita por los autores, se tratará de un espectáculo «clásico», con los ingredientes habituales de la Fiesta máxima de los mendocinos: danza, textos poéticos, despliegue de luces y trajes, juegos de agua, folclore, tradición y respeto por el gusto del público mayoritario, sin experimentos estéticos.
Por Pedro Straniero
(pstraniero@enolife.com.ar)
El espectáculo propuesto por el trío Rúpolo-Ortega-Vargas, denominado «Milagro del vino nuevo», compitió con «Mendoza en siete días» de Pedro Marabini-Omar Escales y con «Más allá del tiempo», de Alejandro Conte, para finalmente imponerse en el criterio de los 17 jurados designados por el gobierno provincial, organizador de la Fiesta de la Vendimia 2022. Así, el equipo triunfador se adjudica los $5.700.000 asignados como premio y para gastos de puesta en escena y, a la vez, queda develada la incógnita que cada año mantiene en vilo al ambiente artístico vendimial de Mendoza.
La prestigiosa bailarina y coreógrafa Vilma Rúpolo ya es una clásica figura en estas instancias, con 3 Fiestas como directora en su haber (2010, 2013 y 2018) más una codirección en un episodio audiovisual de la Fiesta televisada de 2021. En este sentido, mejora su posición en el ránking de directores históricos, aunque lejos de Abelardo Vázquez (13 direcciones) y Pedro Marabini (8).
Las 3 fiestas dirigidas por Vilma Rúpolo y su equipo:
Bajo su liderazgo, está garantizada la solidez estética de la puesta en escena, con atención a la espectacularidad y los golpes de efecto emotivos que les gustan a la mayoría de los mendocinos y ni que hablar de los turistas, que seguramente se manifestarán deslumbrados.
Como siempre, claro, saltarán las críticas a lo tradicional del guión, sin mayores sorpresas a la vista, según se desprende de la síntesis argumental divulgada. Dirán los cultores de la innovación, como siempre, que «es más de lo mismo», y aplaudirán de pie, como siempre, los 40.000 espectadores que disfrutarán del espectáculo los días 5, 6 y 7 de marzo de 2022 en el Anfiteatro Frank Romero Day.
El vino nuevo que fluye como el agua y penetra en la tierra
A continuación reproducimos la síntesis argumental escrita por los directores de la Fiesta de la Vendimia 2022 y divulgada ayer por el Gobierno de Mendoza. Se trata de un texto que describe y fundamenta, en lenguaje poético, el espíritu del guión.
«Milagro del vino nuevo es una poesía que fluye emulando el agua y las otras fuerzas de la naturaleza. No es explicativo, se expresa en múltiples voces como lo diverso y plural de la existencia.
«Se disgrega, penetra la tierra, sube por las raíces, se manifiesta en flor, en color, en animales y en hombres y mujeres. Es la voz de la vida y su devenir.
«Estas voces, la madre tierra, el agua, los vientos, las cosas de este mundo, se afirman en las mismas leyes. Somos las partes pero somos una unidad. Nos hermana el hálito vital, la inspiración y la expiración, el aliento. El ser árbol, manos, sueños. Somos viñas, sol de otoños y cosechas.
«La energía vital, que también tiene a la muerte en su transmutación, prevalece. De ahí el milagro. ¡Cada día es un milagro!
«Y la vida-milagro es arte, memoria, trabajo y fiesta. Es la tierra que gira, la luz que canta y todo lo que danza. Es el vino de la esperanza, la alegría y la fiesta.
«Nuestros héroes, el que con sus manos cultiva la tierra, la que sostiene los hijos, los que liberaron patrias, los y las que conquistan derechos, aprendieron de los ríos, de sus cauces indómitos y su persistencia. De la gota que funda la furia del agua. En ellos se miraron San Martín, Bolívar, Juana, Manuela… Y vos, el luchador de hoy. Es correntada que no se fatiga.
«Soy, somos, el júbilo y la adversidad. Soy, somos, todo lo que nos constituye.
«Creemos que, en esta primera Vendimia del reencuentro, recibimos las miradas y las emociones como seres con conciencia de la finitud y buscando mitigar las ausencias con la afirmación de la vida. Parte que vuelve a reunirse, a congregarse, a sumar nuevamente después de tanto espacio, tanto silencio y tanta distancia.
«Este vino, esta gente y este brindis es lo que Mendoza puede ofrecer al mundo».
El equipo ganador
Guion: Arístides Vargas
Dirección general: Vilma Rúpolo y Federico Ortega
Producción ejecutiva: Mariano Morales
Dirección audiovisual: Matías Rojo
Producción artística: Liliana Bermúdez
Dirección musical: Mario Galván y Pablo Budini
Diseño escenográfico: Luis Gattas
Dirección coreográfica: Marcela Nadal y Virginia Páez
Dirección actoral: Nuria Atencio y Kevin Viñals
Cajas lumínicas: Héctor Romero
Jefatura técnica: Alejandro Aruj
Jefe de traspuntes: Mirta Rodríguez