El titular del Departamento General de Irrigación de Mendoza, Sergio Marinelli, ofreció colaborar con el gobierno provincial en la búsqueda de consenso sobre la conveniencia o no de practicar minería a cielo abierto usando químicos peligrosos como el cianuro y el ácido sulfúrico.
La oferta de Irrigación de participar en el diálogo propuesto por el gobernador Rodolfo Suárez se produce tras la suspensión de la reforma de la ley 7.722, anunciada sorpresivamente por el mandatario el pasado jueves 26/12/19.
«Comparto plenamente el diagnóstico del gobernador Suárez en el sentido de que Mendoza necesita cuidar su agua. Para eso hay que hacer inversiones, modernizar sus sistemas de riego e incorporar tecnología. Además, también necesita ampliar su base económica y generar más puestos de trabajo para aquellos mendocinos que la están pasando mal. Y todo requiere de agua», aseguró días pasados el titular del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli.
Y continuó: «Debemos ser más eficientes en el uso del agua». En la visión de Marinelli, «ese es el camino. Siempre sobre la base de la información correcta, el diálogo y la comprensión. En ese aspecto, el gobierno provincial encontrará como aliado al Departamento General de Irrigación, no sólo aportando la información exacta que manejamos sino también en esas mesas de diálogo permanente que propone el gobernador y que hay que mantener en el tiempo para poder vivir en paz y desarrollarnos plenamente».
El pasado jueves 26, en una inesperada conferencia de prensa, el gobernador de Mendoza, anunció: «Garantizar la paz social es el primer deber de un gobernador. Es por ello que he llamado a una mesa de diálogo con todos los sectores de la sociedad civil y he decidido suspender la reglamentación de la Ley 9.209 (modificatoria de la 7.722, que prohíbe el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio y ácido sulfúrico en la actividad minera).
Más tarde, en las redes sociales, Suárez agregó: «En ningún momento pensamos poner en riesgo el agua de Mendoza. El sentido es todo lo contrario, ya que estamos pensando en optimizar el uso de la misma a 15, 20 o 30 años, cuando tengamos todo el riego tecnificado porque con el desarrollo minero tendremos los fondos para hacerlo».
El miedo al cianuro
Respecto al temor de los ciudadanos sobre el uso del cianuro en los procesos de extracción de metales como el oro, el cobre y el zinc, Marinelli comentó: «La gente tiene miedo de que salga agua con cianuro de la canilla. No hay posibilidad de que esto suceda, tanto por los controles que se hacen como la distancia de las minas a las zonas pobladas».
Por otro lado, Marinelli aprovechó para llamar a la racionalidad, aludiendo a la «falta de conciencia con respecto al cambio climático y al desperdicio de agua que se hace en Mendoza».
«Nadie habla de la escasez que se va a producir por el cambio climático en una provincia que somos un desierto. La mitad de agua se desperdicia porque se usa mal o no se utiliza. Hay una necesidad de ser más eficientes para poder avanzar. En el Valle de Uco hay proyectos frenados por falta de agua», afirmó.
Según Marinelli, se está haciendo «un trabajo de prevención» a través de un sistema de monitoreo de perforaciones.
«Mostramos para que todos puedan seguir los procesos. En la etapa previa, hacemos la evaluación ambiental y elaboramos un informe para que la actividad no ponga en riesgo al recurso hídrico».
En el rubro de la minería, Irrigación convocó a especialistas «para que las falencias de la ley no las tenga una resolución» tomada por este ente.
«Esta nueva resolución -concluyó Marinelli refiriéndose a la postergación de la reglamentación de la ley 7722- contempla las seguridades y prevenciones no sólo en el proceso de explotación, sino también en el riesgo de la actividad y sus residuos».
Fuente: Departamento General de Irrigación