Se trata del Grupo Salute, una empresa que elabora y comercializa vinos y frutos secos, nacida en 2019 a partir de la sociedad de Bonomo-Montiel y la familia Mayo, dueños de Finca Bautem. Gracias a la participación en una misión organizada por ProMendoza -la agencia gubernamental de promoción de los productos mendocinos en el exterior- la bodega exhibió sus vinos y concretó negocios en la Feria ProWein Düsseldorf, y recientemente envío sus productos a Dinamarca, Bélgica y Polonia.
«Comenzamos nuestro camino de comercio exterior en ProWein Alemania en 2022 y volvimos a viajar este año a la misma feria», explicó Antonella Tornello, gerente comercial del proyecto. Y agregó: «Viajar en el marco de la organización de ProMendoza nos animó a participar porque podés enfocarte en vender, descansando en que todo está organizado. De otra manera a las pymes nos resulta muy difícil». «Además, tenemos stock de nuestros productos de manera permanente en el Hub de Amberes, en Bélgica, lo cual nos ayuda al proceso de distribución en Europa».
Por su parte, Valeria Bonomo, cofundadora e ingeniera agrónoma, aportó: «Cuando volvimos de la feria no teníamos tanta expectativa de negocios, pero el seguimiento que les dimos a los contactos permitió lograr no sólo estas tres ventas, sino que, además, estamos negociando con Alemania y Reino Unido. Y seguimos en contacto con un distribuidor de Grecia, por eso en 2025, tenemos pensando volver a esa feria».
«Desde que decidimos comenzar a priorizar el mercado externo hemos logrado que al menos el 60% de los vinos que elaboramos lleguen al exterior. La idea es mantenernos más o menos en ese equilibrio que hemos logrado, creciendo en volumen, pero manteniendo esa proporción entre el mercado externo e interno», indicó Bonomo.
La empresa tiene 3 marcas de 3 bodegas distintas, para abarcar todas las gamas de precios. Conejo Negro es el vino de la línea de entrada, «innovadora, divertida y fácil de beber», según la descripción de la etiqueta. Ábito Wines es la línea media de la bodega, que enfatiza las características y notas típicas de la región de Barrancas, Maipú. Y Bonomo-Montiel es la etiqueta de gama alta, «un vino de autor que respeta la expresión varietal y potencia la calidad en la vinificación de las distintas regiones de uva».
Tanto Ábito como Bonomo-Montiel tienen excelentes puntuaciones internacionales otorgadas por los reconocidos críticos Tim Atkin y James Suckling, lo cual tracciona positivamente en el mercado global.