Con 125,1 millones de habitantes y un territorio de 377.973 km² -la 8va. parte de la superficie de Argentina-, Japón es un país densamente poblado, con una agricultura intensiva muy desarrollada pero que necesita importar cada vez más alimentos para satisfacer la exigente demanda interna. Con esta misión, funcionarios y empresarios de gobierno del país del Sol Naciente recorren países productores en busca de importaciones e intercambios comerciales. Con esta política, recientemente visitaron Mendoza dos de los organizadores de la Feria Foodex, la más grande del continente asiático en su especialidad, para contactar e invitar a empresas mendocinas para marzo de 2025 en Tokio.
Directivos de ProMendoza -la agencia de promoción de los productos mendocinos en el exterior- recibieron a Masashi Kato, representante de la Japan Management Association (JPM), entidad estatal de Japón organizadora de Foodex, la feria de alimentos y bebidas con más trayectoria de Asia.
Masashi Kato es representante de la feria en América Latina junto a Dai Yoshinaga, por lo que ambos expusieron ante más de 20 pymes locales la necesidad que tiene Japón de ampliar su cartera de importadores para proveer a sus habitantes.
Kato invitó a las pymes mendocinas para que expongan sus productos en Foodex que se realizará en marzo de 2025.
Japón tiene la capacidad de autoabastecimiento de sólo 40% por lo que es necesario comprar, a proveedores externos, el 60% de los alimentos y bebidas que necesitamos».
Masashi Kato, organizador de la feria Foodex
El dirigente y funcionario Kato expresó: «Es importante aclarar que no importamos solamente vino, sino que compramos frutas, verduras, frutas desecadas, en fin, varias cosas. Y Mendoza es una de las provincias que puede brindarlo».
«Llegamos a Mendoza porque es la cuna del vino en Argentina -aseguró Kato-, y el vino es una bebida que va de la mano de la carne, cuyo consumo ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años. Es por eso que en la próxima edición de Foodex por primera vez habrá un stand dedicado a bodegas». Y agregó: «Pero, además, Mendoza ofrece alimentos frescos y procesados, por lo que resulta una plaza más que interesante para Japón».
La feria Foodex tiene lugar anualmente en Tokio, durante 4 días en cada marzo, y está dirigida a empresas de alimentos y bebidas. Es la más importante de Asia: reúne a 2.500 expositores de más de 60 países y regiones.
En marzo de 2025, Foodex celebrará su 50 aniversario facilitando los negocios entre empresas, mediante la exhibición de más de 80.000 expositores con más de 4 millones de compradores.
Foodex se considera la puerta de entrada para el mercado asiático y tiene la participación de compradores de Japón y sus alrededores. Participan, además, 3.000 marcas de al menos 70 países.