Directivos de Bodegas de Argentina, la Cámara empresaria de la industria del vino, se reunieron con la embajadora argentina en Canadá, Josefina Martínez Gramuglia, con la finalidad de generar acciones para promover las ventas de vinos argentinos en el país norteamericano. Como publicamos en Enolife el 30/3/21, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Canadá es un país que ha demostrado un crecimiento ininterrumpido desde 2000 en sus compras de vino, y ya se posiciona como 4to. importador mundial en valor. En 2020 aumentó sus importaciones un 7,9% en volumen y un 2,3% en valor, y, si bien Argentina es su 8vo proveedor en volumen y el 6to en valor, su participación en ese mercado es sólo del 4%.
El 11/5/21, la Cámara que representa a 250 bodegas del país se reunió en forma virtual con la nueva embajadora argentina en Canadá, Josefina Martínez Gramuglia, y los funcionarios Pedro Alchourrón y Martín Presenza. Por parte de Bodegas de Argentina, en el encuentro virtual estuvieron presentes Patricia Ortiz, presidenta de la entidad, Milton Kuret, director ejecutivo de la Cámara, y representantes de 27 bodegas. El objetivo de la reunión fue informar sobre la situación interna y externa del sector vitivinícola argentino y sobre el escenario que se presenta en el corto y largo plazo, así como planificar acciones técnico-comerciales para impulsar los vinos argentinos en el mercado canadiense.
Al respecto, Martínez Gramuglia se comprometió a colaborar con acciones de promoción desde la Embajada, para ayudar a la comercialización de nuestras etiquetas en Canadá, con fondos ya solicitados a Cancillería argentina.
Durante la reunión se abordó principalmente la situación en la que se encuentra la vitivinicultura argentina, tanto en el mercado doméstico como en el mercado internacional, en particular en el mercado canadiense.
Al respecto, Ortiz expresó que «Canadá es un mercado que ansiamos mucho, y esperamos que ésta sea la primera de varias reuniones, quizás más puntuales, para seguir creciendo en este mercado tan interesante».
Para conocer más en profundidad los números del mercado canadiense, en el siguiente link se podrá ver la nota publicada al respecto por Enolife el 30/3/2021: Canadá importa vino por U$S 2.100 al año y Argentina sólo participa en un 4% de ese mercado, en la cual se destaca que, según datos de la OEMV:
Canadá aumentó sus importaciones de vino en 2020 un 7,9% en volumen y un 2,3% en valor, hasta los 450 millones de litros y los 2.645,8 millones de dólares canadienses, las mayores de su historia
Las compras crecieron en 33 millones de litros y en 60 millones de dólares respecto a 2019 y en lo que llevamos de siglo, el crecimiento de las importaciones de vino en Canadá ha sido muy positivo.
Según Ramiro Barrios, coordinador de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara, «Canadá es un mercado consumidor de vinos; es el quinto importador de vinos a nivel mundial para la Argentina, según datos de 2019. Hoy, es el cuarto destino de nuestras exportaciones con un muy buen precio promedio. Sin embargo, consideremos que hay un potencial de crecimiento. Canadá supo ser el segundo destino de exportaciones de vinos y en los últimos diez años hubo un leve retroceso de nuestras exportaciones de vinos fraccionados en este mercado».
«Consideramos -prosiguió Barrios- que es, sin dudas, un mercado estratégico al igual que los Estados Unidos, y por ello nos parece muy importante estar en contacto estrecho con la Embajada para estar en sintonía tanto en temas de promoción, como también en temas más estratégicos, como son las negociaciones que se están haciendo actualmente entre el Mercosur y Canadá, como puede ser para un Tratado de Libre Comercio o bien por las nuevas reglamentaciones de «facing» de nuestro productos importados en ese país. Tener este contacto directo es fundamental para nuestras bodegas socias, para escuchar de primera mano la realidad del mercado y contar con alternativas para seguir promocionando nuestros productos».
En relación a estos encuentros, Ortiz dijo: «Es muy importante el relacionamiento que se está llevando a cabo desde Bodegas de Argentina con nuestros embajadores en los principales mercados, ya que ponerlos al tanto de la situación de la industria nos permite tener localmente a una persona que pueda defender nuestros intereses y encontrar mejores y nuevas oportunidades».
El encuentro contó también con la presencia de Javier Merino, titular del Centro de Estudios Económicos de Bodegas de Argentina (Ceeba), quien expuso sobre la actividad vitivinícola argentina a mayo de 2021.
El informe presentado se puede ver en el siguiente link: Informe de actividad vitivinícola mayo 2021 / Bodegas de Argentina, pero desde la entidad lo resumen de esta manera:
- El volumen de vinos exportados durante el primer trimestre continuó su expansión, aunque a un ritmo menor que el año anterior. Esto se hizo de la mano de los vinos fraccionados, que luego de dos años de buen tipo de cambio aumentaron sus colocaciones en el exterior.
- El vino a granel, que pudo colocarse a precios muy bajos y con disponibilidad de existencias, ya no cuenta con condiciones para mantener los volúmenes del año anterior.
- En términos de valor, la expansión fue menor, y en el caso de los vinos fraccionados disminuyó a causa de una sensible baja en el precio de exportación. La variable determinante fue el tipo de cambio.
- La combinación de caída de facturación en el mercado interno, debido a la disminución de precios y mejora cambiaria, ha elevado la participación de la facturación de exportación a registros relativos históricos. Una parte del aumento de esta participación está vinculada a un incremento de volumen (granel) y otra al aumento del precio relativo (devaluación), lo cual implica que hubo también un aumento de costos variables. Tres años con empresas mirando al exterior, stocks de vinos y tipo de cambio, explican este fenómeno.
- La pirámide de precios de la venta total de vinos argentinos está altamente concentrada en precios bajos. Más del 74% de los vinos se vende en franjas de precios al consumidor por debajo de los 200 pesos (2,5 U$S) la botella equivalente.
- Las franjas de precios medios y altos tienen una elevada participación en la exportación, mientras que los precios bajos se venden en una gran proporción en el mercado interno.
- En cuanto a la evolución de los últimos años, el gran crecimiento se ha dado en volumen en las franjas más bajas de precios mientras que en facturación son las franjas medias y altas, lo cual está explicado en gran medida por la mejora del tipo de cambio que impactó en aquellas empresas más ligadas al comercio exterior.
- El fuerte incremento del precio del vino a granel, lo ha ubicado sólo un 6% por encima del promedio histórico, pero se da en un contexto de caída del precio promedio del vino fraccionado, lo cual impacta muy negativamente en los márgenes de las bodegas.
Fuente: Bodegas de Argentina y OEMV