Según datos de la aduana estadounidense, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), durante el 1er semestre de 2023, respecto del mismo período de 2022, Estados Unidos redujo sus importaciones de vino un 8,9% en volumen y un 2,6% en valor, a pesar de aumentar su precio medio un 6,9%. El país del Norte se mantiene como el que más gasta en importación de vino en el mundo, pero fue superado por Alemania como principal comprador en volumen. En ese contexto, Argentina pierde mercado reduciendo sus ventas un -41,6% en volumen y un 19,9% en valor.
Estados Unidos redujo sus importaciones de vino un 8,9% en volumen y un 2,6% en valor en el primer semestre de 2023, hasta los 630,7 millones de litros y los 3.404,5 millones de dólares, a un precio medio un 6,9% superior, hasta los 5,40 USD/litro (+35 centavos). Hay que puntualizar que se compara con un primer semestre de 2022 de récord.
Esta caída se produce sobre todo por un mes de junio pésimo, en el que las importaciones estadounidenses de vino se desplomaron casi un 35%, con fortísimas caídas en todas las categorías de productos. La tendencia ha empeorado en comparación con 2022, cuando las importaciones aumentaron en torno al 3,5% respecto al año 2021. Estados Unidos se mantiene en todo caso como el país que más gasta en importación de vino en el mundo de forma destacada, pese a ser superado por Alemania como principal comprador en volumen.
Por tipo de vino
Estados Unidos redujo el volumen importado en todas las categorías de vino, aunque gastó algo más en vino envasado
Estados Unidos redujo el volumen importado en todas las categorías de vino, aunque el envasado creció en valor, al ser el vino que más subió de precio (+6,6% hasta los 7,17 USD/litro). Gana cuota como primer vino importado en el primer semestre, con 338,8 millones de litros (-4,3%) y 2.429,3 millones de dólares (+2%).
El espumoso repite como segundo vino adquirido en valor, con algo menos de 806 millones de dólares (-8,6%), seguido muy de lejos por los 158 millones del granel (-27,7%).
Sin embargo, el volumen importado de granel (205,8 millones de litros) fue muy superior al del espumoso (82 millones), registrando caídas del 14,8% y del 10,7% respectivamente; esta diferencia de cuota radica en los precios medios, enormemente superior para el espumoso, con 9,83 USD/litro (+2,3%), que para el granel, con 77 centavos (-15%), siendo éste el vino que más se abarató.
Por último, las compras de vino en bag-in-box cayeron un 9,7% en volumen y un 14,4% en valor, hasta los 4,1 millones de litros y los 11,2 millones de dólares, a un precio medio un 5,2% inferior, hasta los 2,76 USD/l.
Por países proveedores
Nueva Zelanda, España y Canadá, únicos proveedores que aumentaron su facturación entre los 10 primeros
Estados Unidos importó vino desde 64 proveedores mundiales en el primer semestre de 2023. Italia pierde cuota como primer proveedor en volumen, al caer un 9,4% hasta los 168,4 millones de litros. Canadá, suministrador de un granel muy barato, cobra relevancia como segundo exportador, con 114,4 millones de litros (+14,7%), seguido de los 86 millones de Francia (-10,2%). Australia (+16,7%) y Nueva Zelanda (+32,7%) rompieron con la caída global y superaron a Chile, que pasa de tercer a quinto vendedor, al caer un 53% hasta los 34,6 millones.
Australia superó los 77 millones de litros, seguido de los algo más de 57 millones de Nueva Zelanda. España creció un leve 0,2%, hasta los 32,6 millones de litros, superando a los 21,8 millones de Argentina (-41,6%), que baja al séptimo puesto.
Estas posiciones varían en valor: Francia repite liderato con algo menos de 1.260 millones de dólares, estable (-0,1%), seguido de los 1.056 millones de Italia (-7%). La suma de ambos representó el 68% del valor total de vino importado en Estados Unidos en el primer semestre de 2023. En un segundo nivel, Nueva Zelanda refuerza su tercer puesto, al crecer un 32,6% hasta rozar los 343 millones de dólares, siendo el proveedor que más creció entre los analizados, al igual que en volumen.
España también rompió con la caída global y gana cuota como cuarto vendedor, con 187,5 millones de dólares (-5,1%), lejos de los 137,8 millones de Australia (-15,2%) y de los 106 millones de Argentina (-19,9%). Chile cayó casi un 30%, aunque repite séptimo puesto, con 79,3 millones de dólares. Canadá ocupa el puesto 11 del ranking, con apenas 35 millones de dólares (+21,8%), pese a ser el segundo proveedor en volumen, al registrar un precio medio irrisorio (31 centavos por litro). Caen las compras de vino de Portugal, con descenso más suave de Alemania. Desplome de Sudáfrica, a precios disparados por la peor evolución de los vinos más económicos (granel).
Entre los 12 principales proveedores, sólo Nueva Zelanda, España y Canadá crecieron en términos de valor. España tiene más cuota en valor, al vender a un precio medio 5,74 USD/l. (+4,9%), superior a la media del mercado estadounidense y muy por encima del precio registrado por Australia, Argentina, Chile, Portugal, Alemania o Sudáfrica, entre otros. Francia registró un precio medio inalcanzable para el resto, con 14,65 USD/litro (+11,3%); el segundo más elevado entre los 12 primeros lo ofrece Italia, con 6,27 USD (+2,7%), seguido de Nueva Zelanda, con 5,98 USD (-0,1%). España registra el cuarto precio más alto.
