La almazara de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) fue elegida por la organización internacional World’s Best Olive Oils entre las 25 que producen los mejores aceites de oliva virgen extra del planeta. Es una de la 4 argentinas de ese ránking y la única de Mendoza. La lista se completa con establecimientos de los principales países productores: España, Italia, Francia, Portugal, Grecia y Croacia. En la foto principal, parte del equipo de la Facultad: Alejandra Cornejo, Mónica Mirábile (directora de la Fábrica), José Salvatella (becario), Rubén Guzmán y Martín Simoni.
La organización World’s Best Olive Oils acaba de publicar un ránking de las mejores almazaras (fábricas y molinos en los que se extrae el aceite de las aceitunas) de aceite de oliva virgen extra (AOVE) del mundo en la temporada 2021-2022. Para orgullo mendocino, la almazara de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo quedó 15ava. en el ránking de las 25 mejores del planeta, siendo la única de Mendoza y una de las 4 argentinas que figuran (ver recuadro del ránking).
La clasificación se hizo a partir de los resultados de un total de 7 de los 8 concursos internacionales de aceite de oliva virgen extra más estrictos actualmente.
Integran el ránking cuatro fábricas de tres provincias argentinas: por San Juan, Trilogía (puesto 12); por Buenos Aires, Agro Aceitunera SA (puesto 13); por Mendoza, la Fábrica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo (puesto 15); y fiinalmente, de nuevo por San Juan, Agropecuaria El Mistol SA (puesto 24). La lista se completa con aceiteras de España, Italia, Francia, Portugal, Grecia y Croacia, los principales países productores de Europa y, algunos, del mundo.
Los premios para el aceite de oliva virgen extra de Agrarias
En los últimos dos años, la Fábrica de la Facultad de Ciencias Agrarias ha obtenido medallas en prestigiosos premios internacionales y el sello de calidad Indicación Geográfica (IG), además de haber rediseñado su antigua y ya reconocida marca «De la Facultad», que desde hace un año pasó a llamarse «Oculto».
En 2021, obtuvo una medalla de oro por la variedad Arauco de Oculto, y una medalla de bronce por el Blend de Oculto, ambos galardones en la primera competencia internacional «Baiooc» para aceites de oliva virgen extra, en la Ciudad de Buenos Aires.
Asimismo la variedad Oculto Arauco se consagró con la medalla Gran Prestigio Oro 2021 en el Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra en Sudamérica, Centro América y el Caribe «Olivinus». También la almazara de la Facultad se llevó el Oro con la variedad Oculto Frantoio y con el Oculto Blend, en este concurso que, cada años, busca concientizar sobre los efectos benéficos del aceite de oliva virgen extra en la nutrición y la salud.
Por último, la Facultad se llevó los puestos primero y segundo en Argoliva, un evento internacional que busca, a través de sus distintas actividades, fortalecer y promover el desarrollo del sector olivícola, permitiendo la participación activa de los distintos actores públicos y privados en un espacio único de profesionalismo e intercambio de experiencias.
El sello de Indicación Geográfica (IG)
El producto de la Facultad logró en junio 2022 superar la evaluación de calidad para hacer uso del sello IG (Identificación Geográfica). Esta certificación otorga identidad en el mundo al aceite de oliva virgen extra de Mendoza.
La fábrica y fincas de la Facultad de Ciencias Agrarias superaron la auditoría que evalúa los requisitos de calidad, lo que le permite hacer uso del sello en su AOVE. Esto significa que, desde ahora, cuentan con la certificación que los posiciona en el mercado nacional e internacional. Del mismo modo, los pequeños productores externos a la Facultad, que no posean fábrica propia pero pasen los procesos de evaluación de sus aceitunas, pueden llevar su materia prima para su elaboración en la Fábrica de Ciencias Agrarias y que su marca lleve el sello IG.
La IG se define por ley como la designación de un producto como originario del territorio de un país, región o localidad, cuando determinada calidad u otras características del producto son atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico.