El 23 de mayo último, la intendencia de Junín organizó una degustación de 60 vinos del Este mendocino en su bodega municipal Raíces. Profesionales de la industria, representantes de diferentes instituciones y funcionarios del gobierno local y provincial probaron vinos de las variedades sauvignon blanc, torrontés, chardonay, criolla, Pedro Gimenez, moscatel rosado, tempranillo, bonarda, cabernet sauvignon, malbec, merlot y distintos blend. También hubo un espacio destacado para los vinos orgánicos y veganos. El objetivo fue dar a conocer la calidad y los resultados de la innovación de los productos que se elaboran en este departamento, que cuenta con el 93% de su superficie cultivada, en su mayoría con viñedos.
La bodega municipal Raíces nació fue fundada en 2019 con el objetivo de proteger a los pequeños y medianos productores, y en solo 4 años se ha consolidado como elaboradora de vinos de calidad, por ejemplo su ya reconocido Malbec Reserva.
Los suelos del departamento esteño de Junín, en Mendoza, están en su 93% cultivados con vid, y sus productores cuentan con el establecimiento municipal para vender sus uvas. La bodega Raíces cuenta con 73 piletas de cemento, 10 tanques de acero inoxidable para depósito de vino; 4 galpones -uno para el fraccionamiento-, una báscula de 18 metros para 40.000 kilos; pozo y derecho de riego agrícola, además de un concentrador de mosto para elaborar 13 mil toneladas por año.
Esta iniciativa es una de las tantas que el municipio de Junín lleva adelante para promover el desarrollo de la industria vitivinícola local. Con este mismo objetivo, el pasado 23 de mayo, utilizando las instalaciones de la bodega Raíces, la comuna y los productores organizaron una degustación de 60 vinos, en los que se pudo reconocer la calidad de la materia prima, la innovación de las bodegas y la mano de sus enólogos.
Entre las variedades de vinos que se probaron encontramos: sauvignon blanc, torrontés y chardonay, criollas, pedro gimenez, moscatel rosado, tempranillo, bonarda, cabernet sauvignon, malbec, merlot y distintos blend. También se probaron vinos Orgánicos y Veganos, proyectos que algunas Bodegas vienen realizando, con éxito.
Participaron de la degustación el vicegobernador Mario Abed; el intendente de Junín, Héctor Ruiz; el intendente de San Martín, Raúl Rufeil; bodegueros y profesionales de la industria, además de la Comisión de Evaluación de Vinos del Este de Mendoza (Codevin), el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR).
“Es fundamental el trabajo en conjunto, comunicar a los mercados que tenemos varietales excelentes, y que sabemos elaborarlo muy bien”.
Héctor Ruiz, intendente de Junín
La degustación estuvo dirigida por el reconocido enólogo Hugo Zamora, con los aportes de su colega Roberto González.
Entre los productores y bodegas participantes se contaron Hugo Zamora (Bodega Raíces), Roberto González (Nieto y Senetiner), Rafael Miranda (Trivento), Emanuel Carbonero (Grupo San Cayetano), Daniel Buono (Familia Buono), Emilio Abraham (Pócima), Charly Barro (Bodega Massi), Carlos Clement y Lucas Fresolo (Clement), Lucas Crotta (Familia Crotta) Gabriel Elías (Viñas Alto Salvador), Gabriel Figueroa (Figueroa Hermanos), Sebastián Garavaglia (Familia Garavaglia), Antonio Garcia (Agrícola Don Nino), Rodolfo y Emiliano Gilbert (Reduar SA) Horacio Grafiña (Que Sea Sangre), Pablo Mauad (Bodega ALEPH Wine Co), Antonio Maza (Familia Maza), Lucas Montivero (Finca El Origen), Sharbel Morcos (Familia Morcos), Marcela Moroncelli (Bodega Santos Lugares), Miguel Navarro (Divendres), Raúl Novello (Familia Novello), Roberto y Hernán Ponti (Bodegas Ponti), Federico Puppato (Puppato), Edgardo Ronco (Ronco) Eugenio Rossi (Bodega Rossi), Emilio Salvarredy (Bodega Salvarredy), Alexi Sotana y Maxi Romero (Sotana), la ingeniera industrial Agustina Salvarredi, la ingeniera química Josefina Gutiérrez, y los enólogos Ignacio Salvarredi, Nicolás Torti, Paula Cacace, Carolina Meli, Oscar Cairo. También los dirigentes del sector Mauro Sosa (Centro de Viñateros y Bodegueros del Este), Marigliano, Amar y Rinaldi (Codevin) y Lorena Nuarte (IDR).