Cuando promedia el tiempo de recolección de uva, con más de 1.100 millones de kilos levantados en el país, prohibir la circulación de cosechadores en las viñas hubiera sido una catástrofe para la industria. Como se esperaba, el presidente Alberto Fernández accedió al pedido del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y de los legisladores nacionales Luis Petri y Alfredo Cornejo y exceptuó a la cosecha de la cuarentena. Alivio en el sector, que ahora aguarda el fin de las tareas para fines de abril, con unos 2.300 millones de kilos de la materia prima del vino.
Los productores y bodegueros respiraron con alivio ayer 19/3 alrededor de las 22 cuando se conoció la letra chica del decreto presidencial que disponía la medida de «aislamiento social, preventivo y obligatorio» para «todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria». Es que, en los puntos 12 y 13 del artículo 6 de la norma -el que especifica las excepciones- se aclara que quedan fuera de la cuarentena las «industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios» y las «actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca». O sea: la cosecha de uva no se verá afectada por ninguna restricción a los trabajadores de la viña.
Abriendo el paraguas a tiempo
En la mañana de ayer, el gobernador Rodolfo Suárez mantuvo un encuentro con los intendentes del Sur de la provincia, Emir Félix de San Rafael y Walther Marcolini de General Alvear. Cabe destacar que el jefe comunal de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, se encontraba cumpliendo su aislamiento debido a que había viajado a Buenos Aires y la disposición provincial lo obliga a aislarse por 14 días. En la reunión también estuvo presente la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal.
Tras analizar la situación con los intendentes, y ante una consulta de la prensa, Suárez adelantaba: “Esta tarde (por la tarde de ayer) me reúno por teleconferencia con el presidente Fernández. Le voy a pedir que en Mendoza no haya cuarentena absoluta porque tenemos que levantar la cosecha extremando cuidados. Sabemos que se puede llevar adelante son riesgos y no podemos perder esa actividad económica, estamos trabajando para mejorar el traslado de cosechadores a las fincas y les daremos protección especial”.
“Hemos planteado la situación de los cosechadores, para darles medidas de prevención, y además seguimos trabajando para que no haya desabastecimiento en ningún departamento y que el transporte de carga pueda trabajar con normalidad”.
Walther Marcolini, intendente de General Alvear,
Diputados nacionales, en equipo con el gobernador
En la tarde de ayer, al mismo tiempo que el gobernador dialogaba en teleconferencia con el presidente Fernández, los diputados nacionales mendocinos Luis Petri y Alfredo Cornejo reforzaban la solicitud del mandatario mendocino requieriendo al gobierno nacional que exceptuase de «cualquier medida restrictiva a la circulación o actividad vinculada con la vitivinicultura hasta tanto haya concluido el período de cosecha 2020».
Petri y Cornejo expresaron el pedido en una carta enviada al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, horas antes de que el Gobierno determinara una cuarentena general y obligatoria.
La carta rezaba, textualmente: «Ante el flagelo del Coronavirus que tiene en vilo al mundo entero, el Gobierno viene disponiendo una batería de medidas destinadas a proteger a la población del impacto que genera la enfermedad desde el punto de vista de la salud.
«En las últimas horas y ante el aumento de casos, ha circulado con fuerza la idea de establecer la cuarentena total en el territorio argentino.
«Ante esto, sin lugar a dudas vamos a acompañar la decisión que se tome, no sin antes advertir la necesidad de exceptuar las actividades industriales y agrícolas que por su estacionalidad y particularidades, no pueden ser diferidas en el tiempo, como es el caso de la vitivinicultura, presente en 18 provincias argentinas y pilar fundamental de las economías de Mendoza y San Juan».
«De verse afectada la cosecha, las pérdidas serán inconmensurables e irrecuperables, suponiendo un tiro de gracia a todo el sector y a las economías de las provincias productoras.
«Por ello, solicitamos al Gobierno Nacional exceptúe de cualquier medida restrictiva a la circulación y/o actividad vinculadas con la vitivinicultura hasta tanto haya concluido el período de cosecha 2020″.
Finalmente, y como se preveía, las autoridades nacionales hicieron lugar al pedido de los mendocinos y la cosecha quedó eximida de cualquier restricción.
Recomendaciones para los cosechadores
Los productores, tras quedarse tranquilos con respecto a que el trabajo de todo el año no se vería afectado, hicieron circular una lista de medidas acordadas hace días para que la cosecha de uva sea más segura y se reduzca al mínimo la posibilidad de contagio entre las viñas:
-Al trasladarse a la finca trate de hacerlo guardando una distancia prudencial con las personas que lo rodean.
-Se recomienda que cada cosechador se traslade a la finca por sus propios medios y evitando aglomeraciones.
-En la finca:
-Evitar acercarse demasiado a otras personas, antes y después de la vendimia, reduciendo al máximo todo tipo de contacto.
-Evitar compartir elementos de cosecha como tijeras, guantes, gancheras y tachos. En caso de que esto no fuera posible, tratar de lavarlos o desinfectarlos previamente.
-Es importante evitar compartir la cabina del camión y otros habitáculos cerrados.
-Evitar el uso de fichas, realizar los registros en cuadernos, destinando a cada cosechador tachos independientes. Si esto no es posible tratar de desinfectarlas antes de una nueva jornada.
-Durante este período de tiempo se recomienda no compartir mates, teléfonos, vasos, cubiertos, tazas, etcétera.
-Cada uno debe disponer de agua en forma individual para refrescarse.
-Es necesario que durante la espera del camionero en la finca se respete una distancia prudencial con las demás personas.
-Una vez finalizada la vendimia lavar los elementos de cosecha.
-Lavarse bien las manos todas las veces que sea posible. Al regresar a los domicilios lavar la ropa utilizada en la cosecha.
-En la bodega:
-Coordinar ingresos y egresos de camiones para evitar congestiones.
-Es importante que el camionero se traslade solo sin acompañante, y realice la espera en su camión hasta recibir las indicaciones del personal correspondiente.
-Evitar la congestión de personas en la báscula.
-Se recomienda no compartir radios o teléfonos para solicitar el llamado de camiones.
-Evitar compartir mates, vasos, cubiertos, tasas, etc.
-En todos los casos es fundamental mantener una distancia prudencial entre las personas y lavarse las manos todas las veces que sea posible.
-Si nos cuidamos estamos protegiendo a nuestras familias, que nos esperan al final de cada jornada.