En la continuidad de las reuniones entre la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina (Acovi) y los candidatos a gobernador de Mendoza, el viernes 20/9 fue el turno del postulante por Protectora. Días atrás, los dirigentes cooperativistas habían dialogado con Rody Suárez (UCR/Cambiemos) y Anabel Fernández Sagasti (Peronismo, Frente Elegí Mendoza).
Ramón dijo que en caso de ser elegido impulsará ampliar las cooperativas con más productores asociados; mantener la matriz productiva de Mendoza con el vino a la cabeza y cuidar más el agua.
El viernes 20/9, el candidato a gobernador José Luis Ramón (Protectora), mantuvo una reunión con dirigentes de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi).
Los referentes de Acovi, por su parte, entregaron a Ramón el mismo documento con propuestas y pedidos que previamente habían compartido con Suárez y Sagasti. Allí les plantean a los políticos 3 ejes principales:
*La necesidad del sector de llegar a los mercados externos.
*Mejorar el uso del agua.
*Paliar el éxodo rural con una mayor participación del gobierno con políticas que favorezcan el arraigo.
José Luis Ramón explicó que su idea es que el sector privado pueda crecer al igual que las pymes de la provincia. “Quiero desarrollar un sistema cooperativo y de asociativismo donde puedan ingresar todos los productores”, destacó.
Hace ya un mes, el 23 de julio, en entrevista exclusiva con Enolife con motivo de la visita a Mendoza del candidato a presidente Roberto Lavagna, Ramón había adelantado sus propuestas para el sector vitivinícola, resumiéndolas en un plan de tres puntos: 1) impulsar la creación de más federaciones de cooperativas; 2) potenciar la tradicional matriz productiva de Mendoza, con el vino a la cabeza y 3) proteger el agua como bien fundamental y cambiar algunas políticas de Irrigación, como por ejemplo que su titular sea elegido por los regantes y no por los principales partidos.
Eduardo Sancho, el titular de Coviar, dijo a su turno que con el candidato Ramón tienen muchos en puntos en común, y que «siempre es placentero poder hablar» de los requerimientos del sector con cada candidatos. “El sistema cooperativo tiene que ser mucho más apoyado por el Estado para que haya un equilibro dentro del modelo neoliberal, una polìtica que ayude al pequeño productor a desarrollarse”, resaltó Sancho.
Sobre la idea de Ramón de ampliar con más productores las federaciones de cooperativas vitivinícolas, Sancho comentó que «es un proyecto importante» y que le interesa “muchísimo” el plan, para que así puedan trabajar aún más en conjunto defendiendo los intereses de los productores.
“A veces a Fecovita le cuesta competir con las grandes empresas, que no tienen el interés de favorecer a los productores, para que éstos puedan ir creciendo todos los días”, concluyó Sancho.
Audios de las entrevistas a Eduardo Sancho y José Luis Ramón: