La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y la Cámara que representa a 250 bodegas exportadoras de Argentina firmaron con la Municipalidad de Guaymallén un acuerdo de cooperación y asistencia recíproca de carácter institucional, comercial, social, cultural y de servicios. Marcos Calvente, el intendente de la comuna más poblada de la ciudad de Mendoza rubricó, en primer termino, un convenio con Coviar para ingresar dentro del plan de acción del Plan Estratégico Vitivinícola Argentino (PEVI) y promocionar el Día del Espumante en las IV Jornadas de Turismo del Vino en Mendoza, que se realizan en esta ciudad los días 30 y 31/10/24.
La alianza estratégica entre la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y la Municipalidad de Guaymallén no sólo potencia la proyección de Guaymallén como el polo industrial y comercial más importante de la provincia, sino que también impulsan el desarrollo económico y social de la región. El convenio con la Coviar fomenta el compromiso del municipio con la innovación y sostenibilidad del sector, refuerza la identidad regional del espumante y su posicionamiento en el mercado nacional e internacional.
Por su parte, el presidente de Bodegas de Argentina (BdA), Walter Bressia, firmó con el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, un convenio-marco de cooperación, en el que las partes se comprometen a promover y desarrollar actividades de asistencia recíproca de carácter institucional, comercial, social, cultural y de servicios.
En este sentido, el objetivo es abordar emprendimientos en conjunto que permitan potenciar el impacto socioeconómico dando un marco formal a futuros proyectos en beneficio de la vitivinicultura en general y de cada actor en particular de toda la cadena.
Las actividades se harán efectivas adoptando medidas de coordinación y acciones en común en las áreas propias de incumbencia, y para ello designarán un responsable titular y uno suplente por cada Institución para desarrollarlas.
En la rúbrica del convenio, por parte de la Coviar estuvo presente Fabián Ruggeri, miembro del Directorio de esta institución y también titular de Acovi, quien manifestó: «La verdad es que Guaymallén se ha posicionado mucho y muy fuerte con el espumante y el desarrollo del turismo del vino. Y este convenio viene a colaborar y va a ser extremadamente beneficioso tanto para Coviar como para el municipio».
A su turno, el intendente Calvente destacó: «Hoy podemos celebrar un logro histórico para nuestro departamento y un reconocimiento al rol de Guaymallén en la vitivinicultura argentina. Es un honor contar con el respaldo de la Coviar y de Bodegas de Argentina, dos entidades que ven en nuestra región un potencial extraordinario y nos acompañan en esta visión de crecimiento y desarrollo».
Por su parte, el titular de Bodegas de Argentina, Walter Bressia, manifestó: “A nosotros como Bodegas de Argentina no sólo que nos gusta, sino que nos honra también poder estar apoyando al municipio de Guaymallén con su iniciativa de Capital del Espumante, basada en que fue el lugar en donde se elaboró el primer espumante en el año 1902. Además, en cuanto su elaboración, Argentina actualmente tiene mucho conocimiento técnico y posibilidades de elaborarlo en cualquier parte del territorio. Esto es muy bueno porque el espumante es una bebida que cada vez se consume más; que prestigia porque no todos están capacitados para hacerlo y no todas las regiones vitivinícolas que hay a lo largo del mundo son aptas para tal fin. Para nosotros es un privilegio poder estar ocupando este espacio, considerando la infraestructura que tiene Bodegas de Argentina para apoyar desarrollos gastronómicos, productivos y turísticos. Considero que es un combo que le viene muy bien a nuestra institución para desarrollar en conjunto con el departamento de Guaymallén”.
La importancia del reconocimiento
Convertirse en «Capital Nacional del Espumante» ofrece a Guaymallén la oportunidad de destacarse a nivel nacional e internacional. Este reconocimiento posibilitará la atracción de inversiones, podrá facilitar alianzas con otras provinicas y países, y permitirá abrir nuevas puertas para la promoción turística.
También se espera que haga factible el acceso a financiamiento internacional, favoreciendo el crecimiento de la industria del espumante y generando empleo en la región.