Por el fenómeno de la inflación en Argentina, en el tercer trimestre de 2024, con respecto a igual período de 2023, el total de las ventas de vino embotellado aumentó en valor, pero la cantidad de unidades decreció ligeramente. Y algo similar ocurrió con los números del vino en caja. Mientras más aumentan los precios, mayor es la caída en el número de unidades, y viceversa.
En un contexto donde la facturación por ventas totales de Bebidas con Alcohol en hipermercados, súper y autoservicios de Argentina, subió 205% pero cayó18% en volumen, y el vino en cartón subió 123% en facturación y acumuló una caída del 3,6% en cantidades, el vino en botella creció 151% en pesos pero bajó 3,8% en unidades. ¿Qué pasó con el resto de los competidores?
Las ventas en el mercado interno de Bebidas con Alcohol en el acumulado al tercer trimestre del 2024 muestran una fuerte dependencia de la variable precio. Mientras más aumentan los precios, mayor es la caída y viceversa.
Según datos de la consultora Scentia, procesados por el Observatorio Vitivinícola Argentina, las ventas de la categoría Bebidas con Alcohol en el canal comercial moderno, que involucra a hipermercados, supermercados y autoservicios de todo el país, crecieron 205% en facturación (sin descontar la inflación real del período) y cayeron 18% en volumen en el acumulado al tercer trimestre del 2024 (enero – septiembre) contra igual período de 2023.
Hacia el interior de la categoría Bebidas con Alcohol, en el desagregado, se puede apreciar la relación aumentos de precios (facturación) y ventas en volumen, destacándose ganadores y perdedores dentro de un contexto generalizado de caída en el consumo.
Las sidras, que fueron las que menos aumentaron su facturación por ventas con un +81%, fueron las que lograron incrementar en volumen un 35,9%. Siempre con datos al tercer trimestre del 2024, en la comparación interanual el vino en caja de cartón subió 123% en facturación y cae 3,6% en volumen.
El vino en botella creció 151% en pesos y baja 3,8% en cantidades, mientras que los espumantes suben 170% en pesos y retrocede 18,2% en volumen.
Las cervezas en igual período aumentaron su facturación 216%, pero cayeron en volumen sus ventas un 22,8%. Al cierre del tercer trimestre de 2024, la cerveza se vende a un precio promedio por litro de $2.461, mientras que el vino en caja de cartón o tetra se comercializa a $1.660 por litro y en vino en botella se vende a un valor medio de $4.615, según datos de Scentia.
Fuente: Observatorio Vitivinícola Argentino (OVA)