La empresaria mendocina, primera enóloga de Argentina, fundadora de las bodegas y hoteles con su marca, también diputada nacional de Cambiemos por esta provincia hasta 2018, acaba de ser incorporada al Decanter Hall of Fame 2024 de la influyente revista vitivinícola británica. La publicación destaca su lucha por el empoderamiento de las mujeres en la industria y su condición de ejemplo para varias generaciones. Una historia de coraje y pasión por el vino.
Susana Balbo, la primera mujer enóloga de Argentina y fundadora de la bodega que lleva su nombre, acaba de ser distinguida con el Decanter Hall of Fame 2024, uno de los mayores reconocimientos a actores del mundo del vino a nivel global, otorgado anualmente por la revista Decanter de Gran Bretaña.
Establecido en 1994, este galardón reconoce a personas que han realizado contribuciones sobresalientes en el mundo del vino. En esta prestigiosa lista se encuentran personalidades de la talla de Jancis Robinson, Robert Mondavi, Aubert de Villaine y Robert Parker, entre otros.
El premio honra a enólogos, críticos y otras figuras influyentes que han marcado significativamente la producción, educación o promoción del vino a nivel global. De este modo Susana Balbo se convierte en la primera mujer argentina en recibir este prestigioso reconocimiento, destacando su impacto en la viticultura a nivel mundial.
La industria del vino argentino y mundial ha reconocido el aporte de Balbo en el desarrollo de la variedad Torrontés Riojano, en Cafayate, donde, recién recibida, su padre le pidió que se hiciera cargo de una bodega en la provincia argentina de Salta. Es conocida como la «Reina del Torrontés» por su trabajo con esta variedad de uva.
La distinción destaca el rol actual de esta enóloga como líder en la revolución de los vinos blancos de Argentina. «Es un verdadero ejemplo de coraje y determinación«, describe la publicación líder de Gran Bretaña.
Susana Balbo no sólo rompió el techo de cristal para las mujeres en Sudamérica, sino que lo hizo añicos por completo, convirtiéndose en un modelo a seguir para las generaciones venideras».
Amanda Barnes, periodista especializada de la revista británica Decanter.
La publicación británica destaca que el empoderamiento femenino ha sido uno de las motivaciones de la carrera de esta enóloga que se ha desenvuelto en una industria tradicionalmente dominada por hombres.
Balbo también fue diputada nacional por el partido Cambiemos en representación de Mendoza. En 2018, un año antes de terminar su mandato, renunció a su banca para dedicarse tiempo completo al grupo Women 20 (W20), organización emparentada al G20 que persigue el empoderamiento de la mujer. En aquel momento, la ex legisladora manifestó que su compromiso con el W20 le demandaba una apretada agenda de viajes, por lo cual consideró inadecuado pedir licencias en la Cámara.
Fundadora de la bodega que lleva su nombre, la enóloga no sólo ha impulsado el vino argentino en el escenario global, sino que también se ha dedicado a abrir caminos para las nuevas generaciones de enólogos y a promover la igualdad de género, inspirando a muchas profesionales del sector.
Tuve la oportunidad, a una edad temprana, de sumergirme con toda la energía y la pasión de la juventud a protagonizar tiempos de profundos cambios en la vitivinicultura argentina, enfrentando muchos desafíos, uno de los cuales fue ser mujer.»
Susana Balbo
Esos cambios han conducido al vino argentino a tener un reconocimiento mundial por su calidad y consistencia. «Ser una de las protagonistas de esa época no ha sido una influencia menor en mi vida, por el contrario, han sido una poderosa motivación para abrazar la innovación como uno de los pilares de mi trabajo”, comentó Balbo.
