La organización que núclea a las principales ciudades vitivinícolas y enoturísticas del mundo admitió recientemente a Yantai como miembro observador, lo que constituye la fase previa a su aceptación como miembro definitivo. Actualmente, las Great Wine Capitals (GWC) son 11, entre ellas Mendoza, de Argentina.
La ciudad de Yantai, situada en la provincia de Shandong, en la costa del Mar Amarillo en China, ha sido admitida como primer Miembro Observador de la red Great Wine Capitals. Esta decisión se ha tomado tras una visita oficial realizada en julio, en la que una delegación internacional evaluó el potencial de la región para el desarrollo del enoturismo y su alineación con los valores de la organización.
Las Grandes Capitales del Vino (Great Wine Capitals, GWC) es la única red que incluye los llamados “Viejo” y “Nuevo” mundo del vino, y su objetivo es promover el turismo, la cultura y el intercambio comercial entre las internacionalmente reconocidas ciudades y regiones de Adelaide (Australia meridional), Bilbao (España), Burdeos (Francia), Hawke’s Bay (Nueva Zelanda), Lausanne (Suiza), Mainz (Alemania), Mendoza (Argentina), Oporto (Portugal), San Francisco-Napa Valley (Estados Unidos), Valparaíso-Vallde de Casablanca (Chile) y Verona (Italia).
Desde su creación en 1999, la red ha desarrollado diversas iniciativas y programas, con el objetivo de alcanzar la excelencia en el turismo vitivinícola, y ofrecer servicios a las empresas
Yantai es conocida por su larga tradición vitivinícola y por albergar a Changyu Pioneer Wine Company, la bodega más antigua y grande del país. En los últimos años, la zona ha impulsado una oferta turística relacionada con el vino que incluye bodegas boutique, actividades educativas, propuestas patrimoniales y servicios para el turismo de negocios.
Durante la visita de julio, la secretaria general de Great Wine Capitals, Catherine Leparmentier, y su equipo recorrieron varias fincas relevantes como Mystic Island Winery, Long Dai, Runaway Cow Winery y Longting Vineyard. En estos lugares pudieron conocer proyectos centrados en sostenibilidad, hospitalidad y la integración cultural.


La delegación también mantuvo encuentros con representantes del Yantai Wine Bureau, el grupo Changyu y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Yantai. Estas reuniones sirvieron para poner en valor las iniciativas locales en formación e investigación sobre vino y turismo. Según Leparmentier, Yantai ha mostrado tanto capacidades técnicas como atractivo turístico para avanzar en el ámbito internacional del enoturismo. Además, subrayó que la región cuenta con una visión clara para un crecimiento inclusivo y responsable.
Como Miembro Observador, Yantai podrá participar en algunos eventos de la red Great Wine Capitals, acceder a plataformas de intercambio de conocimientos y ampliar sus contactos con otros miembros internacionales. El acuerdo permite también que Yantai utilice el logotipo oficial de la organización con la etiqueta correspondiente a su estatus en comunicaciones y actos aprobados.
La incorporación de Yantai refuerza la presencia asiática dentro de esta red internacional dedicada a promover la excelencia e innovación en el sector del vino y el turismo asociado. La formalización del ingreso se celebró durante la asamblea anual que tuvo lugar del 3 al 7 de noviembre de 2025 en Burdeos, donde representantes de Yantai firmaron oficialmente su adhesión como Miembro Observador.
Fuente: Vinetur











