El Ministro de Producción y Desarrollo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), José Luis Giusti, visitó la provincia de Mendoza los días 2 y 3 de marzo para asistir a diversas actividades de Vendimia, mantener reuniones con funcionarios del gobierno local y empresarios y promocionar las iniciativas de su administración vinculadas con el mundo vitivinícola y el turismo. En rueda de prensa, comunicó acciones e inversiones realizadas en Distrito del Vino de la CABA, área temática del vino creada por ley de la Legislatura porteña el 2 de setiembre de 2021, que comprende zonas de Villa Devoto, Villa del Parque y Paternal. Al respecto, adelantó que ya hay 7 inversiones aprobadas por U$S 15 millones, que realizarán bodegas asociadas con empresas gastronómicas de CABA, entre las que se encuentran Casa Vigil de Mendoza y Bodega Yacochuya de Salta, y reveló que se están revisando otros 8 proyectos del mismo tipo.
El ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), José Luis Giusti, recorrió la provincia de Mendoza en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023. El viaje tuvo por objetivo difundir las posibilidades de inversión que tiene el Distrito del Vino, una iniciativa porteña para posicionar a la CABA como vidriera internacional del vino, la cultura vitivinícola y en general la vitivinicultura, industria madre de Mendoza.
En tal sentido, el ministro participó de reuniones y mesas de trabajo con organizaciones de instituciones, empresas y cooperativas que nuclean a toda la cadena de valor del vino, tales como la Corporación Vitivinícola Argentina, la Federación de Cooperativas Vitivinícolas, Bodegas de Argentina, el Fondo Vitivinícola de Mendoza, el Consejo Empresario de Mendoza y el Foro de Inversiones de Mendoza. Se conversó en esos encuentros sobre los desafíos nacionales e internacionales que tiene la industria vitivinícola. Asimismo, Giusti estuvo presente en rondas de negocios para impulsar la generación de inversiones en el Distrito del Vino, la integración y potenciación de la industria vitivinícola a través del relacionamiento entre las provincias productoras como Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires.
En la reunión con la prensa especializada de Mendoza en el hotel Huentala, Giusti manifestó: «Tenemos una propuesta que tiene que ver con mostrar el vino en la Ciudad de Buenos Aires y generar, por un lado, turismo en zonas distintas a las tradicionales, como por ejemplo en Villa Devoto, que queremos que se convierta también en un lugar de turismo internacional , y por otro lado estamos trabajando con Mendoza, Salta y Jujuy en mostrar experiencias para que mucha gente que no conoce esas provincias tengan un acercamiento. Para esos objetivos ofrecemos incentivos a las empresas, algunas se suman y otras no.»
«La ley del Distrito del Vino -informó el ministro- salió a fines de 2021, y hoy tenemos 7 proyectos presentados y aprobados que ya empezaron la construcción de sus locales y el desarrollo de sus emprendimientos, 2 de los cuales ya están casi terminados, y tenemos 9 más que están buscando el lugar y a quienes estamos ayudando a encontrarlo. Estamos trabajando con Fecovita, Peñaflor, Arizu. Buscamos ampliar los lugares o los centros de atención del turismo internacional, por eso queremos armar ese circuito que es absolutamente novedoso para el turismo internacional.»
«Ya tenemos siete carpetas con proyectos presentados con una inversión de 15 millones de dólares y ya hay dos que están funcionando. La idea es que en los próximos meses empiecen a funcionar las otras cinco. Por otro lado, hay otros nueve proyectos que están buscando locación para poder realizar la construcción de un espacio»
José Luis Giusti, ministro de Producción y Desarrollo de la CABA.
En esa misma línea, dijo: «El gobierno porteño se relaciona con las provincias productoras de vino para que la Ciudad pueda ser el punto de partida o kilómetro cero de la Ruta del Vino en Argentina, con el objetivo de fortalecer y promocionar la industria a nivel nacional e internacional, transformándose en la vidriera de uno de los productos más característicos y representativos de las economías regionales”.
La comitiva de la CABA estuvo también integrada por Guillermo Laje, presidente del Banco Ciudad; Carlos Macchi, subsecretario de Cooperación para el Desarrollo Económico y la Producción, y Carlos Rapisarda, subsecretario de Administración de Bienes Inmuebles.
Los proyectos aprobados y la inversión
Mundo Wine, La Vinatería (con bodega Yacochuya de Salta), Cavas Sáenz, Universo Vigil, Esquina Malbec, Luján Cava, La Panera Rosa Wines y Tiempo de Sabores, con una inversión total de 15 millones de dólares.
Qué es el Distrito del Vino
El nuevo distrito, ubicado en el corazón de Villa Devoto, es una iniciativa pública privada que busca posicionar a la industria vitivinícola, de forma nacional e internacional, entendiendo a Buenos Aires como vidriera del país productor. Las empresas que quieran formar parte serán acompañadas por la ciudad mediante beneficios económicos. Para más información, ingresar AQUÍ
Beneficios
Se otorga un porcentaje del monto invertido en el desarrollo de los espacios como pago a cuenta en el impuesto sobre los ingresos brutos en la ciudad de Buenos Aires.
- Hasta el 70% del monto invertido.
- Sin vencimiento para su uso.
- Permite pluralidad de inversores.
- Alcanza a todo CUIT del inversor.
- Abarca la construcción, compraventa, locación, fideicomiso, entre otros.
Beneficiarios
- Bares, vinotecas y cavas.
- Restaurantes y emprendimientos gastronómicos.
- Puntos de venta minorista.
- Centros de formación y capacitación relativos a la industria.
- Zonas de esparcimiento y degustación.
- Museo del Vino y exposiciones.
Vinotecas en el Distrito del Vino: Barrica Uno, La Casa de los Vinos, Vinoteca Devoto, Pámpano Wine House, La Bodega de Bórbore, Delito Wines, Bodega Amparo, Distintos Wine Shop Devoto, Drams.