La Universidad Juan Agustín Maza (UMaza) de Mendoza, Argentina, junto a la Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB) de Ica, Perú, ofrecen una charla gratuita este viernes 25/9 a las 15 hs. de Argentina (14 hs. en Chile y 13 hs. en Perú). Este ciclo de conferencias online se realiza en el marco de las diplomaturas internacionales en marketing vitivinícola y gestión del turismo vitivinícola que están brindando ambas instituciones. La exposición estará a cargo de dos referentes del sector, que detallarán cómo trabajan en enoturismo en el hermano país trasandino.
El viernes 25/9 a las 15 hs. Argentina (14 hs. en Chile y Bolivia y 13 hs. en Perú, México, Ecuador y Colombia), la UMaza de Mendoza y la UPSJB de Ica invitan al webinar gratuito «Turismo del vino: La experiencia de Chile».
Acceder a través de: https://youtu.be/kz8ZyXhhlcY⠀
Contactos: +54 9 261 2427822 / informes@umaza.edu.ar
Los disertantes
José Miguel Viu: Ingeniero agrónomo. Productor de vinos Viña Viu Manent. Presidente Enoturismo Chile, entidad público privada.
Sus viñas fueron fundadas en 1935 por el inmigrante catalán Miguel Viu García y sus dos hijos, en Santiago de Chile. La familia se dedicó al comercio y envasado de vinos para el mercado local con la marca “ Vinos Viu“. La bodega se encuentra en la denominación de Origen Valle de Colchagua. Cuenta con 254 hectáreas de viñedos propios, en el centro del valle, y ahora también con viñedos que empiezan a subir por las laderas de los cerros y a explorar la frontera oeste de la zona, cercana al mar. Para conocer su oferta turística: https://viumanent.cl/visitenos/
Alicia Ortiz Olivares: Ingeniera agrónoma con especialidad en negocios. Gerenta general de la Asociación Enoturismo Chile.
Sobre la Asociación de Enoturismo de Chile
El programa de la Asociación de Enoturismo Chile trabaja, desde el año 2016, en el desarrollo y fortalecimiento del turismo del vino, promocionando y difundiendo el sector a nivel nacional e internacional, a través de una gobernanza público-privada.
En el último censo realizado por profesionales del campus Colchagua de la Universidad de Talca y del Programa Estratégico Enoturismo Chile de Corfo, se contó con la colaboración de más de 140 viñas abiertas al turismo de 16 bodegas de los 18 valles vitivinícolas con los que cuenta Chile, lo que supone un 43% del total de viñas del país.
Las conclusiones de la investigación indican que las ventas en los últimos tres años crecieron en un 17% en el sector, sumando en 2019 más de 38 mil millones de pesos chilenos, cifra que se ve catapultada entre otros aspectos por un incremento de un 23% en el número de viñas abiertas al turismo. Si en 2016 había 119 viñas con actividad turística, en 2019 el número de bodegas que reciben visitantes aumentó hasta casi 150.
Otro de los hallazgos importantes reside en la especialización de los cargos en las viñas y bodegas, que han pasado de contar con jefe de turismo, guía y vendedor de la tienda, a incorporar gestores de reservas, gerentes o encargados de turismo, y gestor de eventos corporativos, en lo que se refiere a la actividad de visitas a las instalaciones. En los últimos dos años, 375 guías de todo Chile y de distintas especialidades del sector turismo se han certificado con el curso inicial para guías de turismo con especialidad en enoturismo; otro indicio más del interés que genera la especialización en el sector. Más información: https://www.enoturismochile.cl/