Por tipo de vino y país proveedor
Desplome del volumen importado de espumoso francés, caída más suave para el italiano y subida para un espumoso español más económico
Italia, Francia y España representan casi el 100% de las importaciones estadounidenses de vino espumoso. Italia cayó la mitad que la media en volumen y repite liderato con 53,8 millones de litros (-5,1%), muy lejos de Francia, segundo con 16,5 millones y una fuerte caída del 30%. Sin embargo, Francia es el primero en facturación de forma clara, con 454,8 millones de dólares (-13,5%), muy lejos de los algo menos de 298 millones de Italia (-0,6%), al registrar un precio medio de 27,59 USD/litro (+23,2%), a años luz de los 5,53 USD del espumoso italiano (+4,8%). España fue el único de los tres que creció en volumen (+5,8%) y gana cuota como tercer proveedor, con 9,8 millones de litros. Sin embargo, cayó un 3,1% en valor, hasta los 42,2 millones de dólares, al bajar de precio un 8,4% hasta los 4,32 USD. Lejos de los tres primeros, destaca la fuerte caída de Alemania y Argentina, siguientes en el ranking.
Estados Unidos apuesta por el vino envasado neozelandés
Francia creció un 14,3% en valor en la categoría de vino envasado y superó a Italia como primer vendedor, con 796,3 millones de dólares, por un descenso del 9,1% para el país italiano, hasta los 744,3 millones. Italia se mantiene como principal proveedor en volumen de forma destacada, pese a caer un 10,8% hasta los 108 millones de litros, seguido de lejos por los 67 millones de Francia, estable. Como ocurre en espumosos, Francia registró un precio medio en envasados inalcanzable para el resto, con 11,88 USD/l. (+13,9%), de ahí su mayor cuota en valor. Italia subió un leve 1,9%, hasta los 6,89 USD. La suma de ambos representó alrededor del 52% del volumen y del 63% del valor total de vino envasado importado por Estados Unidos en este primer semestre de 2023.
Nueva Zelanda evolucionó mejor que el resto. Se consolida como tercer vendedor, con 39,3 millones de litros (+36%) y 289,4 millones de dólares (+34,4%), al segundo precio más elevado, con 7,36 USD/l. (-1,1%). Australia baja al cuarto puesto en volumen, con 31,8 millones de litros (-16,4%), seguido de España, que creció un 1,1% hasta los 21,3 millones, superando a los 20,2 millones de Argentina (-15,2%). España se hace fuerte como cuarto vendedor en valor con 143 millones de dólares (+8,5%), lejos de Argentina (-12,7%) y de Australia (-22,2%), ambos por encima de los 100 millones. España subió de precio un 7,4%, hasta los 6,72 USD/l., inferior a la media (muy inflada por Francia), pero superior al de la mayoría de proveedores. Portugal cayó alrededor del 10%, con descenso más suave para Chile, Alemania y Sudáfrica.
Italia supera a Francia como primer proveedor de bag-in-box
El BiB italiano ya es el más importado en Estados Unidos, al crecer en el primer semestre un 14% hasta los 1,36 millones de litros, superando al francés, que cayó un 22,8% hasta los 979.000 litros. Sin embargo, Francia repite liderato en valor pese a caer un 28,3% hasta bajar ligeramente de los 5 millones de dólares, seguido de Italia, que cayó un 5,7% hasta bajar de los 3 millones.
Francia registró un precio medio de 5,05 USD/l. (-7,1%), más del doble que Italia, con 2,17 USD (-17,3%). España repite como tercer proveedor, con 812.000 litros (-16,3%) y 1,36 millones de dólares (-5,6%). Cayó más en volumen que en valor al subir de precio un 12,7%, hasta los 1,68 USD/l. Portugal le sigue de lejos, con mayor caída en dólares que en litros, en un mal semestre para Chile y Argentina.
Australia y Nueva Zelanda, productores, y Canadá en su rol de distribuidor, únicos proveedores de granel que crecen en EE.UU.
Según datos de la aduana de Estados Unidos, Canadá es el primer vendedor de vino a granel al mercado estadounidense de forma destacada en volumen, con 1,14 millones de hectolitros (+14,4%), el 55% del total. Sin embargo, hay que puntualizar que Canadá actúa como distribuidor de vinos a granel previamente importados desde proveedores del Nuevo Mundo, sobre todo desde Australia.
Esta gran cantidad de granel que vende Canadá a su país vecino lo hace a un precio medio de sólo 28 centavos por litro, de ahí que sea el tercer vendedor en valor, con 32 millones de dólares (+19,3%), ganando dos puestos respecto al primer semestre de 2022.
Centrándonos en los productores, son sólo los de Oceanía los que crecen en este 2023: Australia (+62%) y Nueva Zelanda (+26%) se sitúan como segundo y tercer proveedor en volumen, con 45,6 y 17,9 millones de litros respectivamente. En valor, Nueva Zelanda alcanzó la primera posición, con 52,5 millones de dólares (+23,2%), seguido de los 35,2 millones de Australia (+15,3%). El granel neozelandés registró un precio superior al resto, con 2,94 USD/l. (-2,3%), de ahí su mayor cuota en valor, mientras que el australiano bajó de precio un notable 29%, hasta los 77 centavos. El resto de proveedores registró fortísimas caídas en valor y volumen, sobre todo Chile, Sudáfrica y Argentina (parte de lo que pierden puede segur llegando a Estados Unidos, previo paso por Canadá). Destaca la fuerte caída también de los exportadores europeos, sobre todo de Francia.