Con la mirada puesta en los próximos años, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), con la coordinación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), arranca mañana martes 30 de julio, en Lavalle, con una ronda de talleres en los oasis vitivinícolas argentinos. El objetivo de la convocatoria es conocer las necesidades y realidades de cada zona para incluirlas en la actualización del Plan Estratégico Vitivinícola con una visión al 2030.
El bien común de la vitivinicultura es el objetivo declarado de la Coviar, y con ese propósito la entidad trabaja para construir estrategias de desarrollo basadas en el consenso colectivo.
El encuentro de Lavalle, que abre el cronograma de talleres de construcción participativa del Plan Estratégico Vitivinícola 2030, será el 30/07, de 9.30 a 14 hs. en el salón Lighuen, ubicado en ruta provincial 24 de la Villa Tulumaya.
Así, desde el martes 30 de julio, en el departamento de Lavalle, al norte de Mendoza, empiezan a realizarse talleres para validar la información disponible y relevar nuevas necesidades planteadas por los productores. Las provincias en donde tendrán lugar los talleres son Mendoza, San Juan, Neuquén, Salta y La Rioja, y allí también estarán actores de la cadena de Chubut, Río Negro, Buenos Aires, Jujuy, Tucumán, Córdoba y Catamarca.
Desde la Dirección de Desarrollo Económico del municipio norteño se invitó a los pequeños y medianos productores locales, como así también a otros actores involucrados en el sistema vitivinícola. Esta instancia de participación brinda la oportunidad de expresar la situación del sector y plantear alternativas viables para el desarrollo de esta actividad productiva fundamental de Lavalle.
El objetivo del taller es identificar y validar variables críticas y acciones estratégicas para la definición del plan estratégico vitivinícola argentino al año 2030, con foco en la innovación, la sostenibilidad social y ambiental.
El Plan Estratégico 2020 y el que viene
A finales del año 2000, los principales actores de la cadena vitivinícola argentina asumieron el desafío de debatir, consensuar y diseñar un Plan Estratégico que estableciera metas colectivas en el mediano y largo plazo. Así, a través de un arduo proceso de planificación y acción, se estableció el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020, plasmado en la Ley 25.849, junto con la creación de la Corporación Vitivinícola Argentina, organización responsable de la gestión del Plan.
Desde entonces, periódicamente, a los efectos de la evaluación y ajuste periódico del Plan Estratégico, la Coviar ha organizado actividades anuales de análisis y revisión estratégica, en las cuales el directorio de la entidad y referentes calificados de la industria han llevado a cabo la reflexión y análisis objetivo sobre algún aspecto que se pone en foco. Así, llegamos a actualidad, donde la Coviar se propone la elaboración de una visión estratégica 2030.
El objetivo es identificar, con visión prospectiva, y validar, de manera participativa, variables críticas y acciones estratégicas para la definición de un Plan Estratégico Vitivinícola argentino al año 2030, con foco en la innovación, la sostenibilidad social y ambiental y en un marco participativo.
La metodología participativa propia del Plan Estratégico es la construcción de alternativas en el marco de un proceso de interacción recíproca donde acuerdan diversos actores de la cadena, respetando las realidades individuales, empresarias, subsectoriales, territoriales, técnicas, institucionales.
Para ello se requiere financiamiento específico para la elaboración y procesamiento de la información, el armando de los talleres y foros de validación y el trabajo de redacción final del documento estratégico.
Se espera de esta manera concluir este proceso de planificación sobre final del año próximo, obteniendo una herramienta estratégica que sirva de política de estado para los próximos años.