Y la enóloga destacó no sólo los momentos históricos de la vitivinicultura argentina, sino también a quienes la han acompañado en este camino: “Creo que he tenido la capacidad de formar buenos equipos que me han acompañado durante todos estos años y sin los cuales no estaría hoy en el lugar que la vida me ha puesto. Además, quiero decir que este logro es compartido con ellos y especialmente con mis dos hijos que me han acompañado, codo a codo, en los últimos 12 años y estoy profundamente agradecida a ellos, porque estoy segura, de que juntos, estamos dejando un legado para el futuro de mis nietos”.
Este reconocimiento llega en un año muy especial para la bodega Susana Balbo, en que celebra 25 años de coraje, de pasión por la calidad y de lazos construidos con la familia, la comunidad y el entorno, y reafirma la esencia de su fundadora como una verdadera pionera y embajadora global del vino argentino. Susana Balbo ha inspirado con su espíritu audaz a cada uno de los miembros del equipo que hace el día a día de la bodega, quienes acompañan con orgulloso mientras continúa inspirando, innovando y mostrando al mundo el potencial de los terroirs argentinos para producir vinos de alta calidad y estilos diversos.
La primera enóloga de Argentina
Susana Balbo estudió en la Facultad de Enología de Don Bosco de Maipú, Mendoza, y en 1981 recibió su título de Licenciada en Enología como mejor egresada cum laude, convirtiéndose en la primera mujer enóloga de Argentina. Es reconocida en todo el mundo por su enorme trayectoria y por la relevancia de sus aportes para el desarrollo del vino argentino. Fue presidenta de Wines of Argentina (WofA) en tres oportunidades y trabaja a diario para continuar difundiendo la viticultura nacional en los cinco continentes.
Susana Balbo Wines es la tercera bodega, a nivel familiar, en la que ella participa. La primera fue Viñas de Balbo, propiedad de su padre. En ese entonces ella deseaba estudiar física en el Instituto Balseiro de la UNCuyo, en Neuquén, pero sus padres no la dejaron, por lo que se decidió por Enología. Así se convirtió en la primera enóloga mujer en obtener el título y luego trabajar profesionalmente en la industria.
Su bodega se ubica en la región de Luján de Cuyo junto a la Finca Dominio Agrelo, con una extensión aproximada de 16 hectáreas y a parte tiene fincas en el Valle de Uco, que están ubicadas en: Gualtallary, Paraje Altamira, Los Chacayes y Los Árboles. Susana emplea tres premisas fundamentales en la vitivinicultura: el conocimiento del terroir, las habilidades e innovaciones en la vinificación y, por último, la sostenibilidad.
Hoy Susana es acompañada por un equipo de más de 100 personas, entre ellos sus hijos José y Ana.
José Lovaglio, enólogo e hijo de Susana Balbo, lidera el área de Investigación y Desarrollo con el objetivo de crear y mejorar todo tipo de procesos que nos permitan alcanzar las expectativas de nuestros consumidores. La filosofía de la innovación está ligada al conocimiento, tecnología y una curiosidad permanente que se percibe no solo en lo enológico, sino también en todas las áreas y equipos de la bodega.
Ana Lovaglio es licenciada en Administración de Empresas recibida en la Universidad de San Andrés en Buenos Aires, trabajó como consultora en una importante empresa. En el año 2012 regresa a Mendoza para formar parte del equipo de Susana Balbo Wines como gerente de Márketing y Comunicación. En el año 2013, funda Osadía de Crear, el restaurant de la bodega.
Junto a ella, en 2022, inauguró el SB Winemaker’s House & Spa Suites que ofrece a sus visitantes experiencias originales. “Creé este concepto para que los huéspedes sean recibidos como mis invitados privados”, explicó Balbo.
La principal novedad en cuanto a experiencias es sin dudas el servicio de «safaris aéreos», realizado con un avión anfibio privado, que permite a los huéspedes explorar las maravillas naturales de la región. Dos años después, en 2024 obtuvo una recomendación por la Guía Michelin 2024.
Fuentes: Revista Decanter, MDZ on line, Diario Clarín y propias