El instrumento de política pública propuesto por el Poder Ejecutivo provincial para darle mayor estabilidad y sostenibilidad al sector vitivinícola fue aprobado ayer martes 4/8 en la Cámara de Senadores (36 votos a favor y 1 en contra) y hoy miércoles 5/8 tendrá el okey de Diputados. Sólo faltará la reglamentación, que podría definirse entre hoy y mañana. El texto original fue revisado y mejorado con los aportes del peronismo, el INV y expertos en el tema como Aldo Biondolillo. Los modificaciones apuntan a que los posibles beneficios económicos lleguen más rápido a los productores primarios y a que se acorten los plazos burocráticos para capitalizar los intereses que generaran los vinos puestos a «plazo fijo».
Al mediodía de hoy 5/8, la Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza estaba tratando el proyecto de ley de creación de un Banco de Vinos, un instrumento de política pública que podría otorgar mayor estabilidad, sostenibilidad y previsibilidad a la industria vitivinícola y a toda su cadena de valor. Dada la mayoría oficialista, el consenso previamente acordado y el antecedente de que ayer 4/8 el Senado ya le dio media sanción por absoluta mayoría, se sabe que la ley está aprobada. Sólo faltará la reglamentación, que podría acordarse y enviarse al Ejecutivo también hoy mismo.
A la propuesta original, anunciada por el gobernador Rodolfo Suárez el 1 de mayo y presentada a la Legislatura el 10 de julio, se le incorporaron algunas propuestas de miembros del bloque Frente de Todos-PJ y de expertos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), como su propio presidente Martín Hinojosa y el asesor Aldo Biondolillo, catedrático universitario y empresario bodeguero.
En el Senado, el martes 4/8, la aprobación «salió» con el consenso de todos los bloques parlamentarios de los distintos partidos, menos del Frente de Izquierda, que anunció que no acompaña la propuesta. Finalmente, se aprobó por 36 votos positivos y 1 negativo.
«Buscaremos estabilizar los stocks»
Cuando el gobernador Rodolfo «Rody» Suarez anunció el proyecto durante la apertura de las sesiones ordinarias legislativas el 1 de mayo, explicitó su fundamento: «Buscaremos estabilizar los stocks, será una herramienta financiera que termine con las recurrentes crisis vitivinícolas que llevan a nuestra industria a sufrir problemas, no sólo por la macroeconomía, sino por la estructura propia de la cadena”.
La propuesta había sido debatida la semana pasada en una reunión conjunta entre las comisiones de Economía y Comercio Exterior, Legislación y Asuntos Constitucionales, y Hacienda y Presupuesto.
Cuando veamos de cuánto vino disponemos, cuál es el excedente que queda, ahí se lanzará el programa para tentar a los tenedores de vinos, para que puedan ingresar a este esquema».
Alfredo Aciar, asesor del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza.
La operatoria del Banco de Vinos comenzará a la brevedad y buscará “inmovilizar” 120 millones de litros. “Una vez con los números cerrados de la elaboración, ver cuánto vino disponemos, cuál es el excedente que termina quedando, ahí se lanzará el programa para tentar a los tenedores de vinos para que puedan ingresar a este esquema”, explicó Alfredo Aciar asesor del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza durante el encuentro de las comisiones.
El debate en Senadores
En la Cámara Alta, el senador oficialista Diego Costarelli fue quien explicó los alcances de la propuesta y las modificaciones que se incorporaron al proyecto. Aclaró que tuvo algunas correcciones que fueron avaladas por la oposición. «Con esta iniciativa se busca que se le otorgue una mayor estabilidad y sostenibilidad al sector, generando un marco de previsibilidad en la industria y toda su cadena de valor. Esta ley posee 9 artículos. Este Banco de Vinos se va a administrar mediante el Fideicomiso de Mendoza Fiduciaria. Estará representado por los representantes de los 4 oasis productivos», indicó.
Esperamos que esta herramienta sirva para mejorar el precio del vino. Creemos que no hay margen de maniobras para especulaciones políticas y partidarias».
Adolfo Bermejo, senador peronista
También informó Costarelli que se modificó el artículo referido al Consejo Asesor, en cuanto a los plazos que tendrán las entidades en nombrar a su representante. Además, comunicó que se agregará un artículo, referido que el director ejecutivo del Banco de Vinos deberá enviar un informe semestral a la Legislatura. Esta modificación fue solicitada por el Partido Justicialista.
A su turno, el senador Adolfo Bermejo, quien representó al bloque Frente de Todos, criticó que no se haya invitado al Instituto Nacional de Vitivinicultura para tratar el proyecto del Banco de Vinos. «Esperamos que esta herramienta sirva para mejorar el precio del vino. Creemos que no hay margen de maniobras para especulaciones políticas y partidarias», aclaró.
Por su parte, el senador Bartolomé Robles expresó: «Entiendo que los fines que persigue esta ley son de una exigencia muy importante. Creo que expresan lo que muchos actores de la industria vienen reclamando hace mucho tiempo. Estamos viviendo una situación que necesita del aporte de todos. Le deseo muchos éxitos al gobierno con esta ley».
Los alcances de la norma
La propuesta contempla en su artículo primero: “Créase el ‘Banco de Vinos’ de la Provincia de Mendoza en el ámbito del Ministerio de Economía y Energía de la Provincia con el objetivo de estabilizar los ciclos de precios del mercado de traslado de los productos vitivinícolas y lograr una justa distribución de la renta vitivinícola entre todos los eslabones de la cadena productiva».
El documento resalta que los fondos y los bienes serán propiedad del Fideicomiso de Administración y Asistencia Financiera Vitivinícola, cuyo administrador será Mendoza Fiduciaria mientras que el Gobierno Nacional, los municipios, entidades privadas o mixtas que representan el sector podrán realizar aportes que serán destinados a cumplir con el objetivo principal del “Banco de Vinos”.
Sobre quienes conformarán dicho espacio, el documento aclara en su artículo 4º que el “Banco de Vinos” estará administrado por un Director Ejecutivo, designado por el Ministro de Economía y Energía y no deberá ejercer actividades privadas relacionadas con el vino y demás productos vitivinícolas, sean estas productivas, industriales o comerciales.
Quien sea designado al frente de la institución, deberá hacer cumplir la ley, sus normas reglamentarias y todas las resoluciones que emanen de autoridad competente. Además, «deberá informar al Consejo Asesor, en forma trimestral, el Programa de Control de Stocks Vínicos con la meta de que el acumulado (incluyendo los vinos de guarda) se mantenga entre los 4 y los 5 meses de comercialización (despachos al consumo interno más exportaciones), estimado a la fecha de la próxima liberación de vinos nuevos».
Por otro lado, será deber del Director, entre otros puntos de interés, «representar al gobierno provincial ante el Fondo Vitivinícola Mendoza, coordinar con la Dirección de Fiscalización y Control el seguimiento de la industria vitivinícola, coordinar con el Instituto Nacional de Vitivinicultura, políticas y acciones de control volumétrico y de calidad de la industria y proponer la tasa de interés que funcionará como estímulo para el auto bloqueo u otros sistemas, de acuerdo a la realidad financiera de la Provincia».
Esta nueva entidad contará con la representación de 3 referentes de la producción primaria, 1 por parte de bodegas trasladistas, 1 representante de la industria fraccionadora, y 1 por cooperativas vitivinícolas, quienes deberán dictar su propio reglamento interno y asesorar al director ejecutivo sobre el Programa de Control de Stocks Vínicos y todas las materias previstas en la ley.
Fuentes: Legislatura de Mendoza, UCR, PJ y Frente Cambia Mendoza