Hoy 9/12, en su penúltimo día como diputado nacional por Mendoza, el radical sanrafaelino Federico Zamarbide logró que el proyecto de ley que presentara en 2019 fuese aprobado en Senadores. Con ello, la Fiesta que se celebra sin interrupción desde hace 37 años adquiere carácter federal y se integra al calendario anual argentino, con el beneficio de la promoción internacional y otras ventajas organizativas.
La iniciativa había sido presentada por el diputado sanrafaelino Federico Zamarbide (UCR) y en 2019 se aprobó en la Cámara baja, pero restaba su tratamiento en el Senado, el que finalmente se produjo hoy 9/12, con dictamen favorable.
Uno de los principales impulsores del proyecto ha sido su correligionario Julio Cobos, quien logró agilizar la aprobación antes del recambio legislativo que se concretará pasado mañana.
La Fiesta del Turismo y el Vino, que se celebra ininterrumpidamente hace 37 años, ya ha sido declarada antes de interés turístico departamental y de interés legislativo provincial. La aprobación de la ley ahora a nivel nacional implica que la fiesta sanrafaelina será incluida en el calendario turístico nacional y establece a San Rafael como sede permanente.
Es una buena noticia para San Rafael… Le da mayor visibilidad, aumenta las posibilidades de conseguir financiamiento y nos coloca en el calendario nacional».
Federico Zamarbide, diputado nacional por la UCR de Mendoza
Sobre el tema, el diputado Federico Zamarbide (39) publicó hoy en su muro de Facebook: «Es una buena noticia para San Rafael que hoy se convirtió en Ley el proyecto de mi autoría para que la Fiesta del Turismo y el Vino, con sede en nuestro Departamento, sea Fiesta Nacional. Esto le da mayor visibilidad, aumenta las posibilidades de conseguir financiamiento y hacer que la Fiesta de los sanrafaelinos siga creciendo ya que nos coloca en el calendario nacional. Felicitaciones a los pioneros que comenzaron con este encuentro que terminó siendo una fiesta popular, y a los Directivos y socios de la Cámara de Turismo por ponerle siempre el hombro. Esto es un logro de todos los laburantes y emprendedores del turismo de San Rafael, sector que será clave en la recuperación económica y en el posicionamiento de nuestro Departamento. Salud! A seguir para adelante!»
En las argumentaciones de su proyecto de ley, Zamarbide afirmaba: «Con el paso de los años la fiesta fue creciendo, al punto tal que las ediciones 2018 y 2019, por ejemplo, tuvieron una asistencia de más de 60.000 personas. Por eso presentamos el proyecto para que sea ley nacional y que San Rafael sea sede nacional de la Fiesta».
Cabe consignar que Zamarbide trabajó en la fiesta durante su gestión como director del Ente Mendoza Turismo (Emetur) y como presidente de la Cámara de Comercio de San Rafael.
La Fiesta del Turismo y el Vino de San Rafael se realiza cada año entre el 4 el 9 de noviembre. Durante los festejos se montan stands de gastronomía, enología y artesanías, y también se realizan espectáculos artísticos.
Por su parte, el senador nacional, ex gobernador y ex vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, expresó al respecto: «Me había comprometido con Federico para impulsar su proyecto y buscar aprobarlo en esta sesión porque entiendo que jerarquiza y da relevancia a un evento tan importante para la promoción del turismo y la vitivinicultura en el Sur Provincial. Es una alegría que se haya aprobado en mi última sesión como senador por Mendoza».