En la temporada 2018-2019, unos 3.800 productores de uva, frutas, hortalizas y maíz para forraje estaban beneficiados por el sistema que compensa económicamente los perjuicios del granizo y las heladas. En la actual temporada, la cifra ascendió a 4.500. En 2018-2019, el seguro desembolsó $125 millones en indemnizaciones por daños.
Luego de las tormentas graniceras que afectaron a varios municipios en los distintos oasis productivos de la provincia, Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería, recorrió parte de las zonas alcanzadas por la tormenta en Las Heras y Lavalle, para constatar los daños ocasionados.
Las áreas más afectadas fueron fincas de los distritos Costa de Araujo, El Plumero y El Carmen, en Lavalle. Los dueños de los cultivos señalaron han podido compensar en parte el perjuicio gracias a que estaban asociados al seguro agrícola. “Es el tercer año consecutivo que el mal tiempo se lleva parte de nuestra cosecha. El contar con el seguro nos permite al menos preparar nuestros cultivos para la próxima temporada. Si no fuera por esto, no tendríamos la posibilidad de comenzar con las labores culturales para la siguiente temporada”, remarcó uno de los damnificados.
En tanto, desde el gobierno provincial señalaron que actualmente son cerca de 4.500 los productores asociados a esta herramienta, de los cuales el 63% corresponde al Sur provincial, el 26% al Este, mientras que el 11% restante están en los oasis Centro y Norte.
El Seguro Agrícola fue creado hace 3 años. Es una herramienta que administra el gobierno de Mendoza a través de la Dirección de Contingencias Climáticas. La cobertura de los adheridos está garantizada por un grupo de aseguradoras que contrata el Ejecutivo provincial.
Los productores adheridos, propietarios de superficies menores a 20 hectáreas, reciben los fondos cuando el daño causado por granizo y/o heladas es superior al 50% de la producción.
El beneficio alcanza a quienes se dedican a la producción de vid, frutales, hortaliza y maíz para forraje. Por vid y frutales se paga un costo y por hortaliza y maíz para forraje otro distinto.
Vale aclarar que el pago del seguro está subsidiado en casi un 80% por el Gobierno de Mendoza. Los interesados en adherirse sólo necesitan tener inscriptas sus propiedades en el RUT.
En tanto, para los productores que tienen propiedades de más de 20 hectáreas, la Provincia cuenta con el Fondo Compensador Agrícola, que es un fideicomiso que coordina enteramente el Gobierno a través de la Dirección de Contingencias Climáticas, sin servicios de las aseguradoras.
En la actualidad, son más de 200 los productores adheridos. La mayoría de ellos (93) se encuentran en el Este provincial. Le siguen los del oasis Sur (79), Norte (22) y Centro (15).
En ambos casos, la ley establece que, para acceder al beneficio de la cobertura, los adheridos deberán cancelar los pagos antes del 31 de mayo de cada año.
Pagos y primas de la temporada 2019-2020
Según lo anunciado en setiembre 2019 por el Gobierno, el Seguro Agrícola para la temporada 2019-2020 abonará pagos compensatorios de hasta $20.000 por hectáreas para los productores de vid y/o frutales, que hayan adherido y que tengan pérdidas del 100% en la producción. En tanto, los productores de hortalizas, maíz y forrajeras cobrarán $3.900 por hectárea dañada al 100%.
La cobertura del Seguro apunta a productores de hasta 20 hectáreas de vid, frutales, hortalizas de verano y cereales para forraje de toda la provincia. Se compensarán las pérdidas superiores o iguales al 50% de daño en cada cultivo.
La prima que deberán abonar los productores, al igual que las campañas anteriores, estará diferenciada por zona productiva. En la zona Sur, el aporte por hectárea será de $1.329; en el Este, de $1.108, y en el Valle de Uco, de $886.
En cuanto al Fondo Compensador, el Gobierno provincial, a través de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), firmó un acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores Contratistas de Viñas y Frutales de Mendoza que establece la adhesión al Fondo Compensador Agrícola (FCA) para la campaña 2019-2020. En ese documento se establece que, en caso de pérdidas totales, los que adhieran cobrarán $3.960 por hectárea. Hasta el 26 de setiembre tendrán tiempo para adherir.
El convenio establece que los contratistas de viñas y frutales percibirán los beneficios del fideicomiso bajo el reglamento establecido. Es decir, se los considerará adheridos cuando hayan abonado el aporte total y contarán con las compensaciones económicas correspondientes cuando sus establecimientos hayan sufrido pérdidas por granizo y/o helada en la producción iguales o mayores al 50%.
En ese marco, se estableció que los pagos compensatorios y las primas serán equivalentes al 20% de los montos que el FCA establece para los productores de más de 20 hectáreas.
Las compensaciones serán de $3.960 por hectárea en caso de que las pérdidas sean equivalentes al 100% de la producción. En cuanto a las primas, deberán abonar los siguientes montos: $177 por hectárea en la zona Norte y Centro, $222 por hectárea en la zona Este y $262 por hectárea en la zona Sur.
El plazo que tienen los contratistas para adherir se extiende hasta el 26 de setiembre. La cancelación de la póliza se podrá realizar en cinco cuotas. El calendario establecido para abonar es el siguiente: primera cuota, 30 de setiembre; segunda cuota, 11 de octubre; tercera cuota, 15 de noviembre; cuarta cuota, 13 de diciembre y quinta cuota, 10 de enero de 2020.
Fuente: Gobierno de Mendoza