Desde hace 5 años, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), organiza el concurso «Jóvenes Emprendedores Vitivinícolas» que destaca los proyectos de innovación, sustentabilidad y diversificación de ingresos en la industria. Los criterios de selección son la pertinencia de las ideas con las temáticas propuestas, los perfiles de los participantes y su experiencia previa y su participación en las capacitaciones y ciclos de formación. Los ganadores fueron premiados con $140.000 el 1er puesto para «Envero», $60.000 el 2do para «Fiambal´a Wines» y $40.000 para el 3ro «Escandalosos Wines», dinero que debe destinarse a bienes, servicios o insumos que necesitan para llevar adelante su emprendimiento.
La Coviar, a través de su unidad ejecutora de Producción Primaria, premió a los ganadores del concurso para Jóvenes Emprendedores Vitivinícolas, que buscó destacar la innovación, sustentabilidad y diversificación de ingresos en la industria. Puntos centrales alineados con los objetivos trazados en el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en su actualización al 2030.
Los participantes son jóvenes de entre 18 y 40 años de edad, productores vitivinícolas o hijos de pequeños productores, o que estén vinculados al trabajo de los Grupos Asociativos de Proviar y/o Centros de Desarrollo Vitícola INTA-Coviar, y a todos aquellos emprendedores que pueden hacer un aporte al sector vitivinícola. Para los premios, la entidad considera el contenido de los proyectos, la pertinencia de las ideas con las temáticas propuestas, los perfiles de los participantes, su experiencia previa y su participación en las capacitaciones y ciclos de formación.
Los ganadores no reciben dinero en efectivo. Los premios se transforman en bienes, servicios o insumos que necesitan cada uno de los proyectos intervinientes que resultaron ganadores. Cabe destacar que los incentivos económicos se harán efectivos mediante el pago a proveedores y no a los participantes de forma directa.
Emprendimientos premiados
Primer premio por $140.000: Fue para el proyecto mendocino Envero por el desarrollo de la herramienta digital Gestión de Trazabilidad.
La idea fue presentada por la empresa DFG, radicada en San Martín y Godoy Cruz, un equipo conformado por Leonardo D’Anna, coordinación de desarrollo de productos e investigación; Emmanuel Fioquetta, coordinación de desarrollo de productos, facturación y pago a proveedores y Alejandro Giungi, responsable de detección de oportunidades de negocio y financiación, estudios de mercado, ventas y contacto directo con clientes.
Esta herramienta digital está dirigida principalmente a bodegas familiares, pequeñas y medianas que buscan tanto poder garantizar la fiabilidad de sus procesos como la inocuidad de los productos que elaboran. Para ello desarrollaron una plataforma que permite llevar adelante la trazabilidad del proceso desde que ingresa la materia prima hasta la elaboración del producto final. Además suma también certificaciones referidas tanto a la Gestión de la Calidad, Sustentabilidad como la Inocuidad de los procesos como los productos obtenidos, con un principal foco en Buenas Prácticas Agrícolas, Buenas Prácticas de Manufactura y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.
Segundo premio por $60.000: Para Fiambalá Wines por la creación de un recorrido de enoturismo en Catamarca.
El corredor turístico “Reunión de Pueblos” es un emprendimiento a cargo de Mariano Salva que pretende ser un corredor enoturístico, por la Ruta Nacional N° 60 uniendo las jurisdicciones de Tinogasta y Fiambalá, pasando por cuatro sitios naturales, el Ecoparque Andolucas, Nuestra señora de Andacollo, el Cañón del Indio y las Termas de Fiambalá.
Estos lugares serán representados por cuatro vinos propios, cada uno de ellos, no sólo con características enológicas y cromáticas que pretenden emular los destinos, sino también con packaging y etiquetado de dichos lugares. En cada escenario natural se propone realizar una cata guiada e historia del lugar, el maridaje se llevará a cabo con comidas regionales mientras se mezcla el arte, música y danza del lugar, representando un portal donde la experiencia integral de sabor, sonidos, visión e historia se combinan buscando revivir la cultura de ambos pueblos.
Tercer premio, $ 40.000: Escandalosos Wines un proyecto de base productiva reconocido por su trabajo en el proceso de creación de un vermut llamado «Héroe Contemporáneo»
Sus gestores son Gastón Sampere y Fernando Scandura, dos amigos de la universidad que elaboran y comercializan vinos conceptuales, poniendo énfasis en la experiencia de los consumidores. Están en Mendoza y buscan captar la atención de los consumidores desde la originalidad de sus etiquetas.
El dinero que recibieron como premio lo destinarán a la compra de botellas, uno de los insumos más importantes en la estructura de costo.
Menciones especiales
Vermiespacio Ecológico: a cargo de Florencia Boullaude, Yésica Decena y Alejandra Pizarro, ubicado en General Alvear;
Servicio de aislamiento, caracterización microbiológica-molecular, conservación y producción de levaduras nativas para productores vitivinícolas: idea presentada por Gisela Castro, Lucía Abdo, Julia Dilon, Mailén Maestra y Bruno Vega.