Con 34.200 has, la Denominación de Origen Champagne, en Francia, en 2022 creció un 10,8% en facturación respecto del año anterior, llegando a los 17.200 millones de euros, cifra que constituye el segundo mayor superávit comercial del país. Esta región es también la primera zona vitivinícola del mundo que ha hecho su balance de huella de carbono, y en la actualidad el 63% de sus viñedos tienen certificación ambiental. Para conocer más al respecto, el 29/6 la Academia Argentina de la Vid y el Vino realizará el webinar «Los espumantes franceses, cifras de producción y ventas. Investigaciones técnicas en Champagne (viticultura, enología y desarrollo sustentable)» dictada por el ingeniero en microbiología francés Christophe Gerland y moderada por el enólogo mendocino Roberto González. La participación es gratuita previa reserva.
Fue a partir del año 1690 cuando se comenzó a hablar de los “Vinos de Champagne”, ya que a partir de allí se desarrollaron técnicas específicas para elaborar vinos efervescentes, y además, fue la primera vez que se produjo un vino en un territorio determinado y se identifica como tal. Hasta la Edad Media se hablaba de “vino de Francia”, englobando todos los vinos de forma genérica.
Algunos monjes como Dom Pierre Pérignon, monje benedictino de la abadía de Hautvillers, o Frère Oudart, de la abadía de Saint-Pierre-aux-Monts en Pierry, desempeñaron un papel determinante en el advenimiento del Champagne tal como lo conocemos hoy en día. En su época, los ensamblajes de vinos se hacían de forma más o menos aleatoria. Dom Pierre Pérignon, como precursor, vio la complementariedad que podía existir entre diferentes vinos y diferentes terroirs. Entonces comenzó a practicar ensamblajes detenidamente diseñados. El resultado fueron vinos más equilibrados, más logrados y de mayor calidad. En la segunda mitad del siglo XVII, Champagne inventó una nueva técnica de prensado lenta y fraccionada: fue una revolución que, desde entonces, permite obtener vinos blancos a partir de uvas negras.
Según el sitio champagne.fr, en la actualidad la región cuenta con 34.200 has de viñedos, 16.200 viticultores, 130 cooperativas y 370 «maisons» (casas elaboradoras). Del total de la superficie cultivada, el 63% cuentan con una certificación ambiental y aspiran para 2030 llegar al 100%, para ello se realizan auditorías desde 2014 por un organismo independiente. Además, el 25% de la producción está certificada ISO 14001 un procedimiento destinado a integrar el medio ambiente en la gestión de las empresas.
En 2022, la facturación total del sector creció un 10,8% en comparación con 2021, llegando a 17.200 millones de euros, una cifra sin precedentes. Exportaron 187,2 millones de botellas y el mercado externo de Champagne representa 36% del valor de exportación de vinos.
Para dar a conocer todas las características de esta región francesa, la Academia Argentina de la Vid y el Vino organizó la charla on line «Los espumantes franceses, cifras de producción y ventas. Investigaciones técnicas en Champagne (viticultura, enología y desarrollo sustentable)».
La actividad se llevará a cabo el 29/6 a las 17 hs de Argentina y 22 hs de Francia, y el orador invitado es el ingeniero en microbiología francés Christophe Gerland y estará moderada por el enólogo mendocino Roberto González.
Para obtener el link de participación sin cargo enviar un mail a secretaria.aavv@gmail.com
Fuente: champagne.fr