El clásico Desayuno de la Coviar en el Hotel Hyatt de Mendoza sorprendió por su masiva convocatoria de protagonistas de la industria, funcionarios de los gobiernos nacional y provincial y prensa especializada. Es que pocos esperaban tan fuerte respaldo, tras el conflicto generado por la renuncia de Bodegas de Argentina y otras entidades del sector a la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), por considerar que el Plan Estratégico Vitivinícola 2020 fracasó en sus objetivos.
La novedad este año fue la asunción de José «Pepe» Zuccardi como presidente de la Coviar en reemplazo del sanjuanino Ángel Leotta. Zuccardi fue breve y contundente: «Aceptamos todas las críticas», comenzó, «pero nuestro compromiso es proponer mesas abiertas para todos los actores reales de la cadena que quieran aportar», siguió, invitando a un renovado diálogo. Y, en clara alusión a Bodegas de Argentina, dijo: «Rechazamos los ataques arteros a la institucionalidad que promueven la concentración y el traslado de las decisiones fuera de las zonas de producción».
Por Enolife. Fotos: Renzo Straniero
Figuras del gobierno nacional como el ministro del Interior Eduardo de Pedro, gobernadores y vicegobernadores de 8 provincias vitivinícolas y personalidades de la política mendocina fuertemente ligadas a la vitivinicultura, como los ex gobernadores Arturo Lafalla y José Octavio «Pilo» Bordón, avalaron con su presencia el renovado mensaje de la Coviar, que tuvo como principal vocero al nuevo presidente José «Pepe» Zuccardi.
El breve discurso de Zuccardi tuvo dos ejes principales: comunicar una completa apertura de la institución público-privada a todos los actores de la industria, y expresar la necesidad de lanzar, en el transcurso de este año, el nuevo Plan Estratégico Vitivinícola 2030, que dará sentido a la misión de la Coviar e intentará resolver los graves problemas de la industria, tales como la baja del consumo en el mercado interno y las dificultades para la exportación, motivadas por la alta carga impositiva.
En su esperado discurso, Zuccardi comenzó: «Tenemos un año para consensuar y diseñar el nuevo plan, para lo cual contamos con el apoyo del INTA. La crisis del agua nos amenaza a todos. Estamos obligados a planificar, hoy más que nunca. Nuestro compromiso desde la Coviar es plantear mesas abiertas para todos los actores reales de la cadena que quieran aportar, como asi también a los legisladores provinciales que nos representan en la Nación… Aceptamos todas las criticas. Tenemos una responsabilidad en el futuro de la región y de su gente. Rechazamos los ataques arteros a la institucionalidad que promeven la concentración y el traslado de las decisiones fuera de las zonas de producción. Hay medidas necesarias en lo inmediato. Necesitamos competitvidad para exportar, y para ello es indispensable la disminución de la carga impositiva. Los productos vitivinícolas no deben pagar impuestos… Cada botella de vino es un embajador de Argentina. La implementación de la segunda etapa del plan Coviar es indispensable».
Cada botella de vino es un embajador de Argentina. La implementación de la segunda etapa del plan Coviar es indispensable».
José «Pepe» Zuccardi, presidente de la Coviar.