El informe, preparado por la Consultora W, de Guillermo Oliveto, se hará público en junio. Pero los especialistas de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) ya utilizan los datos relevados como herramienta de diagnóstico para el diseño del Plan Estratégico Vitivinícola 2030. La información se obtuvo en todos los centros de consumo del país durante la segunda mitad de 2019. Entre otras mediciones, se evalúa el impacto de innovaciones como el vino en lata y la aceptación del vino entre los centennials (menores de 20 años).
La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) realizó el viernes 15 de mayo el seminario virtual “Mercado Interno. Estudio Integral y Diagnóstico Estratégico para el Vino Argentino”, en el que se presentaron los resultados del último estudio realizado por la Consultora W, dirigida por Guillermo Oliveto, sobre la situación competitiva del vino argentino. Fue el primero de varios encuentros programados, bajo la modalidad de teleconferencia, que se desarrollarán en distintas regiones vitivinícolas del país, con el objetivo declarado de compartir y horizontalizar la información estratégica a toda la cadena de valor.
Se trata de una investigación que integran datos cuali y cuantitativos, relevamientos y tendencias el mercado, información sobre los valores de época y una mirada que analiza al vino en todos sus ámbitos de consumo. La información surge tras la realización de 1.500 encuestas y 16 focus group en los principales centros de consumo del país.
Todos estos datos, una vez articulados, serán un insumo fundamental para el diagnóstico que se prepara para el Plan Estratégico Vitivinícola 2030 (PEVI 2030), una planificación para los próximos 10 años con la que se buscará lograr el crecimiento sostenido de la actividad vitivinícola y de todos los eslabones de la cadena.
El amplio estudio de mercado se hizo durante la segunda mitad del 2019. La metodología de investigación se centró en los consumidores de bebidas con alcohol. La muestra tiene un margen de error de sólo el 2%.
Esta radiografía del mercado interno es un insumo básico para que la industria del vino pueda entender qué está pasando con el consumidor argentino en el actual contexto macroeconómico, las tendencias de mercado y el posicionamiento que hoy tiene la Bebida Nacional en relación con sus principales competidores. También indaga sobre el actual posicionamiento del vino en los distintos grupos etarios, socioeconómicos y en colectivos específicos como los centennials, millennials y en las mujeres.
El análisis mide el impacto de las últimas innovaciones llevadas adelante por la industria vitivinícola en Argentina (el vino en lata, por ejemplo) y testea en el mercado interno propuestas que se han implementado en otros mercados del exterior. El objetivo es medir la predisposición de los consumidores argentinos al cambio y cuán receptivos son frente a eventuales innovaciones en materia de producto y packaging.
La presentación a cargo de Guillermo Oliveto concluye con una propuesta y diagnóstico estratégico sobre cuáles deberían ser los cambios y las transformaciones en las que debe embarcarse la industria en su conjunto con el objetivo de recuperar consumidores y ganar una mayor porción de mercado.
“La industria se encuentra ante importantes desafíos que tenemos que reflejar en el PEVI 2030. Existen las bases necesarias para logar un desarrollo sostenido, lo más importante en este momento es que podamos escuchar a los consumidores, que nos piden innovación y propuestas de productos más flexibles”, afirmó José Zuccardi, presidente de la COVIAR.
Con más de 80 participantes, este primer seminario virtual fue el puntapié inicial para que toda la cadena vitivinícola pueda analizar y debatir el desarrollo estratégico y sustentable del sector para los próximos 10 años. El ciclo de charlas con información estratégica abierta a toda la cadena vitivinícola seguirá con fechas programadas para cada uno de los oasis productivos de la Argentina. Las inscripciones están abiertas ingresando a Eventbrite.
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Fuente: Coviar