Será este miércoles 17/11 a las 10.30 en la sede central del organismo (España y Barcala de la Capital mendocina), con la presencia del gobernador Rodolfo Suárez y el superintendente de la repartición, Sergio Marinelli. En el Laboratorio de Aguas se invirtieron $8.000.000 para comprar equipos de alta tecnología y mejorar la infraestructura edilicia. Allí se realizarán análisis, ensayos, capacitaciones y pasantías de alumnos especializados. Al mismo tiempo, se abre un espacio de interpretación del agua, vital para el desarrollo y la sustentabilidad de las actividades económicas en Mendoza.
El Departamento General de Irrigación (DGI) administra el agua que provee la naturaleza en el territorio mendocino. Y al mismo tiempo garantiza la calidad de esa agua, mediante monitoreos y ensayos con precisión científica. Con esa finalidad, el organismo refuncionaliza su laboratorio, que tras haber estado emplazado en la Universidad Tecnológica Nacional vuelve a su sede natural del edificio de Irrigación, en Barcala y España de la Capital mendocina. Además, a 21 años de su creación, el laboratorio ha sido equipado con modernas infraestructuras y tecnología de vanguardia.
La reinauguración será encabezada por el gobernador de la provincia Rodolfo Suárez, junto a Sergio Marinelli, titular de Irrigación. Cabe señalar que en el laboratorio se invirtieron $8.000.000 entre infraestructura y equipamiento de avanzada, y que funcionará en el subsuelo del organismo, mientra que el Centro de Interpretación de la Cultura del Agua (CICA) estará en la planta baja del edificio.
Un Laboratorio para análisis, ensayos y educación
El Laboratorio de Aguas de Irrigación es dirigido por la bromatóloga Patricia Bueno. Funciona como un componente imparcial e independiente donde se realizan ensayos químicos, físicos, y biológicos sobre las muestras de aguas (superficiales y subterráneas) y en efluentes de vertidos (industriales y cloacales) que llegan de los distintos puntos de la provincia. También se realizan ensayos en muestras de suelos para complementar los estudios de eficiencia. A la vez, es un polo de formación y educación, ya que allí se realizan pasantías y prácticas profesionales de laboratorio del alumnado que cursa el último año en colegios secundarios y universitarios con orientación en química.
El Laboratorio fue creado en el año 2000. Su objetivo fue bajar costos en las técnicas analíticas implementadas, la exclusividad y prioridad al momento de procesar las muestras, además de lograr menor tiempo de respuesta en los informes técnicos solicitados y la absoluta confidencialidad de los resultados obtenidos.
Nuevos equipos de avanzada para análisis del agua
En sus etapas posteriores se mejoró la calidad de la estructura física, la instalación eléctrica aérea, se colocaron termopaneles (vidrios dobles que permiten mantener la temperatura interior a 20 ± 2 ºC), se adquirieron equipos de aire acondicionados frío/calor, heladeras y freezers para conservar correctamente las muestras en espera de proceso; además se compró equipamiento de alta complejidad, como un espectrofotómetro de absorción atómica de llama, un espectrofotómetro infrarrojo por transformada de Fourier (FT-IR) y un espectrofotómetro portátil HACH DR2800. Posteriormente, el Laboratorio pasó a funcionar en instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Mendoza, a través de un convenio entre los dos organismos.
Este nuevo laboratorio que se inaugura mañana presenta mejoras, con la mencionada inversión de $8.000.000 en infraestructura y equipamiento.
El CICA, un espacio para promover la cultura del agua
El Centro de Interpretación de la Cultura del Agua (CICA) de Mendoza forma parte del Programa «Agua, patrimonio cultural de Mendoza».
Se trata de un espacio dinámico que, a través de muestras, promueve la cultura del agua y la sostenibilidad. La idea es sensibilizar a los visitantes a través de experiencias que favorezcan la reflexión, valoración e interpretación de los vínculos que Mendoza y el agua sostienen a través del tiempo.
Con una oferta de exposiciones temporales, que tendrá en cuenta la diversidad de públicos y actores sociales, se aspira a que el CICA funcione como un motor que promueva y potencie actividades en todo el territorio provincial y que al mismo tiempo sea complemento de proyectos en ejecución.
Este centro de interpretación cuenta con la colaboración de profesionales externos y de planta de Irrigación de las más variadas disciplinas, quienes generan un constante análisis de nuestra realidad hídrica en todos sus aspectos. La primera muestra en montarse en el nuevo Centro de denomina «Paisaje cultural de Mendoza y el agua». Se trata de un acercamiento al concepto de paisaje cultural de Mendoza y el agua sirve como disparador para futuras muestras que desarrollan cada una de las variantes que configuran dicho paisaje.
Quienes deseen visitar las muestras del CICA deben acercarse a la sede central de Irrigación, donde el espacio se encuentra integrado al hall de entrada. Para visitas guiadas y atención de grupos especiales, hay que enviar un email a biblioagua@irrigacion.gov.ar.