El Ministerio de Agricultura de Italia allanó el camino para la producción y designación de vinos desalcoholizados parcialmente o totalmente desalcoholizados, cuya elaboración hasta ahora estaba prohibida por el gobierno. El ministro de Agricultura de este país, Francesco Lollobrigida, presentó el 26/11/24 un proyecto de decreto que prevé dos nuevas categorías: vinos con un contenido de alcohol de hasta 0,5% y vinos entre 0,5% y 9,0%. Sin embargo, los vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) e Identificación Geográfica Protegida (IGP) están excluidos de esto.
La decisión gubernamental fue precedida por una larga discusión. La industria vitivinícola italiana había debatido durante varios meses sobre la designación y las regulaciones de producción para los vinos desalcoholizados. Hasta ahora, la ley vitivinícola italiana prohibía llamar «vino» a los vinos con un contenido de alcohol inferior al 8,5%.
Tras el anuncio, la Unione Italiana Vini (UIV, Unión Italiana del Vino), declaró su satisfacción el proyecto de Decreto Ministerial «Desalcoholización» presentado el 26/11 en el Ministero dell’Agricoltura e delle Foreste (Masaf), un paso decisivo para la regulación de los vinos sin alcohol y con bajo contenido alcohólico (Nolo) en Italia. La propuesta establece un marco regulador claro, en consonancia con la normativa de la Unión Europea (UE), y abre nuevas posibilidades para abrirse a otros mercados y objetivos complementarios.
La UIV abogó por la implementación de un reglamento de la UE de 2021 que permite la designación «vino» para los vinos desalcoholizados. Sin embargo, durante años el ministro del área, Francesco Lollobrigida, se opuso estrictamente a esta designación y se negó a incorporar la legislación de la UE en la ley. «Lucharé hasta el final para asegurarme de que este tipo de bebidas no puedan ser llamadas vino», había dicho Lollobrigida a principios de noviembre. Ahora, bajo presión de las asociaciones empresariales, el ministro cambió su posición.
En otros países de la UE, como España y Francia, los vinos desalcoholizados ya forman parte del portafolio de grandes empresas desde hace varios años. En Francia, incluso se han autorizado recientemente vinos con denominaciones protegidas para la desalcoholización. Sin embargo, los productores italianos hasta ahora sólo han podido hacer desalcoholizar y vender sus vinos en el extranjero.
El proyecto presentado por el Ministerio de Agricultura ofrece un marco claro y detallado que protege la calidad del producto y la información al consumidor. Estamos convencidos de que estas nuevas categorías de productos representan una adaptación a los competidores europeos y abren nuevas oportunidades de mercado para la industria vinícola italiana».
Comunicado oficial de la Unione Italiana Vini (UIV)
Aunque la UIV ha evaluado positivamente el proyecto, ve más oportunidades de mejora. Actualmente, el decreto estipula que la desalcoholización debe llevarse a cabo en el mismo establecimiento donde también se realiza la vinificación y el embotellado. Esto no es realista para muchas empresas, ya que la compra y operación de una planta de desalcoholización es muy costosa.
Además, la UIV exige la inclusión de destilerías en el proceso de desalcoholización, así como un cambio en el tratamiento de las sustancias hidroalcohólicas. Estas se consideran actualmente residuos en lugar de subproductos. Sin embargo, los productores aún esperan la aprobación del decreto antes de fin de año.
Puntos clave del decreto:
–Definición de vinos desalcoholizados y parcialmente desalcoholizados.
–Reglas precisas para la desalcoholización, sin comprometer la calidad.
–Prohibición de añadir aromas exógenos y otras garantías para el consumidor.
Entre los elementos más destacados del Decreto, debe mencionarse que recoge en gran medida las líneas trazadas por la legislación de la UE, la definición y clasificación de los vinos desalcoholizados (grado alcohólico no superior al 0,5%) y de los vinos parcialmente desalcoholizados (grado alcohólico superior al 0,5% pero inferior que el mínimo de la categoría original, 8,5%/9%).
Estas definiciones deberán informarse en las nuevas etiquetas siguiendo la categoría de vino. La desalcoholización, que no estará permitida para los productos DOP e IGP, deberá realizarse exclusivamente mediante los procesos establecidos por la UE utilizados individual o conjuntamente según los métodos de evaporación parcial al vacío, técnicas de membrana y destilación.
Estará prohibido aumentar el contenido de azúcar del mosto y añadir agua o aromas exógenos al producto, mientras que se permitirá la recuperación y reutilización del agua y aromas endógenos de la solución hidroalcohólica derivada del proceso, siempre que se lleve a cabo colocar en un circuito cerrado y automático.
La UIV espera que al importante cambio de rumbo realizado le siga una rápida aprobación de la medida por parte del ministro Lollobrigida, prevista antes de las próximas Navidades.
Fuentes: Unione Italiana Vini (UIV) y revista.wein.plus