Se trata de un producto para el control de enfermedades fúngicas y bacterianas. El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) está asistiendo gratuitamente a unos 200 productores en 3.500 hectáreas productivas de frutales, hortalizas y vid de San Martín, San Carlos, Tunuyán y Tupungato.
Desde el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) se han dispuesto diversos puntos de distribución para dar respuesta a las denuncias por daños en cultivos de la tormenta granicera del pasado 20 de noviembre de 2024. Los productores afectados podrán retirar oxicloruro de cobre partir de hoy 27/11/24.
El beneficio abarca a productores frutícolas, vitícolas y hortícolas que hayan realizado la denuncia de daño en la Dirección de Contingencias Climáticas del Gobierno de Mendoza, y busca prevenir enfermedades fúngicas, además de propiciar una rápida recuperación de las plantaciones. La entrega comprende mayormente a productores de los departamentos de San Martín, San Carlos, Tunuyán y Tupungato.
Durante la entrega en la delegación del Iscamen de San Martín, el titular del Iscamen, José Orts, acompañado por el intendente del municipio, Raúl Rufeil, expresó: “Estamos entregando oxicloruro de cobre para que los productores rápidamente puedan aplicar y recuperar su producción afectada por el granizo”. Acerca de la asistencia que está brindando el Gobierno provincial, recordó que “en enero de este año en los departamentos de General Alvear, San Rafael, Lavalle, Maipú y Luján, se entregó oxicloruro a productores afectados por contingencias. En total, el Gobierno de Mendoza ha brindado asistencia por más de 100 millones de pesos”.
Por su parte, Claudio Federici, productor de Alto Verde, San Martín, destacó la importancia de la asistencia y sostuvo: “Sirve mucho, ya que en aproximadamente 15 días se deberá aplicar nuevamente debido al rebrote en los viñedos afectados”.
En relación con la lucha contra la polilla de la vid, José Orts recordó que el gobierno provincial ha invertido 6.200 millones de pesos para su control y el cuidado de la producción, en un trabajo conjunto con el productor, que tiene una parte de responsabilidad. Hasta la actualidad, el operativo de control de Lobesia botrana ha incluido diversas etapas de intervención como asistencia con emisores de feromonas, servicio de tratamientos aéreos con productos específicos y de bajo impacto ambiental, entrega de productos insecticidas específicos para algunas áreas y, por último, aplicación aérea de feromonas pulverizables.
Los puntos de entrega de oxicloruro de cobre
- Delegación del Iscamen en Valle de Uco: Dalmau e Yrigoyen, Tunuyán, de 8 a 13.
- Subdelegación de Irrigación en San Carlos: Eleodoro Quiroga Oeste 269, La Consulta, San Carlos, de 8 a 13.
- Delegación Este deñ Iscamen: Chubut 130, San Martín, de 8 a 13.
Requisitos para beneficiarios
Los beneficiarios serán contactados telefónicamente, de acuerdo con la base de datos brindada por la Dirección de Contingencias Climáticas y deben asistir a retirar los productos con:
- Fotocopia del DNI del titular de la propiedad.
- Fotocopia de la denuncia de daño emitida por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas.
- En caso de concurrir una persona autorizada a retirar, deberá sumar a la documentación anterior la autorización correspondiente y fotocopia del DNI.